the JAYHAWKS 'HOLLYWOOD TOWN HALL'

blogdecaido19
1992
Los 90 nos dejaron varios momentos memorables. El 'Alt Country' llegó bastante alto dentro de la burbuja rockera, salieron de los magazines especializados a las revistas especializadas y los periódicos empezaron a hablar de Wilco o de Ryan Adams. Primero, Jeff Tweedy y Adams habían sido de la partida del Country alternativo con Uncle Tupelo y Whiskeytown; y antes de estos el movimiento había ido germinando como la semilla en suelo marciano, poco a poco y desde mediados de los 80 con bandas como The Jayhawks.

Pero fueron los 90 los que colocaron a los Jayhawks como una de las bandas del momento, su tercer disco, 'Hollywood Town Hall' que tenéis en pantalla y espero que de fondo, multiplicó por diez el talento mostrado hasta el momento por Mark Olson y Gary Louris, permaneciendo inalterado con la siguiente obra, el sensacional 'Tomorrow The Green Grass'. 

Hay un momento en que toda buena banda debe de explotar, al menos sus canciones deben hacerlo, así ocurre desde 'Waiting For The Sun'. El primer éxito relativo de la banda abría con maestría un disco de carpeta helada en algún lugar de Minnesotta a temperatura bajo cero hasta que la susodicha canción nos va hirviendo la sangre.

 La sencillez y la aparente candidez de las melodías que te explotan en la cara no dan tiempo a las secuelas ya que 'Crowed In The Wings' vuelve a pillarnos desprevenidos nuevamente ¿De donde han salido estos cuatro tipos capaces de estremecerme de tal manera con solo dos temas? 

'Clouds' ayuda aún más a no salir del asombro. 1992 tuvo muchas canciones memorables pero ninguna como 'Clouds'. Nunca perdonaré a Louris que no la tocase hace muchos años en una emotiva noche en Oviedo. 'Clouds' corta, emociona hasta la lagrima, no es su letra, que también, lo son sus acordes de guitarra sencillos pero maravillosos, sus arreglos de piano, el estribillo, ese sonido que flota en el ambiente entre Buffalo Springfield, Tom Petty, The Byrds y Neil Young.

blogdecaido

En este punto no sorprende que 'Two Angels' parezca terrenal, solo un poco. Una harmónica, un hammond de fondo, una slide apunto, pianos en la sombra, las guitarras de Louris y Olson, sus voces pergeñando un estribillo fabuloso que nos lleva al punto de acordarse del desierto por el que vagaba Gram Parsons y por los días memorables en los que Neil Young grababa maravillas para 'Harvest'.

Si eres un tipo de hierro aún queda una bala para tí que seguramente te parta el alma a la mitad. 'Take Me With You (When You Go)' con su cadencia vocal baja, es una patada en la espinilla inesperada y que te doblará seguro. Otro de los momentos álgidos merced a las melodías vocales esgrimidas por el dúo Olson/Louris bajo un ritmo sofocado e hipnótico, y otro estribillo como una catedral.

El apoyo del sello 'American Recordings' fue muy importante para la grabación de esta tercera obra de los americanos. El sello de Rick Rubin puso a su disposición a George Drakoulias, 27 años por aquel entonces y que había trabajado en las dos primeras obras de los Black Crowes, dándoles grandeza y un sonido diferente a cada una de ellas. Asociados a la grabación del disco nombres importantes como Benmont Tench de los Heartbreakers, el multi instrumentista Charlie Drayton y el popular pianista Nicky Hopkins.

Con esas ayudas y el estado de inspiración de la banda puede parecer normal un 'Sister Cry', pero en realidad se trata de una auténtica anormalidad de canción, la melodía vocal y el estribillo son una barbaridad; a día de hoy sigue siendo una de las favoritas del público sabio y soberano que sigue a los Jayhawks desde el 92 o el 94.

Es difícil no caer de rodillas ante 'Settled Down Like Rain' y 'Wichita', tan diferentes la una de la otra como mayestáticas.
Esas sensaciones irrepetibles cuando ves por primera vez esa peli que te deja huella para siempre, que se puede dar tranquilamente con un libro, cómic o disco, te cautiva cuando 'Nevada, California' se convierte en esa 'Paris, Texas' de los 90 echa canción, soberbia, indeleble...o 'Martin's Song', emocionante con todas las melodías vocales y musicales en el punto álgido, el reprise perfecto de esta obra de arte próxima a cumplir 27 años.

Toño Caído







Comentarios