2018: DIEZ DISCOS QUE DEBES ESCUCHAR DEL FALLECIDO AÑO

blogdecaido19

El Rock And Roll seguirá con vida entre nosotros mientras discos como este sigan saliendo al mercado. El músico de Portland afincado en el estado español firma once de las doce canciones que conforman para un servidor el mejor diario rockero del 2018 pero que como advierte Paul Collins en la pegatina da la portada bien podría ser del 77. Power Pop de altos vuelos, algo de Garaje y unas gotitas de Rock Duro añadido a la pócima que sabe mejor, que se llama 'Let`s Go Wild' y que cuenta con el Señor No Jorge Colldan a las guitarras (amén del propio Baker que también canta), a Juancho Lopez de los leoneses The Crepitos al bajo y a Sam Malakian a las baquetas. Estamos pues, ante un auténtico disco diez que nadie en su sano juicio debería dejar pasar; avisados estáis! 

blogdecaido19

 Dicen los conocedores de los holandeses que estamos ante su mejor colección de canciones en un estudio, algo que no me extrañaría una vez escuchadas las once piezas de 'Thrust'. El Rock de finales de los 60 y comienzos de los 70 sigue en el disparadero; Blues Rock, Hard, Sureño, pinceladas sicodélicas y progresivas para un menú que suena añejo nuevamente pero que dejará con una sonrisa burlona a todos aquellos que hacen chistes con los Greta Van Fleet. Los hermanos Van De Poel y el bajista Robin Piso logran por fin plasmar la grandeza que destilan en vivo en un estudio de grabación rozando la perfección con sus sobervias y asimiladas influencias, bien por ellos!

blogdecaido19

De la unión de dos músicos como la copa de un pino y que dominan como nadie la música americana de raíces nace el proyecto Whiskey Wolves Of The West. Leroy Powell que ya nos dejó material de altura con sus potentes 'Messengers' y Tim Jones de los muy competentes Truth & Salvage CO aúllan juntos este excelente trabajo de Country Rock de siete canciones y que no llega a la media hora. Baladas emocionantes y medios tiempos muy calientes con todo el sabor made in USA que aportan este par de músicos con sus voces y sus instrumentos de acompañamiento. Harmonicas, Pedal Steel entre otros dan el plus definitivo a un trabajo magnífico.

blogdecaido19

El regreso de los canadienses no puede ser mejor. Ya la portada nos avisa sobre el contenido con esas poses de energía y Rock And Roll; y de eso va 'Beyond The Sky', lo que por otra parte se esperaban todos sus seguidores. El nivel mostrado con el anterior 'Freeweelin' es incluso sobrepasado con una nueva colección de canciones que no deja títere con cabeza. Montrose, Black Sabbath, ZZ Top, MC5 o Blue Cheer son braseados en la misma parrilla, pero el aliñado es cosa de ellos. Imposible quedar paralizado ante los sudoroso riffs que temas como la final 'Warlord' o la inicial 'Nothin' That I Can´t Do' nos ofrecen, Killer Rock que encima de un escenario se vuelve altamente comburente.

blogdecaido19

'12' es el nuevo trabajo de los también canadienses Sloan. Con una trayectoria brillante desde mediados de los 90, tocaron techo con el imprescindible 'Between The Bridges' a finales de aquella década. Ahora regresan con su luminoso Power Pop basado en las sagradas escrituras del 'Revolver' de los Beatles, 'No Dice' de Badfinger o 'Radio City' de los Big Star , dando una clase imponente de pura orfebrería Power popera, demostrando que peinar canas no va reñido con la maestría sino todo lo contrario.

blogdecaido19

Jóvenes bandas de Rock con ideas frescas dentro de patrones clásicos ¿Es posible? Claro que si! Estos cuatro norte americanos lo consiguen con su magnífico segundo disco 'The Clear Lake', una colección de sones mayestáticas de envolventes melodías y complicados giros musicales. La banda que ya había conquistado al público hispano con la gira de su primer trabajo seguro que dejó con ganas de ver como se las apañan en vivo con las nuevas gemas sureñas, un total de nueve composiciones originales entre las que destacan las iniciales y demoledoras 'Quittin' Time'/'Keep Your Fingers Crossed' o las monumentales 'The Clear Lake/The Black Dog' que desarrollan densidad, pericia instrumental y vocal a partes iguales.

