jueves, 25 de enero de 2018

QUIET RIOT: "METAL HEALTH" 83- "CONDITION CRITICAL" 84

Metal Health fue la bomba hermanos. Disco número uno en USA y dicen que el primer disco de Metal en serlo. Está muy bien si, pero pasemos al continente...

2018

Año 83, de verdad que el mundo olía a Heavy Metal del bueno. Scorpions y Judas en lo más alto del redil, Mötley Crüe, Def Leppard, Thin Lizzy viviendo una segunda juventud...y así hasta mil.

Quiet Riot sacan su tercer trabajo, el primero sin Randy Rhoads después de dos discos publicados en Japón. Spencer Proffer produce unas canciones bárbaras a un cuarteto liderado por la magnética y rasgada voz de Kevin Dubrow, y que cuenta con la potente base rítmica de De Franki Banali y Rudy Sarzo, más las guitarras pirotécnicas de Carlos Cavazo.

Al éxito de "Metal Health" va contribuir también la MTV que pasará los video clips de los dos primeros temas, el himno propio "Bang Your Head" y el himno Glam rockero británico de Slade "Cum´on Feel The Noize".

El barnizado en metal al que es sometido el tema de los galeses, lo convierten en clásico imperecedero los americanos. La voz Marriot/Stewart de Dubrow metalizada, unos coros atómicos y una línea musical Heavy rockera hacen el resto; el tema es un éxito rotundo. Antes, la señalada "Bang Your Head" había arrollado al jebi más escéptico del barrio con ese inicio taladrador de batería, su irreflenable ritmo y su implacable estribillo.

2018

La tercera en discordia "Don´t Wanna Let You Go" tiene madera nueva olera, alejándose de los patrones clásicos heavies que recupera "Slick Black Cadillac". Este tema, apareció en "QR II", pero en esta remozada versión suena mucho más contundente y el estribillo se convierte en super estribillo.

El cierre del primer lado del disco no puede ser mejor, "Love´s a Bitch", un medio tiempo agresivo, sensacional y con un estribillo demoledor. Esta primera parte del álbum es tan condenadamente buena, que aparte de obligarte a escucharla nuevamente produce cierto vértigo al darle la vuelta al redondo ¿Estará a la misma altura? 

El comienzo con "Breathless" es ligeramente inferior al del otro lado, aunque las guitarras rugen y el chorus mola. Mejores prestaciones ofrece "Run For Cover", con un buen riff de Cavazo pero lejos todavía del arrollador inicio con "Bang Your Head" o la versión de Slade.

"Battle Axe" es el vehiculo pirotécnico de Carlos Cavazo , "Let Get Crazy" un Heavy Metal poderoso para el directo y "Thunderbird Cry" la emotiva balada dedicada al añorado hermano Randy Rhoads.

blogdecaido

El siguiente álbum fue tratado de manera similar, buscando un resultado idéntico repitiendo la fórmula Holder/Lea que tanto éxito les había dado en el anterior trabajo. "Mama We´re All Crazy Now" estaba diseñada igual que "Cum On" . Al travestido Rock And Roll de los 70, se le añadía el andamiaje típico del Heavy americano de la época, pero esta vez la jugada era demasiado previsible, y el esperado "Hit" no lo fue tanto.

"Sign Of The Times" que era la encargada de abrir las hostilidades, no funcionaba tan bien como la espectacular "Bang Your Head" pese a ser un buen tema de Kevin Dubrow.

"Party All Night" si que era un temazo con el sello de los mejores Quiet Riot. Aparte de un gran estribillo que era pura fiesta, la potencia Heavy Rock de la parte meramente musical y del chorro vociferante de Dubrow, tenías un video clip tan cachondo como bobalicón, típico de la época.

"Stomp Your Hands, Clap Your Feet" era un potente número de Dubrow para el directo que pecaba de repetitivo y "Winners Take All" una balada inferior a "Thunderbird Cry".

Los temas de la cara B, siguen ofreciendo un suculento festín de Heavy Rock musculoso y aguerrido, con chorus pegajosos y pegadizos, guitarras duras a imagen y semejanza de "Metal Health", siendo "Red Alert" y la final "(We Were) Born To Rock" mis favoritas.

"Condition Critical" cosechó peores reseñas que su antecesor y no alcanzó el top de las listas como aquel. De todas formas no le fue tan mal, alcanzó el puesto 15 de las listas y vendió tres millones de copias, una cantidad enorme en un año repleto de discos tan competentes como los primeros discos de WASP o RATT.

El Hijo De Ron Keel





No hay comentarios:

Publicar un comentario