THE ROLLING STONES: "GOAT HEAD SOUP" 1973 "IT´S ONLY ROCK´N ROLL" 74 "L.A. FORUM" 75


portadagoatheadsoup.hardrockmonsters016
BESA LA CABRA!
Y llegó el día, no podíamos seguir ignorándolos más. Quizás "Beggar´s Banquet", "Let It Bleed" o "Sticky Fingers" lo merecían más, pero...¿Por qué no su undécimo disco en Reino Unido, decimo tercero en USA?

El caso es que tenía que ser uno en el que Mick Taylor fuese el guitarrista, así que "Goats Head Soup" tenía alguna papeleta, no todas, pero sí unas cuantas...quizás "Silver Train", y que hacía muchos años que no me ponía el disco decantaron la balanza a su favor. 

Para que os hagáis una ídea, cuando el vinilo empezó a sonar las canciones saltaban de lo lindo por el polvo acumulado, así que un pequeño baño con una yema de jabón y un buen trapo hicieron el resto...

Cuando "Dancing With MR.D" hizo acto de presencia la magia brotó esta vez sí, sin saltarse notas, todo parecía seguir en su sitio; ese riff alcoholico de guitarra tan Stoniano, el píano sucio de Nicky Hopkins, la voz sensual y super viciada de Jagger y el Funk en la base ritmica de Watts y Wyman. El estribillo memorable, invita a lo mejor, pero también a lo peor que podamos pedirle o sacarle a nuestro cuerpo, una calcamonía que queda marcada a fuego cada vez que repites con "Mr.D".

Los Stones venían de tocar el cielo, y puede que el infierno con el controvertido y celebrado "Exile On Main ST", el doctorado en drogadicción y ego máximo (posiblemente) para la banda, así que cuando te das de bruces con "100 Years Ago" quizás pueda parecerte un tema menor, la banda, Humble Pie, o los Faces podían tener mejores temas; aun así la canción tiene ese baño dorado que la hace brillar como si fuese un lingote de varios quilates. 

Nicky vuelve a juguetear con su piano en la melancólica "Coming Down Again" pero es sustituido por Billy Preston para "Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)", un As que los Stones van a soltar encima de la mesa, otra medallita que colgarse de su repleta solapa de éxitos y temazos. En el tema hay elementos del incipiento Funk Rock setentero y del Rock canallesco Stoniano, rematado por un solo imperfecto-pluscuamperfecto de Mick Taylor y una letra sobre tiroteos y sobredosis en New York.

fotopromocionalgoatheadsoup.hardrockmonsters016

"Angie" es "Angie", cualquier tipo normal que haya leído una revista de Rock and Roll o no, seguramente que la conocerá. La balada cantada lastimeramente por un Jagger que cuenta un desamor con varias hipótesis como partida, fue número uno en USA y cinco en una Inglaterra de la que los Stones habían huído para no pagar al fisco de su majestad. Canción machacada hasta la saciedad en emisoras rockeras o de Pop, un clásico que se ha vuelto cansino, por eso algunos preferimos la mística que desprende "Coming Down Again"; es lo que tienen los temas menores.

Con el mítico "Stu" al piano "Silver Train" es el laboratorio para disfrute de Mick Taylor y su Slide guitar. Cualquier Stone puede llegar a impresionar si, pero Taylor siempre suele llevarse la palma. Adoro a Ron Wood, claro que sí, pero Taylor es mi músico favorito de la banda, junto a Jagger claro, que está memorable cantando ese "Silver Train" que nos deja en "Hide Your Love", Blues Rock "In The Twilight Zone" para muchos mortales, con un piano demoledor de Nicky Hopkins y un regusto góspel.

"Winter" recupera la balada para la cara b del disco. Mucho más stoniana que "Angie" y con abundante orquestación, excelsas guitarras y excelso Jagger ¿Quien dijo que Jagger no sabía cantar?

Los Stones se marcan una extraña maravilla con "Can You Hear The Music". Los efectos cuasi robóticos de las guitarras y de algunos fraseos de Jagger, y el piano de Nicky Hopkins le dan ese emboltorio tan estrambótico pero que sigue sonando genuinamente Stoniano.

El final queda para la simpar "Star Star", todo lo que son los Stones, modus operandi, vida y milagros y demás tropelías stonianas quedan reflejadas en cuatro minutos y veinticinco segundos de desenfreno rockero que sólo esta banda sabía ofrecernos cuando la cosa les iba rodadas; como no podía ser de otra manera.

General Custer ¡Rides Again!

fotogiragoathead73.hardrockmonsters016
STONES ON TOUR 73!






