DUFFY "JUST IN CASE YOU´RE INTERESTED":TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 10

Discos extraños no en su sonido pero si en cuanto a su historia y repercusión...
...también extraños por razones que se nos escapan de las manos y que sabríamos mejor si pudiésemos entrar en contacto con alguno de sus directos protagonistas.

duffyportada.hardrockmonsters015

Cuando eso puede ser dificultoso sino completamente imposible siempre nos quedará la música, el elemento principal  para "Trogloditas del Rock Duro" donde intentamos daros a conocer a bandas que como ésta, se quedaron y quedarán seguramente en el olvido.

DUFFY fueron una banda del Reino Unido que grabaron "Just In A Case You´re Interested" en el  lejano año de 1972. Para su desgracia el álbum no vería la luz en su país, serían Alemania y Sur África los testigos de las diez maravillosas composiciones de un trabajo que de haber tenido la repercusión mediática que se merecía, seguramente que encaramaría alguno de ellos en los primeros puestos de las listas de éxitos británicos. Pero tal cosa no ocurrió y éste trabajo sigue siendo toda una rareza dentro del Rock de su época.

El sonido de DUFFY al menos en este disco es una mezcolanza de los estilos imperantes en el Rock del imperio británico de finales de los sesenta y primeros setenta. Rock Duro y Progresivo caminan juntos y dan como resultado unas tremendas composiciones originales (ocho salvo un genial cover del "Don´t Let Me Be Misunderstood" de los Animals) que no escapan de los Jethro Tull, Uriah Heep o Humble Pie, llevados majestuosamente por DUFFY a su modesto terreno de juego, donde la pelota siempre suya acaba en la red gracias a unos estupendos músicos y un equilibrado y buen cantante que recuerda al añorado Steve Marriott.

Curiosamente, en el tema que abre fuego titulado "Matchmaker" recuerdan DUFFY a lo que QUEEN harían en su debut, aquel Rock Duro áspero pero muy glamuroso. A los de Mercury no les llegaría el éxito con él y a nuestros amigos de hoy tampoco claro...

fotoduffybanda.hardrockmonsters015

En el 72 los URIAH HEEP tendrían una gran pegada con "Demons & Wizards" y el hit single "Easy Livin´" pero DUFFY parece que miraban a su manera al debut de los Heep y a su tema "Gipsy" cuando decidieron grabar "Judgement Day", un tema sensacional por otra parte.

En los momentos más Hippies pueden llegar a recordar a unos endurecidos Small Faces, quizás por la voz de Stewart más que por otro motivo, el caso es que "Amie" es una escueta maravilla, como lo es también "It´s My Life", musculosa cuando las guitarras entran en acción, melódica cuando la voz y el teclado son los principales protagonistas.

Otra canción impecable es la visceral y rockera como su nombre indica "Rock Solid", donde recuerdan levemente a los Jethro Tull del Benefit trenzado con los Humble Pie del "Smokin´". Aquí la banda potencia sus guitarras y acelera sus instrumentos hasta la llegada de la mencionada anteriormente "Don´t Let Me Be Misunderstood", donde dan una ejemplar clase de Prog Rock, para luego atacar con un majestuoso Rock ácido titulado "Tell Me". 

El disco termina con "Riverside" y la Kinks "Place To Lie", dos temas menos espectaculares que los anteriores pero que no bajan la nota de un debut más que notable.

General Custer...Rides Again




Comentarios