SEX MUSEUM: "INDEPENDENCE" 1989


Algún día se tendrá que valorar como se merece la trayectoria de los madrileños Sex Museum. Famosos en la Malasaña madrileña de mediados/finales de los 80, fueron cambiando de pelaje Garaje/Sixties por el del Rock duro a golpe de disco desde el inicial "Fuzz Face", cuyo nombre defínia las intenciones de la banda, pasando por el disco compartido con Los Macana, donde se ventilaban un par de serias versiones de los Purple de Rod Evans, hasta "Independence", segundo LP publicado por "Romilard Records" en el 89.

En este tercer trabajo tenemos a los hermanos Pardo y a Marta Ruiz tirando del carro; voz principal, guitarras y el omnipresente órgano Hammond es cosa del trío que se apoyan en una super competente base rítmica formada por Jose Luis Hernandez "McCartney" al bajo y Álvaro Martialay a las baquetas.

La colorida portada en tonos rojos y negros para contornear las caras de los cinco miembros del grupo y su nombre, pone de manifiesto que el envoltorio psicodélico es el papel de líar que enrolla al no menos hipnótico Rock que Sex Museum contiene dentro de esta tercera cachimba sónica.

Juan Hermida terminó de decorar el álbum junto a la banda en los madrileños estudios duplimatic, con la colaboración de Felix Arriba como técnico de sonido, dando forma a nueve canciones en formato LP que en su versión cd aumentaba hasta las catorce y entre las que estaba una excitante versión del "I´m Eighteen" del fastuoso "Love It To Death" de Alice Cooper.

Lo que se barruntaba después del magnífico disco comparido con Los Macana salta a la yugular desde "Friends", hímnico temazo presidido por el riff de Hammond de Marta Ruíz que descarga toda su potente pirotécnia garajera endurecida por las cromáticas guitarras cortesía de Fernando Pardo y el ardoroso estribillo ya clásico cantado por su hermano Miguel.


Una magnífica entrada de batería redoble incluído da início al fascinante "Independence"; Marta Ruíz vuelve con otro riff fastuoso a lo John Lord vía Purple Rod Evans dentro de un tema devastador como pocos de los que se han grabado en suelo español. No necesita estribillo para noquearte el posiblemente mejor tema del disco cantado con pasión por Miguel y con unas guitarras que crujen.

La melopea a base de Rock psicodélico de finales de los sesenta se acrecenta con la hipnótica balada "Hear Me Calling" y con la demencial "Voodoo Child", un coktail molotov de teclados Hammond y guitarras aplastantes que no terminan por perderse de vista ni cuando la banda enfila "Emotional Divorce", el garajero cortes que cierra el sensacional primer acto de "Independence".

"I´M Moving" prosigue con otra acelerada demostración de Hard Rock Purpleliano de pletórico y vigoroso estribillo, mientras que "Black Heart" nos sumerge en un fascinante medio tiempo através de tenebrosos pasajes del omnipotente Hammond de Marta, picudas guitarras fuzz y la oscura voz de Miguel.

"Mc Deep" es uno de mis favoritos de Sex Museum; el riff de guitarra corta, el órgano aniquila envuelto en la maraña de Rock psicodélico que la base rítmica moldea. No estás en el 68 aunque pueda parecerlo, un tema sensacional.

El final con "Last Last" rememora la locura locuaz del combo de Alice Cooper del 70 en un final de altos vuelos para uno de los mejores discos de los ochenta, década con algunos trabajos bochornosos y que contaron para más inri con la complicidad de medios de comunicación y sellos semi poderosos. Afortunadamente fanzines o revistas como Ruta 66 siempre han estado departe de los buenos, que como Sex Museum aún les quedaba un buen trecho de camino por recorrer.


Comentarios