GEORGIA SATELLITES: 'Abierto Toda la Noche'

Dicen que Tom Petty y los Heartbreakers se los llevaron para abrir junto a los Del Fuegos la gira de presentación del 'Let Me Up (I´ve Had Enough)' y la cosa no les fue bien a los chicos de Gainesville.

blogdecaido.19

Dan Baird y los suyos, los barrieron del escenario varias noches, comentan que hasta les quitaban las chavalas que normalmente buscaban el bus de los autores del 'Damn The Torpedoes'. Petty y cia no estaban en su mejor momento, y eso que 'Let Me Up...' me sigue pareciendo un disco muy bueno; por contra los Georgia Satellites estaban imparables.

Habían debutado un año atrás a lo grande para 'Elektra' en medio de la vorágine Heavy rockera y del punto álgido del Aor con un disco de puro Rock & Roll que volvía por enésima vez a la esencia del invento que por aquella época cumplía el cuarto de siglo. Jeff Glixman productor habitual del material más famoso de los Kansas era el productor de este estupendo debut.

Poco se puede decir, hay que escuchar 'Keep Your Hands To Yourself' y ver su divertido vídeo clip. No parar de agitar tus pies y el esqueleto humano con 'Railroad Steel' y 'Battleship Chains', rockear jarra de cerveza en alto con 'Red Light' y abrazarse con tu amor mientras bailáis el RNR 'The Myth Of Love'; ya se que todo suena a topicazo, pero así ha de ser my friends...

La fiesta prosigue (imposible venirse a bajo) con 'Can´t Stand The Pain', boleto imprescindible para pasar con nota del estado normal al ebrio. De este segundo acto, me parecen indispensables 'Nights Of Misery' con ese equilibrio rockanrolero que une a Petty, Chuck Berry y los Faces, y 'Every Picture Tells a Story', donde nos muestran la furia sonora de su Rock & Roll de Jeans apretados, sin más fuegos de artificio que el de unos instrumentos tocados por una banda que contagia su energía como lo hacían los primeros ACDC.

Baladas como 'Northern Lights' apuntan a clásicos del tipo Roy Orbison sin ir más lejos, mientras que 'Over & Over' al sencillo pero complejo acorde del Rock & Roll, que aunque lo hayas escuchado un trillón de veces sigue teniendo sentido por la grandeza con que es ejecutado.

blogdecaido19

La fiesta se postergó dos años hasta que en el 88 y nuevamente con Glixman a los mandos técnicos y en Atlanta, Baird, Magellan, Richards y Price vuelven juntos al estudio para registrar la exitosa continuación del debut. 'Open All Night' estaba listo para volver a desentumecer los huesos de nuestro cuerpo con otra ración rockanrolera bramando por los viejos tiempos, e invocando los espíritus de las legendarias grabaciones de Berry, Stones y Faces, y así, con el tema título a todo trapo empezaba aquel nuevo álbum.

Luego estaba 'Sheila', una cromada criatura de Rock americano cuyo estribillo se deshace en nuestra boca por puro e irresistible. Quizá el tema que debió llevarles a conquistar la fama del mundo. Aunque no fue así como ocurrió, uno de los temas memorables de los 80.

'Whole Lotta Shakin' de Jerry Lee Lewis suena matadora en manos de los Georgia Satellites y 'Cool Inside' muestra el lado más Hard rockero de Baird y los suyos; Richards encuentra riffs de guitarra más duros de los habitual, mientras Magellan y Price pisan a fondo sus aceleradores.

'Don´t Pass My Bye' y 'My Baby' casi mejoran las prestaciones del debut, sonidazo de lujo y nuevamente un par de estribillos memorables son la jugada maestra que Glimax y los Georgia Satellites nos tienen preparados para cerrar la primera cara de este segundo álbum.

La otra parte del disco, se torna Boogie rockera con tres ases de picas ('Mon Cheri', 'Down & Down' y  la fiestera 'Drunk'N'Dine') y un comodín en forma de balada, la preciosa 'Hand To Mouth' muy Stoniana ella. Justo antes de retirarse la rockera 'Baby So Fine' casi dando en el clavo, le falta muy poco para ser redonda. De lo que no cabe duda es de lo magnífico de este segundo disco de los americanos. Aún habría un tercero dos años más tarde, el sensacional 'In The Land Of Salvation & Sin' del que os hablaremos más pronto que tarde.

Toño Caído







Comentarios