NEIL YOUNG 'MIRROR BALL'

En el 95 Neil Young necesitaba unos pura sangres que trotasen más que los Crazy Horse. Pearl Jam en cambio estaban como locos, iban a ser la banda de una leyenda, un icono para todos y cada uno de ellos; hasta al mismo Eddie Vedder le iba a temblar el pulso.

blopgdecaido19
1995
La unión se dio en pocas fechas, como si fuese un disco en directo. Neil Young llegó con sus canciones, enchufó su guitarra y lo que no estaba terminado lo pulió en el estudio con la ayuda de Brendan O'Brian, que produjo el disco y los encantados miembros de Pearl Jam, que con el directo de estudio se vinieron arriba henchidos de euforia.

 Entre todos crearon un monstruo rockero aparte del Grunge, un artefacto atemporal de fuerte distorsión Hard Rockera atestado de melodías tortuosas, letras comprometidas y guitarras rotundas. 

A la hora de hacer frente a 'Mirror Ball' uno tiene que dejarse media vista para localizar el producto. Una portada fea, desenfocada que parece una fotocopia, sin información de sus autores o las canciones que porta, es el juego del escondite perfecto para un inicio tan contundente.

 Suenan 'Song X' y 'Act Of Love', primer consejo, un volumen aceptable y no dejarse perturbar por la primera escucha de la primera canción, un tanto oscura y deprimente, pero que con sucesivas escuchas pasa a ser protagonista importante del álbum gracias a su melodía tribal. 

'Act Of Love' también se siente protagonista, ya que volvía a romper el ritmo de 'Mirror Ball' en una suerte de Classic Rock duro de mucha melodía y un estribillo de primera división, al igual que 'I'M The Ocean', otra de las favoritas del personal fan del 'músico' y de su 'banda'; emotiva, emocionante y con la épica de los autores de 'Harvest' y 'Vitalogy'. 

 En 'Big Green Country' Young' se sube a la chepa de Ament, Gossard/McCready y Jack Irons y los azuza de manera que les lleva por los caminos que bordean los senderos del 'Comes a Time' , atravesando campos del 'American Stars'N Bars'.  

      La oscuridad de 'Truth Be Know' iluminada por la melodía cantada de Young y el sencillo pero muy macizo Rock And Roll con el que Pearl Jam dan réplica al canadiense en 'Downtown' hacen crecer a  'Mirror Ball' que prosigue su marcha sobresaliente con la atinada y quejosa 'What Happened Yesterday', repleta de fogosos riffs y tortuosas melodías de voz que arriban en un glorioso final de garaje Rock.

 Los excitantes Crazy Horse relinchan por boca de la banda de Vedder en 'Throw Your Hatred Down' y en 'Scenary', dos momentos álgidos del Rock  amplificado en los años del Grunge, Young héroe para Cobain, Vedder o Lanegan no tiene rival entre sus discípulos por muy aventajados que sea cada uno de ellos.

El resto de temas del álbum no vienen más que a confirmar que Neil Young estaba por encima de una nueva generación rockera con camisetas de cuadros de leñador que tenía sueños húmedos con 'Everbody Knows This Is Nowhere' incluso más que con los cuatro primeros discos de Black Sabbath; toda una generación adorando 'Hey Hey My My'...y por supuesto que 'Mirror Ball' dejaba claro que el Rock And Roll no se moría.




Comentarios