FAT "FAT" 1970: TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 9

Una rareza hiper recomendable. En este caso se trata del debut de la banda de Massachusetts FAT. En algunos puntos de internet hay confusión sobre la procedencia de la banda a la que algunos colocaron erroneamente en Gran Bretaña, pero en realidad este quinteto formado por Peter Newland a la voz y armónica, James Kaminski y Michael Benson a las guitarras, Guy De Vito al bajo y William Benji Benjamin a la batería eran originarios del país del "Uncle Sam".

fatportada.hardrockmonsters015

Originalmente el disco fue grabado por la subsidiaria del sello "RCA" "Victor" del que se prensaron la irrisoria cantidad de cuatrocientas copias que a día de hoy tienen un valor de la hostia en los mercados discográficos, ferias y demás...

...Aunque bueno, de momento no hace falta lanzarse a lo loco y sí a la aventura del internet, ya que hay una reedición que reproduce con exactitud la original que se puede conseguir en vinilo desde los 15 eurillos aproximadamente, aunque bueno, ya sabemos que en este negocio algunos venden los discos a precios extraterrestres...

FAT años más tarde volverían con otro disco, sería como a mediados de los setenta y con parte de la banda en otros quehaceres...

...El disco está compuesto por diez temas de los que más de la mitad son muy estimables recreaciones de Rock ácido, Rock duro y Blues Rock. Destaca la voz de Peter Newland, con un timbre que me recuerda horrores al de Eddie Vedder, un prematuro Vedder en la inicial y super ácida "House On The Corner", uno de los temas destacados del disco con unas guitarras sensacionales.

Ese Vedder prematuro también se nos aparece y mucho más claramente en el maravillosamente ácido "Journey" que cierra brillantemente el primer acto, un tema éste que viene precedido por "Mine Eyes Have Seen", donde la banda se deja llevar por ritmos muy Jazzy´s y por la psicodélica "Lonely Lady".

La banda prosigue con el Garaje Blues Rock de "Shape I´M In", con regusto a los Quicksilver Message Service y el excelente Hard Rock Blues "Country Girl", en el que FAT no se han deshecho del sonido garajero con el cual comenzaron su segundo ácto; brutales las guitarras de éste tema.

En "Over the Hills" y "Duck Sweet" le dan al Rithm & Blues sin complejos quedándoles nuevamente un par de temazos tan desconocidos como fantásticos y el final vuelve a teñirse de Blues Rock en vertiente ácida con "Highway", el tema más largo del disco superando los seis minutos de excelentes guitarras, armónicas juguetonas y la voz de un destacado Peter Newland.

General Custer...Rides Again



Comentarios

Publicar un comentario