MANOWAR "INTO GLORY RIDE & HAIL TO ENGLAND" AULLIDOS DESDE EL VALHALLA

En otra ocasión escribiremos sobre "Battle Hymns", ese estupendo debut de los MANOWAR, pero hoy nos ocupamos de su segundo y tercer disco, un par de trabajos que empezaron a auparles hacia el Olimpo del Heavy Metal a este lado del "Valhalla".

portadaintoglorymanowar.hardrockmonsters016

Y es que si en el debut Manowar parecían la versión Heavy Conan y motera de unos Mötorhead, en "Into The Glory Ride" primeramente, desarrollarán un nuevo sentido épico dentro del Metal que en muchos momentos puede sonar a broma, pero amigos míos, la broma se queda principalmente en la portada y poco más.

Pensad que era el año 83, Kiss se pasaban al redil metálico sin pinturas de guerra al grito de "Lick It Up", Twisted Sister arrasaban en los escenarios presentando el peligroso "Under The Blade" y no perdían comba publicando el "quinqui" "You Can´t Stop RNR", Mötley hacían lo propio con el seminal Metal USA de "Shout At The Devil" y Maiden volvían a hacerlo con "Piece Of Mind".

¿Y Manowar? Pues se volvían más heavies que nunca clamando a los Dioses Vikingos con siete canciones sin desperdicio al que quizás lastra una producción bastante pobre.

En el álbum Eric Adams da un paso al frente como ministro de aquel nuevo metal, posiblemente abusa de los falsetes y gorgoritos a lo largo del plástico, pero su trabajo es todo lo que un buen Heavy de pelo en el pecho quiere oír ese lejano año.

fotomanowarintogloryride.hardrockmonsters016
¿CUATRO JINETES EN LA M-30?
Adams por debajo de Ronnie Dio, Dickinson, Harlford o Tate, pero presentando candidatura, claro que sí. No nos engañemos, "Into Glory Ride" no es el mejor disco metalero del mundo, pero si que tendrá repercusión para estilos como el "Power Metal" (no el germánico) o el "Speed Metal".

Las guitarras de Ross The Boss también evolucionan lo suyo del debut al nuevo disco. Riffs más pesados y muchos máS punteos en comparación con "Battle Hymns". 

El asalariado guitarrista de los Dictators también crea escuela de la buena en cada nuevo tema del álbum, disco por cierto con una temática forjada como no podía ser de otra manera en "Hierro y acero", en guerreros medievales conquistadores y folladores, o en Vikingos moribundos que han dado mil mamporros ante de postrarse en los brazos de Thor u Odín.

"Warlord", "Gloves Of Metal" o la "Sabbathiana" "Hatred" son alguna de mis favoritas, lejos aún del sonido comercial pero no exento de poder que exhibirán más adelante en "Fighting The World" o en "Kings Of Metal".

El Hijo de Ron Keel


Corría el año 1984 cuando los norteamericanos MANOWAR publicaron "Hail To England", tercer disco de su carrera y cuyo título rendía homenaje a la tierra en la que los músicos se conocieron y formaron la banda.

manowarhteportada.hardrockmonsters016

Si hay algo que de verdad se pueda definir como "auténtico metal guerrero" puro y duro, con sus pros y sus contras, es este disco. No hay manera más auténticamente Heavy de abrir un disco con el pesado y cuasi marcial ritmo de "Blood Of My Enemies", corte de estribillo hímnico apuntalado por unos peliculeros coros. Canciones de esas que si las vas escuchando por la calle con tus auriculares te hace marcar el paso con aíre triunfante y enérgico. Estamos sin duda ante uno de los mejores temas que ha firmado Joey DeMagio en su carrera.

En general el disco es divertido y te hace sentir ese estado de euforia metálica durante casi todo su recorrido. "Each Dawn I Die" invita a agarrar la raqueta de tenis, escoba o similar y mover la cabeza como si no hubiera un mañana parando únicamente para desmelenarse imitando a Ross The Boss en su gran solo.

Con "Kill The Power" pisan el acelerador y firman un cañonazo de Heavy Metal de manual que posee todas las características del género: Bajos y guitarras veloces y machacones, solo furioso, batería potente y un Eric Adams desatado gritando a pleno pulmón aquello de "Die, Dieeeee".

fotobanda.hardrockmonsters016

Y tras el mencionado homenaje a Inglaterra con el tema título, dedican otro a sus fans con "Army Of The Inmortals", demostrando que en aquella época eran únicos escribiendo historias sobre guerreros, lealtad, valentía y hermandad metalera con buen hacer dentro de los cánones del género y contagiando fácilmente al oyente a la hora de cantar coros puño en alto.

Con el innecesario solo de DeMaio bajo el nombre de "Black Arrows" el disco sufre un bache y ya se empezaba a gestar un gusto por los excesos que pasaría factura de manera seria con el transcurrir de los años.

No se puede pasar por alto que el sonido del disco no es el mejor y con una producción más pulida se difrutaría más, sobre todo si la guitarra estuviera un poco más alta en la mezcla, ya que el bajo de DeMaio está marcando el ritmo casi a la par que la guitarra de Ross, por momentos como otra más.

Albytor







Comentarios