HUMBLE PIE: HUMBLE PIE 1970

Fantásticos los 70 tíos...¿Y los 60??? Of course, ahí empezó a gestarse todo; desde los Beatles hasta Hendrix, los Stones, Kinks, The Who, Cream...

...Small Faces...Si, el grupo Mod, o uno de los grupos Mods por excelencia junto a Who o The Creation evolucionaron a otra cosa, y en sus filas el pequeño Steve Marriott, una de las voces definitivas de la década de los 60 y un tipo a tener muy en cuenta en la década siguiente. Su poderosa voz de blanco influenciada por el Soul negro ha quedado registrada en montones de temas.Desde pequeño "All Or Nothing" que grabó con los Small Faces es una pequeña-gran obsesión para un servidor; agradeceré eternamente las sesiones con mi padre en el Simca 1200 donde sonaban temas como éste, el "Days" de los Kinks o el "Gerdundula" de los Status Quo.

pie1970portadajapon.hardrockmonsters015
MIRADA RETROSPECTIVA
Pues resulta que Mr Marriott una vez finiquitada su aportación en los Small Faces monta Humble Pie con Peter Frampton a la guitarra para conformar una banda de Rock que mezclase las influencias musicales de ambos, tales como el Blues Rock, el Boogie Rock, el Country o el Folk Rock. Por supuesto que esa conjunción de ideas en pleno año 69 solo podía terminar en un sonido: HARD ROCK.

Al igual que Led Zeppelin o Jethro Tull los Pie serán uno de los pilares en los que se apoyará el nuevo movimiento basado en guitarras saturadas, bases rítmicas pesadas y voces más o menos chillonas...

...El Blues se volvió pesado, Heavy desde los tiempos de Cream y ahora Humble Pie venían a sumar en la nueva ecuación, hasta el mítico locutor de la BBC John Peel los presentó como la primera banda de Heavy Metal, algo que sirve para añadir polémica sobre si la primera formación de ese estilo fueron Steppenwolf, Black Sabbath o los Humble Pie.

Sea cierto o no, el primer disco en el que los Humble Pie demostrarán sin tapujos ser una banda de Rock duro será su tercer trabajo titulado genericamente "Humble Pie" y publicado por el sello "A&M" en Julio de 1970, año en el que Led Zeppelin sacaban también su tercer disco (III), Jethro Tull "Benefit" y los Who el bestial directo "Live At Leeds".

fotobanda1.hardrockmonsters015

Los dos primeros discos de la banda ("As Safe As Yesterday" y "Town And Country") ambos publicados durante el año 69 estaban más orientados al Country Rock, algo que cambiará en "Humbe Pie", un trabajo donde las guitarras se tornarán mucho más duras.

Esa aspereza se nota en los riffs de Frampton y en sus solos de guitarra desde la inicial "Live With Me", una Jam contenida (en directo si que darán rienda suelta a la improvisación) compuesta por los cuatro miembros de la banda y sostenida entre colchones de órgano Hammond  tocados por Marriott y Frampton. El climax final del tema es brutal; una explosión apaciguada por "Only A Roach", un medio tiempo Country Rock a medio camino entre los dos primeros trabajos de la banda y los Stones del "Beggars Banquet" con una excelsa Steel guitar.

El sonido se vuelve crudo nuevamente con la fulminante "On Eyed Grouser Snake Rumba" cuyo sonido de guitarra seguramente dejaría huella en Joe Perry y Ace Frehley, esos riffs aparecerían en los primeros trabajos de la banda de Boston, y el enfoque rítmico del tema lo hará en los primeros trabajos de Kiss, y es que Stanley no solo era seguidor de Marriott, lo era también de Humble Pie.

"Earth And Water Song" es un número más etéreo, con un ambiente Hippy que recuerda a Cream y a Free, y que irremediablemente va ligado a casi todos los discos de Rock potente que se publicaron entre finales del 69 y el año 70. Los solos de Frampton son fantásticos.

fotopie.hardrockmonsters015

También cotidiano en un año como el 70 es la inclusión de un cover, Humble Pie lucen para la ocasión un Blues Rock de Willy Dixon, uno de los músicos más saqueados de ese periodo y que para la ocasión los Pie tuvieron la decencia de incluir su nombre en la contundente reconstrucción de su tema ("I´M Ready")

El sonido de California que Led Zeppelin buscarán con ahinco en Led Zeppelin IV un año más tarde ya lo muestran los Pie en "Theme From Skint (See You Later Liquidator)", aunque la fórmula está cerca de los Stones del "Let It Bleed" con la inclusión nuevamente de la guitarra Steel y con un Frampton que segrega a Mick Taylor en sus riffs.

Nuevamente recibimos con los brazos abiertos al Rock Duro en "Red Light Mama, Red Hot"; otro cortante corte en el cual Jerry Shirley y Greg Ridley a la batería y bajo respectivamente aportan la contundencia y el ritmo que lleva en volandas a las guitarras de Frampton (que hace riffs y mete wha wha) y de un Marriott que canta con su habitual solvencia. 

El disco se cierra con "Sucking On The Sweet Vine", un agradable medio tiempo acústico cantado por Frampton que se vuelve Beatles a mitad del mismo y que contiene un corto pero precioso solo de guitarra. 

El disco supone el primer trabajo con la banda del productor Glyn Johns, hermano mayor de Andy que había producido los dos anteriores discos de Humble Pie, que personalmente me parecen inferiores a éste trabajo, que por otra parte no es el mejor de su discografía, pero que si que está en el punto exacto para ver la evolución de la banda y de como sus dos principales monstruos (Marriott y Frampton) van posicionándose de cara al futuro.

General Custer...Rides Again


Comentarios