PAX 'MAY GOD AND YOUR WILL LAND YOU...' 1972:TROGLODITAS DEL ROCK DURO VOL 23

Me gustaría que los seguidores del Stoner Rock prestasen atención a esta banda peruana. Obviamente no son una banda actual, aunque muchas bandas en estos años han buceado en ese tipo de océanos bañados por riffs mortalmente duros y oscuros, calentados por soles de ritmos demoledores.

blogdecaido18

En este nuevo volumen proseguimos viaje por el cono Sur, parando en el país bañado por el Pacífico en el momento en el que cayó bajo la dictadura de Juan Velasco Alvarado, algo que no cortó (pese al boicot que sufrieron muchas bandas que fueron tachadas de contra revolucionarias) una de las formas más extraordinarias que hay de luchar contra la represión, la música, y en este caso el Rock. 

PAX fueron el modo de expresión máximo del Rock Duro en aquel país, liderados por el tremendo guitarrista Enrique Ego-Aguirre Pajuelo (más conocido como 'Pico Ego-Aguirre') músico que supo viajar del Beat Rock sixties de los populares en américa latina Los Shain´s a la potencia volcánica en erupción basada en el Blues Duro y proto Heavy Metal de estos poderosos PAX.

Y es inevitable  al escuchar 'A Storyless Junkie' con esa introducción basada en riffs super pesados y en la voz semi gutural de Ego-Aguirre que bandas como los alemanes 'Kadavar' acudan a nuestro cerebro, joder, si es que calcan  el sonido de la flor y nata de los percusores del Stoner Rock, ya no voy hablar de Black Sabbath, hablo de Bullet, Incredible Hog o los Pax de los que estáis leyendo. El tema por cierto es tremendo, Mark Aguilar norteamericano de nacimiento y peruano de adopción es un Titán del ritmo a las cuatro cuerdas, una salvajada escuchar como se reparte la pegada de la banda junto al batería Miguel Flores en este y otros temas; en 'Rock An'Ball' regresan a los compases de los guateques y bailes sixties que amenizaban con Los Shain's, añadiendo la parte que más muerde, la de la guitarra de Aguirre.

blogdecaido18

En aquellos años de conciertos clandestinos en garitos de dudosa reputación en Lima, Ego-Aguirre pone ese toque ácido y Hendrixiano a lo que toca y compone; Psych Pop sixties ('Green Paper Toilet') o Psych Rock a la Cream ('Sittin' On My head').

'Deep Death' es tan Sabbath por sus riffs penetrantes y heavies como Uriah Heep, esos teclados densos y brumosos que recuerdan a Ken Hensley son obra también de Aguirre. 'For Cecilia' evoca el sonido psicodélico de los Beatles, los arreglos orquestales acompañan a unas voces muy bien trabajadas, 'For Cecilia' es una balada muy bonita.

'Pig Pen Boogie' descarga un torrente de oscuros y cañeros riffs Black Sabbathianos deudores de los tres primeros discos de los ingleses y 'Shake Your Ass' cierra con locura post sicodélica a la Kinks/Stones del 'Their  Satanic Majesties Request'.

El disco fue grabado entre el año 70 y el 72 en el que finalmente se publica dentro de los estudios peruanos de 'Radio 1'. Fué el sello 'Sono One' el encargado de ponerlo en las tiendas de discos y no vería une reedición legal hasta el 2012 de la mano de 'Repsychled Records' , aunque también existe en cd una alemana de dudosa reputación del 2006 por el sello 'Valhalla' con siete excelentes y ruidosos bonus tracks.

PAX SON:

Jaime 'Pacho' Orue Moreno: voz y voces
Gerardo Manuel Rojas: voz en el bonus track 'Mr.Skin'
Mark Aguilar: guitarra acústica y bajo
Miguel Flores: Batería
Enrique 'Pico' Ego Aguirre: guitarras acústicas y eléctricas, organo y voces

Artimus Alistair Babayôbski 

 





Comentarios