QUINCE DISCOS DE POWER POP PARA ESTE VERANO

1-THE LAST "L.A. Explosion"
Un Verano sin Power Pop es como un Verano sin tías en bikini o que coño, sin Sol...Pero eso lo vamos a arreglar "ipso-facto" amigos mios con quince discos que posiblemente no sean los mejores...¿O si? El caso es que el debut de los californianos The Last es de obligada escucha cuando la noche de San Juan llega a su fin, y os puedo asegurar que tenéis banda sonora para todo el Veranito...Este quinteto grabó esta Obra maestra del género en el 77, cuando el Punk mandaba, y si, tenía influencias de bandas que iban de los Buzzcoks a los Clash, pero hay que buscar más atras...
Concretamente en los sesenta, en los Beach Boys, Kinks, Beatles, Byrds...pero también en las bandas de seminal garaje rock que poblaron los USA al amparo de la British Invasion...nombres que van desde los Seeds a los Standells pasando por los Remains...
laexplosionportada
"LA Explosion" es eso precisamente, una explosión, una ecatombe de Rock y Pop vibrante, juvenil y generoso de melodías implacables y en muchas ocasiones casi imposibles. Desde la inicial y sobresaliente "She Don´t I Know Why I´m Here" con sus guitarras de doce cuerdas en plan The Byrds, pasando por el Power Pop incandescente de la brutal "This Kind of Feeling" con emocionantes estrofas que recuerdan a los mejores Beatles con los arreglos vocales de Gene Clark y las guitarras de unos Byrds/Buffalo Springfield, hasta la inocencia del incipiente Punk Rock de "Bombing of London " o de "I Don´t Wanna Be in Love" y el Rockabilly post moderno de la recreación del clásico "Be-Bop-A-Lula"...quince canciones en total compuestas por estos muchachos entre el Verano Californiano del 76 y la primavera del 77, y grabado en Hermosilla Beach, en el hogar de The Last, el hogar de una obra imperecedera que sigue emocionándome más incluso que hace 21 años, cuando tuve la suerte de hacerme con esta maravilla. Como suele decirse, este es un caso claro del "Compra o muere".

2-REDD KROSS "Show World"
En una lista sobre Power Pop no podían faltar los veteranos pero eternos veinteañeros (de pintas y actitud) Redd Kross. De los californianos me gustan hasta sus andares...quizás "Phaseshifter" sea su gran obra, pero no hace demasiado hicimos una retrospectiva como Dios manda de aquella fenomenal obra así que ahora le toca el turno a su segundo mejor trabajo para un servidor. "Show World" fue la continuación al mencionado anteriormente y la banda se tomó cuatro años de asueto para volver frescos y enchufados, pasando de cinco miembros a cuatro, pero volviendo a dar una clase magistral del mejor Pop y Rock de guitarras del planeta...
reddkrossportadashoworld
 Y es que los hermanos McDonald tiran nuevamente de manual y reinventan el estilo con unas melodías que van a beber de los Beatles más que nunca. Estamos en la era del "Brit Pop", pero Redd Kross se comen con patatas a los Oasis y a toda la tropa que sale del Reino Unido...Redd Kross continúan donde lo habían dejado con la cañera "Pretty Please Me" , se van de copas con la "Psicodélia" y el "Bubblegum" en la jovial "Stoned", se dan un baño de multitudes en la fuente del mejor Power Pop jamas realizado en la primordial "Mess Around" y campean en su particular "Desayuno con Diamantes" en la impoluta "Vanity Mirror". Pese al reconocimiento de no pocos y la admiración de algunos más, "Show World" siguió navegando por la senda del "Disco de culto", nada nuevo para ellos...algunos llevamos años preguntándonos como unos tíos que graban canciones para reventar las Radios del mundo mundial (escuchar/alucinar con "One Chord Progression") siguen siendo el secreto mejor guardado. Si alguna banda se merece tener un número uno antes de retirarse son Redd Kross.


