FLAMIN GROOVIES: 70-71 DOCTORADOS DEL ROCK AND ROLL

Los grupos de culto nos encantan. No sabemos por qué razón disfrutamos con ellos más que con los artistas de relumbrón puede parecer más "Cool" pero es así. Que nadie se atreva a toser sobre una carátula de un disco de Social Distortion que nos lo cargamos; Redd Kross y los Cynics mejor que sigan siendo como el anillo para el Gollum ¿Y FLAMIN GROOVIES? Idem de lienzo of course!

fotobandagroovie70.hardrockmonsters016
FLAMIN GROOVIES, RNR MASTERS!
El caso es que la banda de San Francisco siempre ha padecido de ese estigma. Da igual que se acabasen los 60, los 70 o los jodidos 90, Flamin Groovies son una banda de culto y lo serán toda la puta vida; poco importa que hasta Mick Jagger se acojonase cuando escuchó "Teenage Head" unos pocos días antes de que los Stones publicasen "Sticky Fingers", la suerte ha sido tan esquiva con los Groovies como genial ha sido y sigue siendo el 90 por ciento de su bestial repertorio.

Lo de estos tipos ha sido siempre remar a contracorriente. Cuando los hippys la liaban a base de ácidos, Folk Rock y Psicodélia, ellos se bebían hasta el agua de los floreros y volvían a poner el legado de Chuck Berry encima de la mesa; y de eso va "Flamingo", tercer trabajo de la banda, y el primero para el sello "Buddha" records después de haber sido expulsados de la CBS por las discretas ventas de su anterior trabajo "Supersanzz".

portadaflamingo.hardrockmonsters016
FLAMINGO 1970
Ahora estamos en el año 70 y los Groovies contraatacan con "Flamingo", un trabajo que hace hinchar el pecho de orgullo a Berry o a Little Richard, porque ven en los de Frisco a unos alumnos magníficos en una época de Rock experimental en la que discípulos como The Who e incluso los Stones empiezan a jugar con las notas musicales y hacer el trilero con las reglas básicas del Rock And Roll, con las que Flamin Groovies no experimentan más allá de incursiones puntuales en el Country Rock al estilo de los Stones del "Let It Bleed" o "Beggars Banquet", caso de la espectacular "Childhood´s End".

Como si se tratase del tándem Jagger/Richard, Roy Loney vocalista/guitarra y Cyril Jordan Guitarra solista/Slide/voces, se sacan de la vena nueve de las diez canciones del álbum, ya que la décima es una excitante versión de un "Keep A Knockin´"de Little Richard que resucitaría nuevamente al mismísimo Lazaro y que convive de puta madre al lado del Rock And Roll Berriano de la inicial "Gonna Rock Tonite" (única firmada en solitario por Loney), el Garaje diluido en rockabilly de "Comin´After Me" (tema que seguro volvería loco a Lux Interior) o el Rock hiper-voltaico de la tremendísima "Headin´ For Texas Border".

El único tema que se escapa del implacable fuego de Rock and Roll producido por las guitarras y los rítmos que los Groovies desatan en Flamingo es "She´s Falling Apart", un tema ligeramente psicodélico que descoloca al lado de "Sweet Roll Me On Down" o la primordial "Second Cousin", y que parece metida a calzador en el disco, bajando del diez rotundo a un nueve como la copa del "General Sherman". Álbum pues, imprescindible.


Pero lo mejor amigos míos estaba por llegar. Con una banda en estado de Gracia total y con Richard Robinson en tareas técnicas los Groovies entran a grabar el que para muchos es su mejor disco: "Teenage Head", que sale a la venta en Abril de hace cuarenta y cinco años y que contiene un repertorio completamente bestial y matador.

portadateenage.hardrockmonsters016
TEENAGE HEAD 1971
Todas las canciones son composiciones de la pareja Jordan/Loney salvo un par de temas de Randy Newman y Robert Johnson ("Have You Seen My Baby" y "32-20") que ganan por el flequillo al anterior trabajo "Flamingo".

"High Fly Baby" es una granada de mano rockanrolera y garaje que no hace prisioneros por la simple razón de que aniquila. Los riffs de guitarra y el estribillo son pluscuamperfectos, y la voz de Loney recuerda a Jagger, pero como si trajese a Lux Interior del futuro para meterse en su cuerpo redondeando este jodido temazo.

En "Have You Seen My Baby" los Groovies se adelantan a lo que los New York Dolls nos ofrecerán dos años más tarde, Rock And Roll duro y sucio "Made in USA" antes de que Johnny Thunders o los "Toxic-Twins" y de cuando los MC5 la liaban gorda una noche sí y otra también; otro tema espectacular.

Los Stones hacen acto de presencia en "City Lights" via "Dear Doctor" primeramente, y en "Yesterday´s Numbers" después, en esta ocasión se apoderan del inicio del "Get Off My Cloud" al que luego le insuflan  el riff del "Street Fighting Man", despachando otro sobresaliente Rock voltaico.

El tema que titula el álbum es el mejor tema del disco y uno de los cinco mejores de los Groovies. "Teenage Head" es el garaje Rock perfecto; intenso y sucio, vacilón y sensual, muchas canciones posteriores le deben su vida al legendario tema de los Flamin Groovies.

Luego le dan al Rockabilly cosa mala en "Evil Hearted Ada" y se sacuden un Rhythm And Blues a hostiazo limpio en "Doctor Boogie", para cerrar tal maravilla de disco con la nuevamente Stoniana "Whiskey Woman". La verdad es que escuchando el disco es normal que Jagger flipase con semejante repertorio, aunque claro, tener "Sticky Fingers" bajo el brazo no era como para preocuparse.

Os daré un consejo, no dudéis en haceros con las versiones en cd remasterizadas de "Flamingo" y "Teenage Head". Entre los dos hacen un total de trece estupendos bonus tracks de clasicazos que van del "Carol" al "Louie Louie", pasando por "Around & Around" o el "Baby Scratch My Back" de Slim Harpo.
Fundamentales no, lo siguiente.

GENERAL CUSTER (RIDES AGAIN!)






Comentarios