HARD STUFF "BULLETPROOF" 1971: TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 14

Resulta que John Cann y Paul Hammond estaban en los Atomic Rooster y se empezaron a cansar de la dirección que estaba tomando la banda liderada por Vincent Crane. Crane estaba interesado especialmente en el Soul y el Blues, mientras que Hammond y Cann querían seguir con el Rock Duro.

Así que Crane los invitó cortesmente a que se fuesen a tomar vientos...
...y eso hicieron. Los dos tipos que eran guitarrista y batería engatusaron al bajista y vocalista de los Prog-Rockers Quatermass y trataron después de apropiarse de la marca Atomic Rooster.

portadabulletproof.hardrockmonsters015

Al no conseguirlo, se bautizan como Daemon, pero tampoco prospera el nombre y optan por ponerse el de Bullet, pero no contaban con que ya existía una banda con ese nombre en los USA, así que hartos de tantas vueltas le añaden al Bullet "Proof", quedando  "BULLETPROOF", algo así como "A prueba de balas", que finalmente (vueltas que da la vida) será el título del disco, ya que la banda decide llamarse Hard Stuff.

Los chavales (que lo eran en aquella época) como Bullet habían sacado un siete pulgadas ("Hobo"/"Sinister Minister") y como Hard Stuff otro sencillo más ("Jay Time"/"The Orchestrator") , para luego terminar con un par de discos, el que os vamos a comentar hoy aquí  y "Bolex Dementia", que cerraría la discografía de la banda en 1973.

El disco lo componen diez cortes de Hard Rock con la yugular como destino con guitarras afiladas y ritmos pesados, muy Heavies por momentos y que en temas como "Hobo" o  "Sinister Minister" enseñarán el camino a seguir a bandas como UFO o  Judas Priest, en discos como "Phenomenon" o el "Rockarolla" de los de Birmingham.

Obviamente y pensando en que "Bulletproff" podría haber sido disco de Atomic Rooster, al prescindir definitivamente de la presencia de Vincent Crane y sin el aporte  envolvente de sus teclados, las canciones toman un carís puramente "Power Trio", con sonidos duros lejanos al Rock Progresivo y cien por cien "Proto Heavy Metal" ("No Witch At All").

fotobulletproof.hardrockmonsters016

John Gustafson bajista de la banda, lleva el peso de las composiciones a medias con John Cann, coincidiendo ambos en "Monsters In Paradise", donde también lo hace Roger Glover, un músico que en esa época y apunto de salir de los Purple no paraba de colaborar con todo aquél que necesitase de su experiencia, algo de lo que se beneficiarían bandas como Nazareth, Jerusalem o los Hard Stuff.

Uno de los temas destacados del disco es la rockera "Taken Alive", un número directo y con notables influencias en sus melodías de los Beatles y los Who, e incluso de los Stones en sus guitarras.

En "Time Gambler (Rodney)" explotan la vena Sabbath/Purple lo que les hace ser menos oscuros que los primeros y sonar incluso comerciales por momentos como lo hacían los segundos en "Machine Head", aunque con un sonido bastante menos pulido que el de la banda de Blackmore.

"Millionaire" es otro de los cortes más destacados de "Bulletproof" con guitarras dobladas pegadas a ritmos sofocantes y pesados de bajo/batería, con un trabajo imponente de Paul Hammond a las baquetas; bajo Funk y guitarras Wha Wha, elementos que acompañan con más o menos presencia al resto de las canciones de este excelente y duro disco.

GENERAL CUSTER (RIDES AGAIN)



Comentarios