3-CHEAP TRICK "Next Position Please"
Aunque no está en níngula quiniela ganadora, un fan de la banda como yo apuesta sobre seguro cuando habla de una de sus bandas favoritas como es el caso. Está claro que ni es "In Color" y támpoco "Dream Police", pero "Next Postion Please" es un magnífico trabajo de Power Pop. En primer lugar porque la banda estaba en una dinámica negativa a la que le habían llevado dos irregulares trabajos, "All Shook Up" y "One On One", y en segundo lugar porque la marcha del bajista original Tom Peterson había dejado seriamente tocada a la sección ritmica de la banda. Estos dos factores, más las ventas de discos que habían caído bastante, me parecen fundamentales para conocer el punto de estancamiento en el que se encontraban los de Rockford.
cheaptrickportada.nextpositionplease
Aunque fuese fugazmente Cheap Trick vuelven con un cancionero de primera, repescando la espontaneidad y la chispa de sus primeros discos gracias a atinadas melodías e infecciosos chorus cantados por el mago de las cuerdas vocales Robin Zander y no menos infecciosos riffs de las manos de Mr Rick Nielsen..."I Cant´t Take It", "Borderline" o el tema que titula el disco son estupendos y perfectos para hacer el pino en la arena de la playa, además de la bobalicona "Dancing the Night Away", un tema que nos dispara hacia atrás en el tiempo, concretamente al magnífico "Dream Police" o al entretenido pero fallido "All Shook Up".

4-FOUNTAINS OF WAYNE "Fountains of Wayne" 1996
El duo formado por Chris Collingwood y Adam Schlesinger en la costa este americana a mediados de la década de los noventa fue otro de los motivos para alegría del Power Pop en una década en la que bandas como Posies, Redd Kross o Gigolo Aunts nos dejaron también grandes trabajos. El debut de este cuarteto es quizás el disco más contagioso de toda su discografía. Canciones alegres y vibrantes, repletas de melodías que pillan descaradamente en el legado de Cheap Trick o de los Lemonheads. Fountains of Wayne con el sonido de este trabajo abrirá las puertas a varias bandas que les emularán dejando también varios trabajos de interés, como en el caso de los también americanos Superdrag.
fountainsportadadebut
El disco funcionó correctamente despachando 125000 unidades en los "United States", lo que no es una mala cantidad tratandose del debut de un banda, aunque lejos de las pretensiones de la discográfica que si se vería colmada con el tercer disco del grupo años más tarde. Cifras aparte, si hay que tener un disco de estos chicos, que sea este.

5-BADFINGER "Straight Up" 1971
Al amparo de los Beatles o los Who florecieron en la recta final de los sesenta y en los primeros días de la década siguiente bandas que serían los primeros colonos dentro del Power Pop. Nombres como Big Star o Badfinger. Los galeses son posiblemente una de las bandas más malditas de la historia del Rock pero cuentan con una discografía brillante como pocas. Posiblemente Badfinger empiezan donde los Beatles lo dejaron, dibujando las melodías más logradas de su época. Pocos grupos podrían fardar de tener en una serie efímera de discos unas canciones tan brillantes, Badfinger, o lo que queda de ellos a día de hoy sí.
badfingerstraightup.portada
Apostar sobre cual es el mejor disco de la banda es complicado si hay que elegir entre "Straight Up" o el anterior "No Dice"...ambas obras maestras de una época en la cual la música era bastante más compleja que lo que nos proponían estos monstruos. A los puntos me voy a quedar con "Straight Up", un trabajo que contiene algún devaneo con la música sinfónica, pero inyectada a su propuesta Pop, o Power Pop. Otro dato a destacar de este maravilloso trabajo es la participación de George Harrison como productor en cuatro de las doce canciones, canciones clásicas y conocidas por todos los amantes del género y que además contó con una que brillaba por encima de las demás en lo más alto, donde sigue y seguramente seguirá : "Baby Blue".

