KANSAS: "KANSAS" 1974


 

"Leftoverture", "Song For America" y "Point Of Know Return" son el trío de ases que Kansas han colado encima del tapete Prog Rockero, tres discos ganadores que son fantásticos. El debut aunque no está al mismo nivel es magnífico, coronado por canciones que no solo han envejecido fantasticamente, sino que son el exponente de un tiempo donde las bandas debutaban a lo grande.

Por aquel entonces, los seis miembros de Kansas eran jóvenes que estaban entre los 23, 25 años y tenían un amplio bagaje con su banda después de varios años tocando sin parar dentro de su área metropolitana.

 Siendo una de las bandas con mejor directo de su momento, demuestan todos ellos sus enormes aptitudes y su perícia instrumental, llamando la atención a Don Kirshner que los ficha para su sello "Kirshner Records", subsidiaria de CBS.

El repertorio que Kansas  grabará para su debut serán unos temas que la banda llevaba tiempo machacando en directo, ocho canciones, siete propias y una versión del "Bringing It Black" de JJ Cale.

Y el disco que fué grabado en Nueva York durante el Otoño-invierno del 73 no podía empezar de mejor manera. "Can I Tell You" que también fue single, es una coz rockera en toda regla, una forma directa de meterse al oyente en el bolsillo a base de Rock Sureño con un fuerte aliento a Blues, Rock Duro y Progresivo, aunque se tiene más constancia de estar más cerca de Allman Brothers Band que de Yes.
Las voces y los juegos de estas son espectaculares, y la instrumentación sorprendente, primero por la incursión del violín dentro del Rock, y segundo por la perícia de cada miembro del grupo con su instrumento, todo ello en un tema que  supera los tres minutos y medio.

A continuación el Rock directo toma mayor protagonismo con la acertada revisitación del "Bringing It Black". Hasta ese momento la voz cantante la lleva Robby Steinhardt, que canta a dúo con Walsh el tema inicial y protagoniza el segundo. Apartir de ese momento Steve Walsh será el vocalista principal del resto de las canciones del disco salvo "AperÇu" que volverá a unir el binómio Steinhardt/Walsh.


"Lonely Wind" es el bautismo como vocalista en solitario para Steve Walsh dentro del álbum. Balada compuesta por el propio músico con agradable ambiente creado por el violín de Steinhardt. 

Con "Belexes" tenemos uno de los clásicos de la primera época. Un trabajado himno con aíres trivales donde el órgano de Walsh y las guitarras de Rich Williams y Kerry Livgren están en estado de guerra y la base rítmica de Dave Hope con el bajo cabalga junto a la diestra batería del gran Phil Ehart que se marca unos redobles épicos al final del tema.

Pero para épica la de "Journey From Mariabronn". Esta vez si estamos ante el primer tema altamente progresivo, con elementos Jazz y Blues producidos tanto por la voz de Walsh como por el excelente trabajo musical.  Casi ocho minutos de grandeza armoniosa por obra y gracia de Steve Walsh y Kerry Livgren, en los cuales Steinhardt se explaya con un violín que libra una dura batalla con el órgano Moog de Livgren.

El dúo Livgren/Walsh repite en la composición de las dos siguientes "The Pilgrimade" y "Apercu". La primera un RockNRoll de tintes sureños y la segunda un grandilocuente cuento Prog Rockero con abundantes cambios de rítmo e influencias de los Genesis del Foxtrot.

El álbum se cierra con el espectacular "Death Of Mother Nature Suite". A caballo entre el Progresivo y el Rock duro, Kansas tejen una maraña de música en estado virtuoso que nos pone en alerta de lo que será su siguiente obra, el sensacional "Song  For America" publicado un año más tarde. 

Otra de las cosas míticas de este debut es la portada que siempre me ha fascinado, una pintura en la que destaca la presencia del lider abolicionista john Brown. Portada perfecta para un estupendo debut.

Artimus Alistair Babayobski






Comentarios