DUST "HARD ATTACK" 1972: TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 12

Retomamos nuestro muy querido "Trogloditas" con un Power Trio...creo que no es el primero en acudir a nuestra llamada ¿O si? Bueno ¿Acaso importa? El caso es que en esta ocasión tenemos ante nosotros a los norteamericanos DUST que habían debutado con el sello Kama Sutra (subsidiaria de MGM) en el 71 y que repetían con el mismo un año más tarde con "Hard Attack".

portadadust.hardrockmonsters016

El trío estaba formado por Richie Wise a las guitarras y a la voz, Kenny Aaronson al bajo y Marc Bell a la batería. Estos dos últimos tipos si son conocidos por el populacho rockero. El primero tras Dust haría la guerra del Rock junto a tipos tan dispares como Rick Derringer, Brian Setzer o bandas tan fantásticas como Blue Oyster Cult.

Del segundo si os digo que su apellido mutó de Bell a Ramone seguro que empieza a sonaros mucho más ¿Verdad? Pues seguro que los de New York tuvieron a su mejor músico en el batería de estos tipos que  en este disco aporrea los tambores como si le fuese la vida en ello.

Reseñar que mientras que el debut de Dust fue ciertamente oscuro, con bastantes influencias de Black Sabbath o Atomic Rooster, este segundo es mucho más ecléctico y atmosférico, incluyendo devaneos Folk Rockeros pero sin olvidarse de que son un Power Trio de Rock Duro deudor de la sangre de Iommi y del cuerpo sagrado de Cream con la consigna de patearnos fuerte el culo y taladrarnos el hipotálamo a base de riffs duros y achicharrantes bases ritmicas.

Si quieres hacerte con el disco original vete preparando la cartera porque desde luego va a quedarte más seca que la mojama. Otra cosa es la reedición del sello Akarma que merece mucho la pena por el precio , por su sonido y por su presentación a carpeta abierta. La portada por cierto mola un montón, rollo vikingo total e influencia segura para bandas como Molly Hatchet o los machotes del Valhalla metálico neoyorkino Manowar.

¿Y el disco? Pues está de puta madre colegas, y ya estáis tardando en pillarlo. Imaginaros una mezcla entre Sabbath, Blue Oyster Cult, Atomic Rooster con Grand Funk y un poquito de Jetrho Tull...pues saldría algo como "Hard Attack".

Y no es broma, Dust eran cojonudos y el disco está repleto de buenas melodías cuando es necesario ("How Many Horses") de caña de la buena y bastante original (la brutal "All In All" que abre la segunda cara), con una producción imaginamos que modesta ya que la banda no eran Deep Purple, pero sonando como Dios mandaba en aquellos tiempos.

Por supuesto que los de New York colocan con "Hard Attack" otra piedra en el muro sónico de la primera ola de Heavy Metal que sostuvo los cimientos del género gracias a los debuts de Sabbath, Zeppelin ,Heep o el In Rock de Purple, con abrasivas y volcánicas pedradas ("I Be Thinkin") y lacerantes dentelladas que como las de "Suicide" campan de mala manera por un segundo disco de Rock Duro metálico ejemplar como pocos.

GENERAL CUSTER "Rides Again"




Comentarios