6-SLOAN "Between the Bridges" 1999
Les tenía perdida la pista a estos chicos de Toronto y acabo de ver que el pasado años publicaron su trabajo número 13 contando sus dos mini Lp´s de mediados de la década de los noventa. Durante aquellos años de Grunge y Post-Grunge si que fueron una banda activa aunque su sonido estaba más orientado a la música Pop de mediados de los setenta. Bandas como Badfinger, Cheap Trick, The Move...pero también el Glam Rock de Marc Bolan y sus T-Rex, la música Bubblegum...todos estos estilos e influencias además de no pocos guiños al sinfonismo hacen acto de presencia en este disco, el quinto en la discografía particular de los canadienses.
sloanportadabetween
"Between the Bridges" es en muchos puntos un disco que roza lo excelso. Se trata de un trabajo muy bien acabado, con un sonido de puta madre y que equilibra perfectamente las canciones guitarreras con otras más atmosféricas y como ya comenté anteriormente sinfónicas. Las voces nasales en algunos temas recuerdan a las canciones que los Kinks grabaron a finales de la década de los sesenta para discos tan esenciales como "Arthur" o "Village Green", aunque finalmente trascienden los sonidos rockeros que en muchas ocasiones son cercanos al Rock duro. Contundencia con baterías a lo Keith Moon y canciones entrelazadas como si se tratase de un disco concepto, "BTB" fue uno de los mejores trabajos dentro de su estilo en el año en el que se publicó y dieciseis años después sigue sonando realmente fresco.

7-THE MAGNOLIAS "Off the Hook" 1992
Dentro del Power Pop existen bastantes discos cargados de referentes Punk dentro de sus surcos. La banda  de Minneapolis The Magnolias es un claro ejemplo. Sobremanera en sus primeros discos de mediados de los ochenta donde se notaba la influencia del Punk de finales de los setenta en Gran Bretaña y la música de sus vecinos, los estupendos The Replacements. Con los noventa Magnolias fueron refinando su sonido y el Punk fue dejando paso al Pop hasta llegar este "Off the Hook". En la época del "Nevermind" Magnolias publican su cuarto trabajo, un disco brutal repleto de temazos a cual mejor. John Freeman, lider y vocalista de la banda con su fina pero rasposa voz cuenta historias de la calle a rítmo del mejor Power Pop que se podía escuchar desde el primer trabajo de Paul Collin´s Beat. Power Pop en abundancia y Rock and Roll con algún que otro ramalazo Punk que la banda guardaba para darnos un buen chute cuando era menester eran los contenidos de este disco.
offthehookportada.magnolias
Sin llegar a ser un disco que rompiese, "Off The Hook" funcionó lo que se esperaba de él. En una época en la que el panorama musical estaba cambiando constantemente y en la cual el Grunge y el Rock alternativo llevaban la voz cantante, este disco podía tener su público. Hasta la Mtv llegó a pasar en alguno de sus programas los dos clips que a Magnolias le filmaron, la punk-garaje "Hello or Goodbye" o "When I´m Not", el mejor tema del disco y uno de los mejores temas del Power Pop grabado nunca para este que escribe.

8-THE PLIMSOULS "Everywhere at Once" 1983
Nueve años antes de nuestro anterior trabajo la banda de California The Plimsouls publicaron su segundo disco, un trabajo que el tiempo ha catapultado al reino de los clásicos entre clásicos del Power Pop. La banda liderada por la magnífica voz de Pete Case nos ofrece once temas de fina orfebrería rellena de memorables chorus, preñada de magníficas armonías vocales que al parir nos dejan maravillas tales como "Million Miles Away" o "How Long Will Take it".
plimsoulseverywhereportada
Guitarras de doce cuerdas que rememoran a los Byrds e incluso algún sitar, guitarras eléctricas en primer plano y una producción sobresaliente para diez temas originales y una versión del clásico del Garaje sixties "Lie,Beg,Borrow & Steal" de Mouse & The Traps. Once canciones perfectas para el Verano, para acompañar al zumito de naranja a píe de play o ¡Que Diablos¡  un buen cubata de Ron a la sombra cuando el calor de Julio se empieza a poner pesadito ¿Los mejores temas? Todos y cada uno de ellos of course...

