QUINCE DISCOS AOR PARA EL PRÓXIMO VERANO (SEGUNDO VOLUMEN)

1-I-TEN "Taking A Cold Look" 1983
Y comenzamos nuestro repaso veraniego con todo un super clásico cinco estrellas del género. Y no, no estamos ante un disco del dúo Pimpinela con la colaboración de Terence Hill por mucho que la portada pueda parecerlo.
Estamos ante el dúo formado por Tom Kelly y Billy Steinberg, ambos vocalistas y guitarristas que se parten la caja torácica en pos de la melodía AOR más sublime e inmensa posible, consiguiendolo con nota sobresaliente en diez temas a los que no les falta ninguno de los detalles del género en su era dominadora.

portadaiten.hardrockmonsters016

Teclados super bombásticos, coros más hinchados que los pectorales de Arnold Schwarzenegger, baladas lacrimógenas que son puro espectáculo y unas guitarras azucar moreno que se derriten sin remedio en el paladar del que tiene la suerte de escuchar tonadas tan sentidas como "Alone" (que versionearían Reo Speedwagon, Honeymoon Suite o Heart)  o temones tan espectaculares como la inicial y clásica del género "Taking A Cold Look". 
Los ecos a bandas como Dakota o los Supertramp planean en "Workin´For A Lovin´" o "Quicksand"s" y las típicas melodías policiacas de los 80 nos disparan a quema ropa en la Hi-Tech "Lonely In Each Other´s Arms". 
Produce semejante joya el inefable Keith Olson a medias con el Toto Steve Lukather, que por cierto colabora con sus guitarras y teclados en todo el álbum, no siendo las únicas colaboraciones, ya que hay que sumar los ilustres nombres de Alan Pasqua, David Paich, Mike Baird o Steve Porcaro entre la nómina que viene ligada a este estupendo disco del simpar dúo Kelly/Steinberg. Un 9 sobre 10.

2-JOURNEY "Frontiers" 1983
Recuerdo hace un montón de años cuando no había catado las mieles del AOR, le pedí a Alberto de Rock Shop que me recomendase un disco de JOURNEY, banda de la que había leído un montón pero de la que no poseía álbum alguno. Me recomendó sin pestañear "Frontiers" y le hice caso. Más de 20 años han pasado y con toda la discografía de la banda bajo el brazo tengo claro que "Frontiers" es de lejos su mejor trabajo, y mira que Journey tienen discos de calidad.

portadafrontiers.hardrockmonsters016

Desde el primer tema al último todo hiede a AOR ochentero que tira de espaldas. "Separate Ways" con sus colchones de teclados en los que te puedes recostar mientras tarareas su brutal estribillo, es el espectacular arranque de un trabajo que sigue pisando el acelerador de los himnos radiofónicos con la pomposa "Send Her My Love" y el Hard aorero de la seminal "Chain Reaction".
Las baladas también tienen su punto de fusión en "Frontiers", quedando "Faithfully" como el faro visible en el ecuador del álbum que alumbra al resto de temazos, entre los que destacan las "Pomp" "Edge Of The Blade" y "Rubicon" o las rockeras "Back Talk" y "Frontiers".
Otro de los grandes pilares en los que se apoya el disco es en la excelencia de su vocalista, Steve Perry posiblemente está en uno de sus puntos más álgidos, conformando junto a un genial a las seis cuerdas Neal Schon un dúo perfecto para los intereses de la banda. Tampoco podemos dejar pasar a Jonathan Cain, que llegó a Journey para darle otro aíre al grupo a los teclados, algo que quedó patente en el anterior y estupendo "Escape" y que redunda en un "Frontiers" adimensional.


3-STRANGEWAYS "Native Sons" 1988.
El año pasado en nuestra lista veraniega del AOR publicamos entre aquellos quince discos el debut de esta banda escocesa. Casi tres años después de aquel, publicaban "Native Sons" y con él traían la buena nueva de Terry Brock como vocalista.
portadanativesongs.hardrockmonsters016

El americano no era seguramente consciente (como el resto de la banda) de lo que conllevaría poner su tremenda voz a un increible repertorio que parecía haber estado esperando su llegada como si fuese oro llovido de los cielos. Y así fue...
"Native Sons" contiene alguna de las mejores canciones del AOR escritas en su historia como sub-género del Rock, siendo a día de hoy para muchos uno de los cinco mejores discos del amado-odiado estilo.
No seré yo el que diga lo contrario ya que estamos en verdad ante una catarata de temazos melódicos que con la voz de Brock tocan casi el cielo.
Como un Steve Perry renovado, Brock insufla su estilo Soul a delicias de la talla de "Only A Fool" o "Goodnight L.A".; dejando a la banda como unos nuevos Journey o Foreigner que lo cojen donde los primeros se habían quedado trás "Frontiers" y los segundos trás "4".
Decir que este disco es mejor que los dos nombrados o el "Vital Signs" de Survivor es una temeridad, pero les sigue muy pero que muy cerca. Sublime.

