RATT: DANCING UNDERCOVER 1986 TREINTA ANIVERSARIO

Rayos y centellas amigos, otra vez celebrando un treinta aniverasario ¿Increible Verdad? Pues si, treinta veranos cumple el tercer trabajo de la banda angelina, tres décadas desde que la laca y el pinta labios dominase lascivamente al Rock Duro de L.A.

Después de un metálico debut como mini album, RATT deslumbran con "Out Of Cellar", al año siguiente venden bien de inicio "Invasion Of Your Privacy", pero el disco estanca las posibilidades que la banda había ofrecido en su debut de largo.

portadadancing.hardrockmonsters016

En 1986 con "Dancing Undercover" Beu Hill y la banda vuelven a intentarlo ofreciendo la misma formula; ese Rock Duro pastel pero duro a fin de cuentas, con estribillos de calado inmediato y con las machaconas pero técnicas guitarras de la dupla Warren DeMartini/Robbin Crosby.

Rapidamente el primer tema del álbum y single "Dance" se convierte en favorito de los fans del grupo, pero no logra impactar en las emisoras de radio como "Round & Round" dos años antes; las ventas del nuevo trabajo irán peor que las de los dos anteriores trabajos y acabarán con Ratt fuera de los grandes arenas.

Pero el disco en sí mejora con creces al anterior "Invasion Of Your Privacy", aunque echamos de menos una portada tan sugerente como la de aquel disco o la del debut; para esta ocasión la banda posa en blanco y negro como si fuese la cubierta de un fanzine.

Como habréis intuido ya, con "Dance" el disco empieza fuerte, con un himno típico de la banda basado en unas guitarras duras con mucho rítmo dentro de un prisma muy comercial, en el cual el estribillo manda, la voz de Stephen Pearcy vacila y la base batería/bajo rockea con contundencia.

Este comienzo promete y nos lleva al debut o al segundo disco con los tremendos "Wanted Man" o "You´re In Love", dos clásicos imperecederos dentro de la discografía de los "Glammys" americanos.

fotobandaratt.hardrockmonsters016

A renglón seguido cae "One Good Lover" y seguimos sin movernos un ápice de lo que Ratt nos han ofrecido en sus dos anteriores discos; la receta en la cocina emite un olor que todos conocemos demasiado bien. A estas alturas algunos empezarán a decir aquello de "Todos los días gallina amarga la cocina", quizás, aunque siempre me ha parecido que con "Dancing Undercover" la banda alcanza la cima del autoplagio.

Luego y como un torrente llega uno de mis favoritos de la banda y del propio disco; "Drive Me Crazy" es un castañazo de los buenos, rockero y con un estribillo matador; la mezcla perfecta entre Rock americano y Rock duro como sólo los americanos sabían interpretarlo por aquel entonces.

"Slip Of The Lip" y "Body Talk" suenan como si fuesen una sola, y pese a que no veamos nada nuevo en el camino, si que seguimos disfrutando con dos temas coloristas y buen rolleros. "Body Talk" incluso llegó a formas parte de la banda sonora del "Chico de Oro", aquella peli de cuando Eddie Murphy era el nuevo Rey Midas del humor americano. Paradojicamente, Murphy está en la cima y Ratt empiezan con este disco a descenderla.

Del otro lado de los míticos vinilos o cassette, ni "Looking For Love" ni "7th Avenue" logran las vibraciones deseadas, pese a que son dos temas superiores a los dos que abrían la cara B de "Invasion Of Your Privacy". En cambio, "It Doesn´t Matter" o "Take A Change" son mucho más resueltos y resultones, faltándoles muy poquito para estar a la altura de los grandes temas de la época del irrepetible hit "Round & Round".

El final con "Enough Is Enough" no sabemos si es suficiente, pero si que cuenta con un atractivo envoltorio al rededor de un típico estribillo made in Ratt, quizás demasiado para los que se temían que Ratt eran la banda de "Out Of The Cellar" y fin de la historia. Los que vibramos parcialmente con "Invasion" lo haremos plenamente con este estupendo "Dancing Undercover".

El Hijo de Ron Keel




Comentarios