BADFINGER: 'HEAD FIRST' 1975-2000

Qué las correrías de Walter White, el calculador y malvado 'Heisenberg' se cerrasen con 'Baby Blue', dice mucho del aura maldita de Badfinger. Uno de los mejores 'posibles' grupos de la historia recordados en una de las mejores 'posibles' series de la televisión americana.


En la vida real, Badfinger me pegan más con el alter ego de White en Breaking Bad, el talentoso pero 'Looser' de tomo y lomo 'Jesse Plemons', encarnado por el magnífico Aaron Paul. En vida y obra, pese a formar parte del catálogo en nómina de los Beatles con su sello 'Apple', la vida de este cuarteto británico es una colección de traspiés y aberraciones entre mezcladas con algunas de las historias más bellas escritas del Pop; de facto ellos son uno de los estandartes de lo que algunos llamamos con acierto o pedantería Power Pop.

El caso es que cuando las cosas empezaron a irles muy mal a Badfinger por las presiones a las que eran sometidos por su sello discográfico y por las cabronadas de su manager que no paraba de robarles, Pete Ham, Tom Evans, Mike Gibbins más el ex teclista de los progresivos Indian Summer entran en estudios para grabar lo que debía ser la continuación de 'Wish You Were Here', segundo disco que les publicaba Warner. Era un 1 de Diciembre de 1974, y era posiblemente la última bala que los de Swansea tenían en la recámara.

'Lay Me Down' se haría un hueco entre los fans de la banda de haberse publicado en el 75 y no 25 años más tarde. Con estribillo a las puertas, la facilidad de Pete Ham a la hora de tallar melodías primorosas queda nuevamente al viento a los dos segundos de canción. Elegante y primorosa, así es ella, imposible no amarla.

La primera puya al sinvergüenza de manager que Badfinger tenían (Stan Polley), llega de la mano de 'Hey, Mr.Manager', un tema genial con mucho de George Harrison y que luego sería imitado hasta la saciedad por grupos de Power Pop en los noventa, bandas del tipo Model Rockets o Myracle Brah. 'RNR Contract' es la segunda bofetada al mundo de las disqueras y las gentes sin escrúpulos que viven como crápulas para sangrar el talento del músico; se trata de una letra ácida en un caramelo envenenado de rockero Power Pop.

'Head First' es rico en baladas, hasta cinco para degustar, con todos los miembros de la banda implicados de una manera u otra en la composición de títulos que permanecieron mudos durante década y media: 'Passed Fast', 'Moonshine' o 'Turn Around' sirven para darnos una idea del nivel que Badfinger seguían manteniendo a mediados de una década dominada por el Rock Duro, el Progresivo-Sinfónico y el Punk.

El disco editado por 'Snapper' en el 2000 contiene un cd extra con el esqueleto de once temas inéditos por las desgracias en las que la banda se vería envuelta diez días después de comenzar las grabaciones del disco. Polley se había fundido todos los anticipos de los cuales los miembros del grupo no veían ni un mísero dolar, por lo que el sello demandó a la banda y retiró 'Wish You Were Here' del mercado, comenzado el desmoronamiento de los galeses como banda y como personas, lo que traería funestas consecuencias para la mayoría de sus miembros, dando una de las historias más oscuras y lamentables de la historia del Rock And Roll.

Ártimus Alistair Babayôbski


Comentarios