4-BAD COMPANY "Dangerous Age" 1988
Bad Company que fue una de las bandas que ayudó a que el Rock de estadios creciese de forma masiva en los setenta, también tuvo una relación sentimentaloide con el AOR. Trás "Rough Diamonds" en el 82, Paul Rodgers parte de la banda que tarda un tiempo en reacionar y armarse nuevamente. Cuando lo hace, Mike Ralphs y Simon Kirke son los dos miembros clásicos que quedan de los setenta y añaden al vocalista Brian Howe, con el que graban el regulero "Fame & Fortune" con Mick Jones de Foreigner como productor exclusivo y con un sonido que recordaba en exceso a su banda. Mejor les iría con el siguiente trabajo: "Dangerous Age".

dangerousportada.hardrockmonsters016

El disco es el primero de una productiva colaboración entre el músico y productor Terry Thomas y la banda, que ofrece diez estupendos cortes de Rock FM para todos los públicos. La voz de Howe cumple a la perfección siendo muy efectiva la combinación que utiliza de suavidad y aspereza dependiendo de la dureza o no de cada canción.
"One Night", "Shake It Up" o "No Smoke Without A Fire" sirven como ejemplos de lo escrito, siendo tres de los mejores temas de un disco que adapta la marca Bad Company, a los sonidos más livianos de los ochenta, sin perder la esencia de lo que la banda ofrecía en el pasado. Los siguientes "Holy Water" o "Here Comes Trouble", bien podrían estar igualmente en esta página donde finalmente está este clásico de finales de los ochenta.


5-KING KOBRA "Thrill Of A Lifetime" 1986
Una banda que mutó del Glam Metal comercial al AOR fueron los King Kobra, banda liderada por el batería Carmine Appice y que con este segundo disco se introducirá en las aguas del género melódico guiados principalmente por la estupenda voz de Mark (ahora Marcia) Free, una voz que por cierto, seguiría unida al AOR en adelante con bandas tan interesantes como Unruly Child o Signal.

thrillkingkobraportada.hardrockmonsters016

Free aprovecha sus facultades para conquistar a los fans de bandas como Survivor con su aterciopelada voz, y la banda se deja ir através de un canal repleto de melodías ochenteras de las que el oyente caerá preso sí o sí.
Los teclados tienen su peso a la hora de formar diferentes climax y las guitarras de David Michael-philps y Mike Sweda poseén un sonido cristalino en casi todo el álbum, sólo pierden la compostura en "Raise Your Hands To Rock" y en la final "Party Animal".
Todas las canciones del disco merecen la pena, pero hay una que en su momento se llevó la palma y de la cual llegamos a ver incluso su descacharrante video clip, hablamos de "Iron Eagle (Never Say Die)", un despiporre de himno AOR que formó parte de la espantosa "Aguila De Ácero" y que les regaló a los Kobra sus diez minutos de fama.

6-SIGNAL "Loud & Clear" 1989
¿Que coño tenemos aquí? ¿A un grupo que se llama como una puta pasta de dientes??? Pues si, y joder, que buenísimo disco se cascaron amigos míos...
Hace unas líneas os hablabamos de lo bien que cantaba el cabronazo de Mark "Marcia" Free en los King Kobra, pues bien, en estos SIGNAL ocurre exactamente lo mísmo ¿O que pensabais?

hardrockmonsters016.portadasignal

El único pero que se encontró Marcia fue que su nueva banda como tal, duró menos que un paquete de kikos a la puerta de un colegio. Ni tres míseros meses les dieron de plazo los capullos que llevaban su sello discográfico, les echaron sin contemplaciones, y es una pena, las diez canciones de "Loud & Clear" bien machacadas en la MTV pudieron haber calado, pero...
Las dos primeras canciones son un puñetero disparo, "Arms Of The Stranger" y "Does It Feel Like Love" encienden la mecha del AOR de manera bestial, melodías y guitarras tremendas y un Free que vuelve a ser un monstruo vocalmente hablando.
Las baladas y medios tiempos también petan el oído cosa fina: "This Love, This Time" es el tema muchachos.
Si este es el mejor disco que grabó Free, o lo son el de Unruly Child, los de King Kobra o el que grabó en solitario ya es cosa de cada uno de vosotros, yo posiblemente me quede con el de los Signal.

