WINGER "Winger" + "In The Heart Of The Young" 88-90 LA MEJOR MIEL DE LA COLMENA HAIR!!

wingerportada.hardrockmonsters016
1988
Estuve dándoles la murga en las fechas estivales al General y al Hijo de Ron Keel para que sacasen una mísera reseña del debut o del segundo disco de WINGER "In The Land Of The Heart" y al final he logrado mi objetivo a medias, eso si, han estado a un trís de mandarme a paseo, de facto esta puede ser mi última colaboración con el blog así que "carpe diem".

Sinceramente no comprendo la tirria que se le tiene a esta banda, o mejor dicho, se le tenía antes de que volviese la década pasada. Hay una serie de petulantes y cascarrabias que se habrán escuchado como mucho "Seventeen" y han dedicado media vida a poner por los suelo a esta fenomenal formación.

Y no crean que WINGER han sido los únicos, que va, Warrant, Firehouse, Danger Danger o House Of Lords son nombres que producen falsas urticarias a tipos que luego escuchan un pepinazo como "Poison Angel" y caen rendidos preguntando por los chorbos en cuestión, quedando retrataditos cuando les dices que son los WINGER. En fin, que el populacho rockero y jebi patrio siempre ha sido así y no hay mucho más que rascar.

Los que somos medianamente normales, racionales y sin complejos estupidos nunca hemos tenido prejuicios ni con los primeros discos de la banda de Kip Winger ni con los últimos, faltaría más, todos y cada uno de ellos son trabajos de notable alto, con buenas producciones y con unas guitarras fabulosas. No me cabe duda de que estas reseñas cambiarán opiniones, porque el gusanillo acabará picando, la curiosidad mató al gato y al final disfrutar de los dos primeros discos de Winger será cosa de coser y cantar; al tiempo...

Y eso que dirán que en el 88 la escena de Hair Bands estaba estancada, otra falsedad, un falso mito creado por una mente "poco" guay de esas que se creen a píes juntillas que el disco de los Guns era el acabose; pues mire usted más allá de su nariz, hete aquí un disco del 88 que pateaba culos, tenía pompa y en USA se convirtió en un clásico "Hair"; ya se que molesta ese apelativo, a mi ni gota, "Hair" sí, y a mucha honra.

"Madaleine" es el tema que la aguja del tocata desgastaba por primera vez. Lo primero que llama la atención es la voz sensual de Kip, unos segundos nada más, luego caes preso de la guitarra de Reb Beach y cuando "Hungry" ya esté mediada te darás cuenta de lo buena que es la producción de Beau Hill (Ratt) y de que sí, que los Winger no son buenos, son cojonudos. Y eso con sólo los dos primeros temas degustados.

fotobandawinger88.hardrockmonsters016
WINGER, GUAPOS Y BUENOS ¿QUIEN DA MÁS?
"Seventeen" tiene madera de hit single y funciona bien en la radio. En la MTV lo hace incluso mejor ya que la banda exhibe su poderío y su imagen, donde claramente un tío guapo como Kip destaca por encima del resto ¿Pasa algo por decir que el tío está bueno? 

Pero no todo está basado en los encantos sensuales del lider de la formación, faltaría más. Rod Morgenstein ha demostrado dentro y fuera de Winger ser un batería muy competente ¿De que otras bandas me suena? Veamos...The Jelly Jam o Platypus, dos de los magníficos proyectos del culo inquieto de Ty Tabor (King´s X) han contado con las baquetas de este muchacho.

¿Y que decir de Reb Beach? Pues que casi hay que ponerse de rodillas cada vez que has escuchado los riffs de este fenómeno. Dokken, Whitesnake son sólo alguno de los ilustres que han tenido la suerte de tenerlo como asalariado aparte de Kip Winger, y su trabajo aquí es inmenso.

La versión del "Purple Haze" de Hendrix claro que mola, pero es en las compuestas a medias junto a Kip "Time To Surrender" , "State Of Emergency", la bestial "Poison Angel" o la demoledora "Hangin On" donde los riffs de Beach causan sensación amigos míos.

..."Without The Night" si que es puro caramelo almibarado hair ochentero. La balada del disco, con unos chulos y pomposos teclados cortesía de Paul Taylor, un solo guapo de Beach y la sensual voz de Kip.

Este debut vendió un millón de copias, una cifra redonda que los tipos de "Atlantic" recibieron encantados y que les puso en bandeja una segunda oportunidad nuevamente con Beu Hill como productor titulada "In The Heart Of The Young".




Y ese nuevo trabajo llegaría a las tiendas en el 90 y supuso un nuevo espaldarazo para Kip y sus compinches. Bien mirado la banda optó por tirar por el camino del medio y pasar de repetir la fórmula exacta del debut o un cambio muy radical que les hiciese perder el norte ante su creciente armada, que cada vez se veía más nutrida de chicas que adornaban sus habitaciones con la cara de Kip o las de toda la banda.

fotoportadaintheheart.hardrockmonsters016

Tampoco es que el camino a recorrer fuese demasiado espinoso, la discográfica confiaba plenamente en sus muchachos y en Beu Hill, así que casi fue cosa de coser y cantar.

Cantar precisamente era lo que Kip seguía haciendo fantasticamente en unos cortes que comenzaban con el Rock pomposo de "Can´t Get Enouff" y "Loosen Up", para seguir con la balada de turno y éxito al canto "Miles Away".

El hipnótico "Easy Come Easy Go" nos hacía bailar si es que alguna vez el Rock Hair ha podido hacer tal cosa y la banda se ponía mística con la épica "Rainbow In The Rose", trazando un sonido boomerang que volvería en discos posteriores como "IV" o el fenomenal "Better Days Comin´" 

Las baladas regresaban con la bonita "Under One Condition" y el resto del álbum se decantaba nuevamente por un Hard Rock melódico de altos vuelos en los cuales las guitarras de Reb Beach ganaban la partida entre melodías y arreglos de lo más variado.

Después de hacerse un hueco en la escena rockera de los 90, los vientos de Seattle cambiaron los acordes del Rock y los sonidos de los riffs; algo que tardó en asimilar una banda que quizás veía con recelo a la horda Grunge que desolaba a las bandas de su mismo palo. Pese a todo sacaban el estupendo "Pull" en el 93, un islote en medio de un desierto rockero que engulliría  a la banda por más de una década.

Fourmyles de Ceres 








fotobanda2winger.hardrockmonsters016
Hasta el gorro de ser los más guapos (Winger a finales de los 80)

Comentarios