ZZ TOP: RIO GRANDE MUD 1972

 Los todavía escasos de barbas ZZ TOP se bautizan por vez primera con las aguas sagradas del "Rio Grande Mud"(trabajo que hoy cumple cuarenta y cuatro años), aunque en realidad su debut ya nos había dejado algún que otro pecado rockanrolero y Blues rockero, que sonará con más atino en este segundo, llamémosle milagro.

portadazztop.hardrockmonsters016

Gibbons, Hill y Beard; nuevamente apoyados en Bill Ham y en un repertorio no apto para almas cándidas nos harán blasfemar con cada corte escuchado, cada rockanrol, Blues o Rock sureño que es interpretado en disco como si fuese la última vez y con la magía de la música cuasi en vivo.

Empezando con el Stoniano "Francine", la sombra del Sticky Fingers no era larga, era lo siguiente...
...Menudo tema camaradas, Gibbons se apodera de los riffs de Mick Taylor manoseándolos con violencia a su antojo y dejando claro que el apellido Gibbons será de referencia para cualquiera que se empeñe en empuñar una Gibson de aquella en adelante.

El productor Bill Ham mete la mano acontinuación a un tema de Gibbons que termina por ser de ambos y que lleva por título "Just Got Paid", otro tema de los que no se hacen, como mucho se imitan.

El Blues Rock llega en el momento justo con "Mushmmouth Shoutin´" y "Koko Blue", siendo la primera un descarnado número deudor de los primitivos y demoniacos lamentos de Robert Johnson y la segunda un corte mucho más voltaico y enérgico, a la "Power Trio", con un decibélico final en el cual Beard y Hill con sus ritmos batería/bajo  y Gibbons con sus punteos y riffs lo llenan absolutamente todo.

hardrockmonsters016.fotozztop72

"Chevrolet" cierra el primer acto siendo una composición de Gibbons, ese apasionado de los coches que funde sus riffs Rock y Blues en una base ritmica Funk Rock tejida por sus otros dos colegas Tejanos.

Como no podía ser de otra manera la guitarra de Gibbons sigue siendo protagonista principal al comienzo del segundo acto, presidiendo desde el primer acorde un banquete de Ritmo y Blues servido por los dos mejores comensales que el fiero Bill pudo echarse a la barba, es claro, "Apologies To Pearly" un instrumental que es el invitado a la fiesta de "Bar-B-Q", un Boogie Rock que causa sensación y un pariente muy cercano del super clásico "Le Grange" que dominaría con saña su siguiente obra "Tres Hombres".

Pero como el Blues es en verdad  un lamento, Gibbons aprovecha la ocasión para recitarnos "Sure Got Cold After The Rain Fell", siete minutos largos en los que su guitarra llora incluso más lastimera que una voz que busca al Southern Rock desesperadamente...
Gran y jodido temazo...

Los trios poderosos de Rock habían empezado a rockear duro en los últimos años de los sesenta, aquellos Cream entre otros son carne de cañón para carroñeros bien dotados musicalmente como los tipos de ZZ Top que se destapan con el Rock Duro de "Whiskey´n Mama" y cierran este estupendo segundo "Rio Grande Mud"  con "Down Brownie", una galleta enveneda de hirientes riffs de guitarras con un sensacional groove de bajo de Dusty Hill y esa característica batería del bigotes Beard.

GENERAL CUSTER Rides Again




Comentarios