BRYAN ADAMS: CUTS LIKE A KNIFE 1983

1983 fue el primer gran año de Bryan Adams, además desde el comienzo, o más bien podíamos decir que desde el final del 82 cuando publicó el primer single del que sería su tercer trabajo, la memorable "Straight From The Heart".

Si con sus dos primeros discos Adams no recibió ni réditos ni reconocimiento con "Cuts Like A Knife" saboreará su primera taza de éxito, algo que ya no le abandonaría hasta bien entrada la década de los noventa.

Y no es para menos ya que estamos ante un disco sencillamente espectacular, es cierto que "Reckless" y "Into The Fire" son dos discos superiores pero no minimizan demasiado los quilates de melodías de primera, las toneladas de estribillos demoledores, las guitarras y el buen Rock And Roll, porque el rubio ha tenido mano con las baladas y los medios tiempos si, pero cuando rockea duro y el enorme Keith Scott le acompaña a las seis cuerdas pocos les podían toser.

adamscutslikecover.hardrockmonsters016

 Por supuesto que no podemos olvidarnos de Mickey Curry, un batería que trabajó para el duo "Hall & Oates", los The Cult del "Sonic Temple" y que tenía como héroes a tipos como Steve Porcaro o John Bonham y que grabaría enormes temas para Bryan en éste y otros discos.

Lo primero que cambia en el sonido del nuevo trabajo de Adams es la voz del canadiense que pierde el tono virginal y más inocentón de sus dos primeros discos para adoptar ese caracter semi ronco y rasgado marca natural, registrada y reconocida por el público que siempre le ha seguido. También la producción a cargo del reputado Bob Clearmountain eleva el sonido global del disco a un punto desconocido en el debut de Adams y en el segundo "You Want It, You Got It" del 80 y 81 respectivamente.

"Cuts Like A Knife" es un disco alegre y vital desde el primer corte, con temas con mucha garra y no exentos de romanticismo en muchas de sus letras, pero también hay tiempo para la diversión y para el cachondeo que rondarán a éste y el siguiente "Reckless" y que se tomarían un respiro con el "serio" y tremendo "Into The Fire".

"The Only One" entrando ya en materia, va a por todas desde el riff de inicio, la melodía es perfecta y dinámica, los arreglos brutales y el estribillo completamente matador. Poco más o mejor se puede hacer en tres minutos y catorce segundos.

A continuación un tema más rockero, "Take Me Back" es el tema "Stoniano" del disco, ya no solo por las guitarras, el estribillo recuerda a los Stones setenteros de albumes como "Its Only Rock And Roll" o "Goats Head Soup".

hardrockmonsters016.fotoadams

En "This Time" Adams coquetea con el AOR en otro tema muy destacado con un estribillo semi letal de esos que el canadiense regalará en todos sus discos desde éste  hasta "Waking Up The Neighbours". Los arreglos son super 80´s y las guitarras de lo más "Cool", siendo la muestra de que la unión de talentos de Bryan Adams y Jim Wallace como compositores empezaba a dar grandes resultados.

Con "Straight From The Heart" llega uno de los momentos sentidos y románticos del disco. Una balada con sabor a b.s.o. ochentera que funcionó decentemente como single de adelanto del album y que servía para atraer a un público menos rockero y consumidor habitual del Pop.

El tema título del disco es uno de los grandes temas de la discografía del rockero canadiense. Es además uno de sus fijos en los directos y uno de los favoritos de sus fans, y no me extraña ya que es un jodido temazo de la cabeza a los pies. Lo tiene todo, unos riffs y un punteo de órdago por parte de Keith Scott que le hace la cobertura en las voces a Adams con el inmortal "na na na na na na na na na na" que acompaña al célebre estribillo. En tareas de apoyo vocal en el tema y en seis más Adams cuenta con un colaborador de lujo, Lou Gramm ¡Casi nada¡

"I´M Ready" comienza el lado dos de "Cuts Like A Knife", con mucha garra y buen rollo, preparada para una noche de juerga, con montones de arreglos 80´s nuevamente como no podía ser de otra manera y un estribillo ultra repetitivo.

El AOR invade totalmente las melodías de "What´s It Gonna Be", un tema que me recuerda muchísimo a otros dos artistas de libro dentro del Rock melódico: Rick Springfield y Eddie Money.

El Rock más "Hard" regresa en "Don´t Leave Me Lonely" donde las guitarras duras rivalizan con la aspereza vocal de Adams y que terminan por encontrarse en un gran estribillo Power Pop, estilo que sigue vivo en "Let Him Know", un tema con ciertas reminiscencias Beatles y de la ELO.

Adams echa el telón con el medio tiempo "The Best Was Ye To Come" y lo abrirá nuevamente un año más tarde con "Reckless", un disco que cambiará definitivamente y para mejor la carrera del rockero canadiense que nos dejó un buen sabor de boca con "Cuts Like A Knife".

General Custer RIDES AGAIN





Comentarios