THE CYNICS: "ROCK´N´ROLL" 1990


Si hay un estilo dentro del Rock And Roll honesto y sincero es el Garaje. Quizás por su limitada propuesta, pero también porque ha navegado a contra corriente sobretodo si hablamos del revival que el género experimentó en los años 80.

Cuando la MTV empezó a dar la brasa con el Techno y las Hair bands ahí estaban Chesterfield Kings en Nueva York, Gruesomes en Canadá y Lime Spiders en Australia resistiendo y sacando singles, minis, flexis y albumes, corriendo de fanzine en fanzine en los cuales siempre había una cassette para disfrutar del último grito garajero de Miracle Workers, Lyres, Stems, Fleshtones, nuestros paisanos Sex Museum o nuestros protas de hoy, THE CYNICS.

Alumbrados en la industrial Pittsburgh de los primeros ochenta se dejaron ver y escuchar con varios singles antes de debutar en el 86 con el comburente cocktail de "Blue Train Station". Dos años más tarde "12 Flights Up" les regresaba como una Ouija con más caballos de Garage, Folk Rock y psicodelia a lomos de guitarras saturadas de Fuzz y enervados teclados farfisa.

Pero lo mejor amigos míos estaba por llegar y lo hizo con la tercera porción envenenada de su música a la que llamaron simplemente "Rock´N´Roll" y con la que conquistaron a cientos de jóvenes adictos al flequillo en las americas, Europa y la piel de toro "Of Course".

CYNICS ON THE ROCK´S!
Como cuarteto The Cynycs van a explotar todas sus virtudes ¡Y que virtudes! Con el dúo Michael Kastelic/Gregg Kostelich erigidos en los Jagger/Richards del Garaje Rock mundial componiendo el grueso gordo de las catorce canciones del álbum que se redondean con jugosas adapataciones de la primigenia y auténtica ola garajera de mediados de los 60 aparecida bajo la luna Stones/Beatles/Who/Kinks y que sacó de los sotanos USA entre otros tantos paises a bandas de enjundia como The Standells o The Shadows Of Knight.

Kastelic que en directo es un alma rockera poseída por Jagger/Iggy Pop/Lux Interior en el estudio nos revienta los oídos con su bestial manera de vomitar Rock And Roll mientras Kostelich nos fríe cual "Old Sparks" los sesos con sus lacerantes riffs repletos de decibélico Fuzz; maldito pedal guitarrístico que puede ser hiriente si lo toca Sean Bonniwell de los Music Machine o delicado si lo hace Neil Young.

Los tipos de la base rítmica el bajista Steve Magee y el batería Tom Hohm añaden el compango para que el cocido garajero de marras sepa como Dios al mezclarse con la cazallera guitarra de Kostelich y con la macarra y Punkrockera voz de Kastelic dando como resultado un disco de catorce himnos.

Da igual la que escojas, que empiezes el disco por la cara b o que vayas de atrás a delante; "Baby, What´s Wrong", "Way It´s Gonna Be!", la Power popera "Girl, You´re On My Mind", "Get My Way", "Close To Me" , "Now I´M Alone" o la balada "The Room"; todo es superlativo en "Rock´N´Roll", un auténtico 10 y uno de los discos definitivos de la década de los 90. 



Comentarios