blogdecaido19

Lejos quedan sus primeros tiempos. Año 89 mini álbum para el sello 'Restless', un año después su debut con un sello potente como 'Geffen' . Los de Los Ángeles han sacudido los cimientos de la 'Falla angelina' de cuando en cuando, en el 92, y 98; en el nuevo milenio 2009, 12, 15 y finalmente este 18 con el robusto 'Eight', un trabajo a la vieja usanza, diez temas y cuarenta minutos de pura electricidad rockanrolera. Hay un par de medios tiempos de lo más resultones para pillar aíre ante tanto 'Riff N Roll' resuelto con la solvencia y cohesión habituales dirigidas por el gurú de la banda, ese 'Julio Cesar' de los escenarios que es Ron Young por el que parece no pasan los días, días de desenfreno sobre unas tablas que siguen aguantando las embestidas de estos estupendos veteranos.

blogdecaido19

Gary Louris ya no es el joven que deslumbró junto a Mark Olson en la primera mitad de los 90 con los imprescindibles 'Hollywood Town Hall' y 'Tomorrow The Green Grass'. A sus 63 años ha decidido continuar con el nombre que le hizo famoso aunque la otra parte (Olson) se sienta traicionada como ha dejado claro en varias entrevistas por la utilización de esa marca. Obviando eso, las nuevas canciones que no son tal cosa en realidad salvo dos ('Carry You To Safety' y 'Leaving Detroit') y si canciones que Louris compuso para otros artistas u otros proyectos. En esta ocasión Jayhawks o Louris quitan el piloto automático en el que estaban instalados desde el estupendo 'Rainy Day Music' y nos regalan una de sus mejores grabaciones. Vuelven pues los sonidos que emocionan, las melodías que embriagan hasta la cogorza para un disco que endulza como el Moscatel pero no empalaga nunca.

blogdecaido19

Bajo esas gafas no solo hay alguna arruga, el ceño fruncido y la mirada es la de un tipo que se las sabe todas o casi todas dentro del mundo del Rock And Roll, y es que lleva casi cuarenta años dentro de esta historia. 091 es la banda para la que ha trabajado, poniendo voz a las maravillosas historias surgidas de la mente privilegiada del maestro José Ignacio Lapido. José Antonio García en este disco en solitario se hace acompañar de cinco forajidos del Rock con los que registra diez números a la vieja usanza con sus casi cuarenta minutos. Rock And Roll fiero y pegañoso con la voz del 'Pitos' dándolo todo una vez más entre Garaje Rock humeante y alguna balada borracha de desamor con el recuerdo de los 091 de sus primeros años. Hablando de los Cero...hay rumores sobre un nuevo álbum para este 19...de momento disfrutemos de este estupendo 'Lluvia De Piedras' que no es poco.

blogdecaido19

Este disco que cierra la lista del 18 bien podría ir en la cabeza de la misma. En una lista sin numerar el segundo disco de esta banda reina como la mejor antología powerpopera del año, con trece canciones que son trece singles en potencia. En realidad bajo el nombre de Bottle Kids se esconde Eric Blackley, cantante, guitarrista, bajista y batería del mismo que no es un recién llegado al mundo del Rock. Desde mediados de los 80 atesora una discografía tanto en bandas como en solitario y colaboraciones de lujo en discos de artistas de la talla de Paul Collins. Precisamente Paul Collins Beat es una de las fuentes enciclopédicas de las que se nutre el cantante de Nashville para estas trece canciones; y Badfinger, Romantics, Plimsouls, Nerves, Records, Someloves, Beatles e incluso la ELO! Canciones memorables en muchos casos de gancho inmediato; además de estribillos pletóricos y buenas guitarras. En directo también han contado con el beneplácito del respetable que les ha visto llegar desde la vecina Francia, donde reside actualmente y que nos dejará con una sonrisa de oreja a oreja al probar el dulce sabor de la melodía vigorizante de 'American Girls' o 'She Put The RNR' entre otras perlas preciosas. 

Comentarios