NEIL YOUNG: "TONIGHT´S THE NIGHT" 1975

2017

La disquera "Reprise" se negó en el 73 a publicar este disco. Neil Young descorazonado y deprimido se había vaciado escribiendo un material con el cual dar sepultura con honores a dos amigos del alma que el "Jaco" se había llevado por delante. Bruce Berry, pipa de la banda y Danny Whitten, parte de los forajidos de Young The Crazy Horse, van a inspirar uno de los puntos más calientes de la discografía del canadiense.

Young ha tenido una carrera errática casi desde el comienzo. Es un misterio como músico. Nunca sabes a que atenerte ni que te puede dar, un apretón de manos, una patada en los huevos...
..."Tonight´s The Night" parece lo segundo por lo doloroso de su música.

"Tonight´s The Night" (tema) es un sollozo contenido al comienzo y superlativo cuando Crazy Horse se encabritan cosa mala y triplican rítmo. Del piano y la voz hérida de Young emanan vapores etílicos nebulosos. Nadie es capaz de parpadear durante cuatro minutos y treinta y ocho segundos.

De pronto todo se espesa más como si fuese humo denso que nos encoge hasta las entrañas. Se trata de "Speakin Out". Es demasiado pronto si, pero Neil Young nos tiene maniatados y amordazados en el sillón de casa, o en el del coche, incapaces de prestar atención a otra cosa que no sea Crazy Horse o Neil Young.

2017

Nuestro pulso se recupera al rítmo del RNR de "World On A String" para volver a perderlo con "Borrowed Tune Texas Canyon", un Folk Rock por el que se matarían a palos el grueso gordo del "Alt Country" veinte años más tarde.

Uno de los platos fuertes es servido como "Come On Baby Lets Go Downtown", brumoso Rock Sureño de guitarras garajeras y voces sixties. "Mellow My Mind" es más "bitter" que "Sweet", con esa armónica bamboleándose con elegancia entre notas de piano, la Steel de Ben Keith y la base rítmica de Talbot y Molina. 

Young vuelve a achantar mi alma con la estupenda "Roll Another Number (For The Road)" , con "Albuquerque" me envuelve como un torbellino en la mierda a la que me termina lanzando "New Mama", una genialidad en la que las voces a capela de Young, Keith y Molina se llevan la palma.

La tríada final no hace prisioneros. "Lockout Joe" rockea vilmente a la Stones pero dejando un ambiente chungo que ni Brian Jones soportaría. A "Tired Eyes" podría llamarla el lamento de la steel guitar de Ben Keith y "Tonight´s The Night-Part II" como replica brutal del tema inicial baja la persiana de un álbum maestro que no es para todos los días, pero cuando lo repescas sigues sacando nuevos matices a la música y a las voces de un genio y unos músicos con el alma quemada entre las visicitudes personales que les rodearon para escribir y grabar este totémico disco.









Comentarios