7-WALL OF SILENCE "Shock To The System"
Las bandas canadienses siempre han sido un referente para el Rock melódico. Honeymoon Suite, Loverboy o Bryan Adams, sus discos están ahí para que todos podamos atestiguarlo. No todas las que han existido conocieron el éxito masivo, o vamos, el éxito. WALL OF SILENCE creo que pertenecen a ese mundo de anónimos para una gran mayoría, aunque posiblemente un reducto de invencibles die-hard del Aor disfrutaron de su debut en el 89 y de su segundo trabajo en los primeros meses del poco prolífico para el Aor año 92.
portadawallofsilence.hardrockmonsters016

El disco fue producido por el tremendo guitarrista Mike Slammer, que consigue un sonido de la hostia a decir verdad, y encima participa en cuatro de las diez canciones como compositor. Pero no todo fueron buenas noticias en torno a Slammer y la banda, parece ser que saltaron chispas en el estudio y más de una vez estuvieron a punto de acabar a tortas.
Gracias al Dios Aor, nada se resiente en "Shock To The System" que es un brillante disco de Hard melódico con tremendas melodías, irresistibles chorus y guitarras mega rockeras que recuerdan al Bryan Adams más rockero e incluso a Def Leppard.
Actualmente es un disco bastante raro de ver y tanto en edición europea, americana o japo su precio supera con creces los 30 eurillos.

8-SURVIVOR "Caught In The Game" 1983
Inexplicablemente el año pasado no incluímos ningún disco de la banda que acompañó los mamporros de Rocky en dos de sus entregas."Vital Signs" es para un servidor uno de los tres grandes de su género, pero antes y con David Bickler a la voz ya habían grabado discos maravillosos y muchos temas de relumbrón, algunos de ellos están incluídos en  este álbum.

caughtportadasurivor.hardrockmonsters016

Jim Peterik, Frankie Sullivan, Marc Droubray y Stephan Ellis son los acompañantes de Bickler, una alineación que todo fan del AOR debe saberse de carrerilla y que funciona con gran precisión en un "Caught In The Game" muy melódico claro, pero que tiene muchísima garra. Desde el tema título pasando por los geniales medios tiempos "Jackie Don´t Go" y "Ready For The Real Thing", hasta el final con "Santa Ana Winds", Survivor no bajan la guardia, firmando su trabajo más completo hasta esa fecha para un servidor en el año que Journey maravillaban con el AOR de "Frontiers".
Quizás mi tema favorito del disco sea la super rockera "It Doesn´t Have To Be This Way", ruego a los prejuiciosos con bandas de este palo se escuchen el tema en cuestión o "What Do You Really Think?", otra galleta melódica cocida con buena manteca Hard Rockera.
Que estaban en los 80 y bandas como Asia de moda, también se puede sentir en "Half-Life", con los teclados de Peterik sonando más Pomp que nunca. Y para 80´s la portada del disco, con esa computadora completamente arcaica y demodé, pero que es el envoltorio perfecto de este inmenso artefacto aorero.

9-FOREIGNER "Agent Provocateur" 1984
La dichosa "I Want To Know What Love Is" suena otra vez como tantas otras que se repiten más que el ajo en una emisora estatal de Rock, "La primera" o "La única" dicen ellos...
En fin, que es una gran canción, pero uno puede acabar pillándole manía. Fácil, no escuches la dichosa emisora y listo. Mejor aún, píllate "Agent Provacateur" que está tirado de precio en cd y hasta lo remasterizaron ¿Si es su mejor disco? No, mejor "4", incluso "Head Games" o "Inside Information" me parecen superiores, pero personalmente siento simpatía por este disco y todos los Veranos lo rescato y me lo suelo poner antes de darme un chapuzón.

foreignerangentportada.hardrockmonsters016

Y es que escuchar este trabajo es sumergirse en lo más profundo de los entresijos del AOR, vienes de "4" y llegarás a "Inside Information", pero primero parada y fonda en "Agent Provacateur", un disco que contiene más hits aparte de la archi conocida "I Want To Know..."
"That WaS Yesterday" es otro de los grandes sencillos que Foreigner grabó para este disco, no tan conocido pero casi, y un fijo en los mil recopilatorios que la banda ha ido sacando durante toda su trayectoria, en estudio o en vivo, con Gramm o con Hansen.
Como ocurriera con "4", el nuevo disco empezaba con un tema rockero y contundente, "Tooth & Nail", donde Lou Gramm entraba con furia. No es el único tema repleto de la fuerza del AOR más peleón, donde la guitarra de Mick Jones suena más poderosa, "Stranger In My Own House" y "A Love In Vain" también son de ese palo, por supuesto que no faltan montones de teclados claro; que siguen con terquedad dando la nota en medios tiempos altamente inflamables como "Down On Love". 8´5 sobre 10.