SÓLO R´N´R PERO NOS GUSTA!
Sólo un año pasó hasta que los STONES tuvieron nuevo material y casi a Ron Wood amarrado como nuevo guitarrista en detrimento de Mick Taylor, al que dejó de pagársele una suma importante de dinero pese a ser parte de la mayoría de canciones del nuevo álbum, aunque viniese firmado enteramente como solía ser lo normal por "The Glimmer Twins" (el pseudónimo que Jagger y Richards adoptaron apartir de este disco cuando actuaban de productores).

La salida de Taylor y la entrada de un Wood que ya había participado en el tema que titula el disco, retrasó un año la gira de sus satánicas majestades por USA, sería en el 75, cuando la banda recobraría un lugar en el podio del Rock And Roll copado por The Who y Led Zeppelin.

Las nuevas diez canciones van a contar con los colaboradores habituales del universo stoniano, los Billy Preston, Nicky hopkins, Ian Stu...

Los hermanos Jones (Andy y Glyn) trabajarían en las mezclas y en la ingeniería de sonido de un disco que sonará más contundente y rockero que "Goat Head Soup", pero que no obtuvo tanto éxito y recibiría tíbias críticas en comparación no sólo con el mencionado, también entraban en la terna "Sticky Fingers" o "Exile On Main St", los dos discos referencia en la década de los setenta para muchos seguidores de la banda.

Mi opinión es que "I´ts Only Rock´n Roll" cierra la era dorada de la banda, pese a que "Some Girls" es un magnífico disco, ya estará en otro contexto músical, diferente al de canciones como "If You Can´t Rock Me", que abría con un marchamo Stoniano infernal el álbum, con una contundencia y un sonido muy poderoso.

Si bien el disco es menos Funk y Soulero que el anterior, creo que ambas facetas se han diluído en el Rock que la banda nos ofrece en "Ain´t Too Proud To Beg"(adaptación de los Temptations), tema cuyo comienzo es el arquetipo sonoro del debut de los Black Crowes y de parte del primer material de los Quireboys, bandas que tendrán su momento dos décadas más tarde.


El tema título, nuevo himno para la colección, declaración de principios, y puñetazo de aviso de que los Stones vivían únicamente para ello, para seguir siendo aclamados como en la portada del nuevo disco, palidos, emergentes en un nuevo mundo o en uno antiguo, pero siempre como aclamados reyes del ego y la condescendencia.

Las baladas siguen dentro de la música del grupo, aunque ni "Till The Next Goodbye" ni "If You Really Want To Be My Friend" alcanzarán ni un ápice de la popularidad de una "Angie" cuya sombra era demasiado alargada.

"Time Waits For No One" tampoco parece uno de los platos fuertes, seis minutos y medio que serían de lo más descafeinados si no salen al rescate Taylor con un estupendo solo de guitarra y un brillante piano de Hopkins.

"Luxury" nos muestra a los Stones menos inspirados de la década dentro del estudio junto a alguno de los temas del siguiente álbum "Black And Blue", afortunadamente "Dance Little Sister" nos devuelve a unos Rolling resucitados, nos quita el susto del cuerpo a base de básico y rotundo Rock And Roll, machacón pero demasiado repetitivo.

El Funk aparece en la final "Fingerprint File", un tema super caliente, donde Wyman y Watts se lo curran y en el que las guitarras son pasto del wha wha (será una de las casi fijas de la gira del 75), cerrando un trabajo menor, con altibajos, pero puramente Stones.

General Custer Rides Again!



Entre el nueve y el trece de Julio del 75 los Stones ofrecieron una serie de Shows en Los Angeles que quedaron oficialmente registrados en uno de los volúmenes de la serie "Rolling Stones From The Vault".


"L.A. FORUM (LIVE IN 1975)" recoge lo mejor de unos conciertos en los que la banda defendía parte del material de "It´s Only Rock´n´Roll"; canciones como la que titulaba el disco eran trituradas por la maquinaria stoniana, que ofrecía "Ain´t Too Proud To Beg" o la exhuberancia Funk de "Fingerprint File".

Naturalmente no faltan a la cita "Honky Tonk Woman" que abre la velada, temas del "Exile" como "All Down The Line" o "Rip This Joint"; incendiarias tomas de "Brown Sugar", "Star Star" o "Gimme Shelter"; o clásicos de clásicos como "Street Fighting Man", "Jumpin´Jack Flash" o "Simpathy For The Devil".

El disco es triple, conteniendo además el dvd del concierto de la noche del día doce con algunos temas que no salen en los vinilos; a saber, "Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)", "Wild Horses" y los "That´s Life/Outa-Space" junto a Billy Preston.

Los Stones salen a darse un baño de Gloria con "Honky Tonk Woman", con Jagger escalando hacia un escenario que se transforma en la proa de un barco glamuroso con una banda totalmente Glam.

Hay varios momentos remarcables: "Star Star", "You Gotta Move" con Billy Preston ayudando en tareas vocales, "If You Can Rock Me" con Jagger haciendo la croqueta por el escenario o un impagable "Happy" donde Richards lleva la batuta.




Comentarios