9-DM3 "One Times, Two Times, Three Red Light" 1993
Otro de los grandes discos que nos ha dejado el género...increible que ya tenga la friolera de 21 años. Las iniciales del nombre de la banda corresponden al nombre, apellido y tercer proyecto del lider de la banda, el australiano de Perth Don Mariani, uno de los músicos más prolíficos de aquel pais. Conocido en los ochenta por formar parte de The Stems, seminal y fantástica banda de Power Pop y Garaje, y unos pocos años después por formar parte de los Someloves, grabará en esta ocasión las mejores canciones que seguramente habrá escrito en su vida. A modo de trio y basando su sonido en el amor por el Pop de los 60 y 70 mixturado con el Rock de la nueva ola, DM3 se sacan de la manga un disco sin una sola fisura, redondo de principio a fin.
dm3onetimesportada
Las canciones pluscuamperfectas desde la primera, las guitarras superlativas desde el primer acorde y un sonido limpio como la patena son algunos de los pilares que sustentan este maravilloso disco, disco por otra parte como ocurre con los Redd Kross, viene repleto de memorables Hit Singles que nunca fueron tal, aunque el soporte físico "Haberlo haylo", la genial "Foolish" o la devastadora (nunca mejor dicho) "One X 2X Devastated" son dos de ellas, de esas canciones que están grabadas para campeonar...aunque nunca lo hicieron si que lo harán en tú cabeza desde la primera vez, eso te lo puedo garantizar.


10-ICECREAM HANDS "Memory Lane Traffic Jam" 1997
El top diez lo cerramos con otra banda australiana. De las cenizas de los Mad Turks, banda de Power Pop y Garaje de finales de los ochenta surge este cuarteto que se va a decantar desde su primer trabajo por un Pop muy elegante y elaborado que no hace ascos a las guitarras amplificadas cuando la canción de turno lo demanda. Este que os recomendamos es el segundo trabajo de la banda y el mejor, aunque hasta que dejaron de publicar discos se puede decir que Icecream Hands son una banda que se caracteriza por su regularidad en la calidad de los mismos, como en este caso.
icecreamportada
En "Memory Lane..." disfrutarás de trece auténticos temazos cargados hasta el tuétano de melodías semi imposibles, chorus irresistibles y muy accesibles, y guitarras con un gusto exquisito...Por supuesto que otro de los reclamos de este trabajo es la voz de Charle Jenkins, que con su timbre diáfano contagia siempre, sobretodo en algunos de los memorables estribillos que en este disco son más redondos que en ningún otro de los grabados por la banda. La tormenta eléctrica con la que empieza el disco en "Is it Your Electric Chair", la elegancia suprema del Pop de "Iron Shoes" y el Power Pop a lo Big Star/Teenage FunClub de "Supermarket Scene" son tres avisos de que estamos ante un disco de 9´5 sobre 10.


11-THE MODEL ROCKETS "Tell the Kids the Cops are Here" 2002
Delicioso, exquisito...son algunos de los adjetivos para con este trabajo. Esta banda era de Seattle, de la cuna del Grunge y compartió parte de sus días con ese tipo de bandas aunque su dirección musical siempre estuvo alejada de lo que Alice in Chains predicaban. Esto obviamente es Power Pop, música alegre, optimista y muy positiva; y como no, perfecta para la época estival que está a la vuelta de la esquina. En sus comienzos Model Rockets eran una banda con una base punk que en este disco desaparece para ofrecernos su cara Pop ¿Y eso es malo? Pues no, ya que este es su mejor trabajo de largo.
rocketsportada
Aquí tenemos concentradas catorce canciones de puro Power Pop cristalino repleto de guitarras evocadoras de bandas clásicas del género como los Flaming Groovies pero con el regusto de bandas 80´s que van de Plimsouls a REM, y melodías vocales super logradas y muy arregladas que te pueden recordar a bandas míticas de los sesenta tipo The Byrds, aunque luego no se olvidan de su pasado y ofrecen igualmente algun ramalazo duro más cercano a bandas tipo The Chevelles o Redd Kross...en definitiva, estamos ante un trabajo muy notable y que tienes que llevarte a la playa, el río o la montaña en tus próximas vacaciones de Verano.


