RORY GALLAGHER: "TATTOO" 1973


portadagallaghertattoo.hardrockmonsters016.blogcaido

Los irlandeses deben de tener el alma para esto del Rock And Roll hecha de otra pasta. Sino que alguien me explique a tres fenómenos como Phil Lynott, Van Morrison o Rory Gallagher...¿Bono has dicho? Jajajaja! Dejémoslo para otro día ¿Ok?

Hoy toca hablar de Rory y sus compinches; Lou Martin, Gerry McAvoy y Rod De´Ath; y de uno de sus mejores trabajos. Entre el "Irish Tour 74" y "Tattoo" me he decidido por este último, un trabajo espectacular registrado por unos tíos en un estado de gracia al alcance de los Stones de la época, por más o menos importancia que se les haya otorgado.

La versatilidad de Rory ya venía de los tiempos en los que tocaba con Taste, pero en solitario va a explotar todas las virtudes con las que fue alumbrado más las que fue adoptando a lo largo de su vida. Veremos como el rockero de la chupa vaquera es capaz de jugar con el Blues, Blues Rock, Jazz, Folk o Prog Rock sin perder la compostura y encima demostrando el tío que es un vocalista solvente no, lo siguiente.

"Tatoo´d Lady" es algo más que un Rock And Roll boogie buen rollero. La culpa la tiene el fraseo parloteado de Gallagher, un piano que se te mete por el cerebro hasta jodertelo, un solo asesino de Rory, y un bajo/batería de McAvoy/De´Ath realmente destructivo. El tema te deja completamente KO.

Pero no hay tregua posible colega, "Cradle Rock" sigue en plan terremoto de sacudida destructiva en la escala de Ritcher. Ante las tremendas sacudidas implosivas de Rithm & Blues Hard Rock reinventado del que estarían orgullosos sus creadores, es imposible parar de moverse...bueno sí, hay medio segundo a mitad del tema en el que la banda se toma un respiro, si tú no lo haces estás jodido, avisado estás.

fotorory.hardrockmonsters016.blogcaido
RORY ON FIRE!!!
Blues a piano tendido es "20:20 Vison", y Prog Rock Jazzy "They Don´t Make Them Like You Anymore"; en esta pieza el piano contesta cada fraseado de Gallagher que puntea con habilidad, mientras la sección ritmica "Jazzea".

El Funk Rock en "Livin´Like A Trucker" se funde con el Rock duro. Nuevamente el cuarteto explota sus habilidades en medidos arranques de rabia y atinadísimas pausas. Por contra, "Sleep On A Clothes-Lines" empieza con la furia de un riff a lo Elmore James mutado en Boogie Hard Rock, que la voz aguardentosa del de Ballyshannon corta, tanto o más que su quehacer guitarrero o el de sus compenetrados compañeros de faena.

El dominio que Rory ejerce sobre su guitarra le hace llevar a "Who´s That Coming" hacia el Rock sureño, el acompañamiento de los McAvoy y cia vuelve a ser sobervio. Seguro que Duane Allman estaría orgulloso al escuchar este tema; soñemos con una jam de ambos allá arriba...

"Million Miles Away" es como un baúl lleno de objetos que no te esperabas encontrar. Lo que puede parecer un Blues Rock normal sabes que no puede serlo en las manos de estos tipos, y así es...

...Casi siete minutos de música tan pasional como la del tema que cierra el disco, "Admit It", Un Rock duro a base de ritmicas rabiosas, guitarras infecciosas y pianos alborotadores. La traca final para un tatuaje que queda marcado a fuego en cada uno de los que hemos tenido la suerte de escucharlo.

George A. Custer








Comentarios