10-VAN ZANT "Van Zant" 1985
El Rock Sureño siempre ha tenido su cara amable. Las baladas de los Skynyrd fueron virando a las de los Outlaws, más cercanos al azucar de los Eagles primeramente, y ya en los 80, 38 Special se lanzaron a conquistar las FM con temas cercanos al AOR y que luego evidentemente lo fueron.
En la saga de los Van Zant, el jóven Johnny después de discos tan jodidamente buenos como "No More Dirty Deals", "The Last Of The Wild Ones" o "Round Two", se lanza a tumba abierta para caerse de cabeza a los melosos mundos del AOR. Era 1985 y Johnny  prescinde de su nombre y del "Band" para quedar con el mítico  bendito/maldito apellido como cabezera de su bautismo de fuego con el género aorero.

vanzantportada.hardrockmonsters016

En "Van Zant" el Rock Sureño brilla por su ausencia, quizás "Right On Time" pueda calificarse como tal, en un disco dominado por los teclados junto a unas melodías que son pura glucosa. "Midnight Sensation" o "Lonely Girls" se llevan la palma, esta última hasta con Saxofón para dar un enfoque más Pop, género que también se deja ver en "Does A Fool Ever Learn", un número que Helix habían rockeado duramente en el 83 y que el pequeño Johnny recuperaba para este disco, ralentizándolo cosa mala.
De todas formas, que nadie piense que "Van Zant" es un mal disco, he leído a varios aguafiestas que si es una mierda, que si indigno para alguien que lleve ese apellido...na, ni puto caso, estamos ante un magnífico disco de Rock melódico, de esos que desgraciadamente echamos de menos.

11-BLANC FACES "Blanc Faces" 2005
Y aquí tenemos una de las joyas atemporales de cualquier Verano aorero que se precie. Un disco inmenso de cabeza a píes, baladas y medios tiempos gigantescos, temas rockeros de AOR crudo y melodías que te van a llevar a Foreigner, Survivor o cualquier otro de los clásicos. Tengo que decir que es uno de mis discos de cabecera ¿Y sabéis lo mejor? Que es un álbum de la pasada década.

portadabfaces.hardrockmonsters016

Fuera de su tiempo y de lugar dirán unos, otros diremos que cualquier día de cualquier año se puede disfrutar un disco tan encantador y cojonudo como el de los hermanos Le Blanc. Las canciones menos una vienen firmadas en solitario por Brian Le Blanc. Las hay de todos los colores y sabores. Del Rock AOR con marchamo clásico de "Here´s To You" o "Turns This World Around" (Ojo a este temazo) a medios tiempos no aptos para adictos a la insulina como "Pray For Me" o la Cheap Trick via "The Flame" y descomunal "Edge Of The World".
Unos años más tarde publicarían un segundo disco que no era tan bueno como este colosal primer álbum.
9´5/10

12-HONEYMOON SUITE "The Big Price" 1985
"The Big Price" es el disco que menos me mola de los canadienses. Quizás penséis que estoy majara perdido pero prefiero sus otros tres discos de la época clásica y dorada de la banda. Que si, que luego el disco está de puta madre, pero es de notable y ya está, no sobresaliente como los otros, aunque bueno, a decir verdad sus cuatro primeras canciones son bestiales.
"Bad Attitude" es todo un himno Hard-Aorero, increible el estribillo y las guitarras de Derry Grehan. La verdad es que hay que respetar más a este tío coño, recuerdo verlo en un anuncio de un refresco en los 80 y caerme de culo, que grande.

honeymoonsportada.hardrockmonsters016

"Feel It Again" y sobre todo "Lost & Found" siguen siendo tras la nombrada mis canciones preferidas de este trabajo, con permiso quizás de "Wounded", un AOR que no deja titere con cabeza y que tiene en su adn el sonido que Bon Jovi practicará en "Slippery When Wet", y bueno, ya sabemos todos lo que pasará con ese jodido disco y con la carrera del músico de Jersey.
Pues si, Bruce Fairbairn es el productor de esta gran rodaja de los Honeymoon Suite, y producirá un año más tarde el disco de marras de Jovi. Obviamente el repertorio de los canadienses no es tan cojonudo como el de los americanos, ni la banda son unos guaperas del primero al último como ocurre con Bon Jovi.
No tiene que importar en absoluto, estaría bueno.
 Qué "Words In The Wind" siga volándonos los seso un Verano más y "All Along You Knew" con la flauta de Ian Anderson nos emborrachen nuevamente la noche de San Juan.