12-SUPERDRAG "Last Call For Vitriol" 2002
Los nombramos en la reseña de los Fountains of Wayne más arriba y lo hacíamos a sabiendas de que hablaríamos de alguno de sus trabajos. La duda era si sería  "In the Valley of the Dying Stars" (2000), al final despejamos la incógnita con su siguiente trabajo de dos años más tarde. Superdrag es una banda norteamericana que después de dos discos irregulares se sacó en dos años un par de discazos del Power Pop que tiraba de espaldas. Quizás este sea el mejor...algunos los tachan de banda "Indie"...no no no...error. Superdrag son de la escuela Fountains of Wayne, Weezer e incluso la de los Foo Fighters, pero para nada una banda "Indie". En otros aspectos, sobretodo en los momentos en los que se desperezan y meten más caña puedan recordar también a los Urge Overkill...
lastcallportada
Quizás en algunos temas se deja ver el último aliento que nos dejó el Grunge, como en la espléndida y melancólica "So Insincere", pero en general este es un disco que transmite buen rollo. La inicial "Baby Goes to Eleven", la Foo Fighters "I Can´t Wait", la "Arena Rock" "Drag me Closer to You" que los acerca y de que manera al Rock Duro...La banda se autoproduce este trabajo que destaca sobretodo por las potentes guitarras y sus contagiosos estribillos. Un disco que encandilará tanto a los fans de los Badfinger de cuando se ponían rockeros como a los de los noventeros Weezer. Un muy buen disco.


13-ROLLERCOASTER-"Rollercoaster" 1999
Perth, ciudad del oeste de Australia es una de las mecas del Power Pop mundial. De esa ciudad dos nombres por encima del resto: Dom Mariani y Richard Lane. Ambos crearon a los Stems en los primeros ochenta, luego Mariani Dm3 y Lane The Chevelles...eso ya fue en los años noventa. En los Chevelles también estaba Duane Smith que compartía guitarra y voces con Richard Lane. En el 99 Smith probará fortuna con Rollercoaster con los que publicará un excitante trabajo de Power Pop garajero a la australiana para el sello español "Snap Fanzine & RECORDS".
rollercoasterportada
El caso es que la banda aparte de este trabajo publicará un siete pulgadas compartido con sus compatriotas Challenger 7 y alguna de sus canciones formaría parte del "Pop on the Top", recopilatorio de bandas aussies de Power Pop en Australia. Su único disco contiene once buenos temas de contagioso y vigoroso Power Pop deudor de los Stems, Hoodoo Gurus o Sunnyboys; la flor y nata del Rock de garaje de aquel país. Obviamente también The Chevelles están en el punto de mira de esta seminal banda que contaba con el ex batería de los Stems Dave Shaw. Una pena que nunca hubiese una continuación de este estupendo primer y único trabajo.

14-THE KATIES "The Katies" 1999
Del último año de la década de los 90 es también este trabajo del trio americano The Katies. Un disco con once temas de puro power pop fiestero y muy luminoso. Al escuchar canciones como "Powerkiss" o "Drowner" pueden acudir a tú mente bandas que van de Enuff Z Nuff a Redd Kross pasando por Material Issue...así que hablamos claramente de un Power Pop muy electrificado y guitarrero, rozando en muchos temas el Rock Duro.

katiesportada
Desde luego que The Katies no inventaron nada, pero dominan a la perfección las reglas que rigen un género aparantemente sencillo que sin embargo puede llevarte al ridículo de no saber jugar con él. Escuchas temazos como "Miss Melodrama" o "Girl" y das por bien empleado tú tiempo y dinero, dentro de un disco que nada tiene que envidiar al de bandas vendedoras como los Goo Goo Dolls o los mismísimos Foo Fighters.

15- 00 SPIES "The Shoephone Conspiracy" 1999
De lo más parecido que te puedes encontrar a Redd Kross o a los Cheap Trick son los agentes dobles cero cero. Este disco es obligatorio para los amantes de las sensaciones fuertes dentro del Pop más guitarrero. Tanto, que en muchas de las trece canciones del disco la banda bordea con habilidad la periferia del Rock duro. Además de guitarras potentes, voces, muchas voces con diferentes registros que acompañan a unos estribillos de lo más golosos.
00spiesportada
Autoproducido y con un sonido vibrante, las trece canciones pasan casi en un suspiro, sin saber en las primeras escuchas con que canción quedarte ante el vendaval de melodías implacables y guitarras rockeras que sacuden al oyente sin piedad, levantando un torbellino de sensaciones comparable (casi) al que dejaron en el oyente discos como el "Saturation" de Urge Overkill o el "Show World" de los Redd Kross. Otras bandas con las que podrás comparar a estos tipos son los recomendables Fuzzbubble o los Hard Power Popero Enuff Z Nuff...Hiper recomendables.

General Custer Rides Again












Comentarios

Publicar un comentario