13-RIO "Borderland" 1985
Ya se que la portada parece de un disco de los Pecos en un mundo post-apocalíptico y crepuscular a lo Mad-Max, y que la contraportada da mucho la risa con los dos tipos en plan exploradores lunares sin escafandra, pero trás tan bizarro disfraz, se esconde uno de los discos más destacados del AOR en el Reino Unido en la segunda mitad de los 80.

rioportada.hardrockmonsters016

El dúo se lo guisa en su salsa Hard-Aorera apañándose entre ellos para grabar voces, guitarras, bajos, teclados y batería. Las nueve canciones son estupendas claro, y en ellas quedan como dos novios que salen juntos por vez primera, el AOR clásico de la inicial "I Don´t Wanna Be The Fool", con el Hard Rock americano a lo Dokken de "Shy Girl", o el sonido "Pyroleppardiano" de "Borderland" y el AOR-West Coast de "Close To You".
Si te gusta el sonido de los FM, Airrace o Virginia Wolf, todas ellas bandas británicas, seguro que tendrás un hueco para "Borderland", un trabajo semi-desconocido y de notable alto.



14-ASIA "Aqua" 1992
¿ASIA son AOR o Prog-Rock? Nunca lo he tenido claro, quizás una mezcla de ambos estilos. En el 92 se piró el John Wetton y entró John Payne, que por otra parte se tirará buena parte de la historia de la banda fundada en los 80 por parte del club selecto de luminarias del Rock Sinfónico-Progresivo cuando decidieron sacar singles de éxito de tres o cuatro minutos.

hardrockmonsters016.asiaquaportada

Lo que estaba medianamente claro en el 92 es que escuchar a Asia era poco más que un pecado capital que merecía descrédito y provocaba la risión del populacho rockero de entonces. Desde luego que había que tener un par de huevos para ir a una tienda de discos a preguntar por un trabajo como el debut de Asia, no digo nada la carita que te podría alguno al preguntar por "Aqua", un disco que convertía a los británicos en AOR.
Aparte de que hay varios temas donde se puede escuchar al gran Steve Howe, la guitarra será cosa mayormente de Al Pitrelli, que hace un trabajo cojonudo y mete en el álbum unas guitarras realmente rockeras en muchos cortes de "Aqua", en cosas como "Little Rich Boy".
Los teclados pomposos marca de la casa siguen siendo para Geoff Downes y la batería para el mítico Carl Palmer. La voz de Payne es más Hard que la de Wetton y las canciones equilibran medios tiempos con Rock AOR Pomp con mucha calidad y una producción exquisita en tiempos de música turbia para el Rock.

15-GRAND PRIX "Samurai" 1983
¿Y las rabias que le tiene parte del populacho metalero al pobre Robin McAuley? Y todo por haberse aliado con Schenker a mediados de los 80 para hacer un poco de AOR...
Desde luego que rencorosa es la peña...
Pues aquí estoy tirado debajo de un árbol con el solecillo calentándome lo píes mientras mi viejo walk-man reproduce una vetusta "Basf"  que contiene "Samurai", el tercer álbum de los británicos Grand Prix en el que canta y muy bien el chulo de McAuley.

hardrockmonsters016.grandprixsamurai

El disco lo contienes diez perfectas piezas de Hard-Pomp-AOR que me gustan más que todo lo que cantó Robin para el rubio alemán. No son el no va más ok, pero tienen su gracia. Robin no es el vocalista con más personalidad del mundo, pero canta irresistiblemente bien en la impagable "Shout" (¿el video clip más bizarro de la historia del Rock Duro?) y en la fantasiosa "Countdawn To Zero" tampoco está nada mal.
En otros temas puede parecerse a varios vocalistas que van de John Waite en "Somewhere Tonight" a Jon Anderson (con menos agudos) en "Give Me What´s Mine".
Pese a todo lo malo que te puedan haber contado de este disco, ni puto caso. Si quieres pasar un rato entretenido a base de melodías con gancho, buenos estribillos y guitarras al punto, "Samurai" es tu disco.

Fourmyles De Ceres

Comentarios

  1. Excelente blog!

    Te he agregado a mi lista de blogroll. Si te apetece pasarte por el mío, es http://stonedguitar70s.blogspot.com.es/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tremendo post!!!
    Esperando como agua de mayo el volumen 1!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí lot tienes:
    http://blogdecaido.blogspot.com.es/2015/06/quince-discos-aor-para-este-proximo.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario