THE REPLACEMENTS ' Y Paul Westerberg Mandó Parar'

The Mats y los estimulantes.

blogdecaido19
LOS 4 DISCOS QUE GRABARON CON UNA MULTI

Del Speed y las anfetas sónicas de su debut discográfico o del Ep 'Stink', a la cafeína para treintañeros de 'Dont tell a Soul'  con alguna taza de descafeinado ('Asking me Lies'). De la tromba en 'Takin a Ride' y la gresca de 'Kids Dont Follow' a la amabilidad de 'Talent Show' o 'Merry Go Round'.

Pero entre esas dos caras hay un intermedio ocupado por sus dos primeros discos para un sello grande y que conforman el superlativo 'Tim' de 1985 y el muy atractivo y entretenido 'Pleased to Meet Me' publicado dos años más tarde, dos trabajos alejados de los broncos arreones de los anteriores 'Hootenamy' y 'Let It Be', que cerraron el periplo con el sello local de Minneapolis 'Twin Tone'.

 Ambos son una trampa mortal de correosos y certeros riffs de guitarra para nuestro primer manual ('Bastards of Young'), omnipotentes himnos para D.J. de las Radios Universitarias ('Left On The Dial'), infecciosos retales efervescentes de Pop de guitarras revisionistas(una brutal 'Alex Chilton')o no tanto ( 'Kiss Me on the Bus')y baladas para enmarcar en un Museo del Prado musical ('Here Comes a Regular'/'Swingin Party')

La competición sobre quien es más beoda, si la voz de Westerberg o la guitarra de Bob Stinson, tan indomables en el pasado como semi contenidas en estos dos discos se desborda en 'I.O.U' que abre las hostilidades en 'Please to Meet Me' o la fibrosa 'Hold my Life' que hace lo propio con 'Tim'.

El tema era meter en cintura a una banda con la que ni Tom Petty pudo, el de Gainsville se vio obligado a despedirlos de una gira por sus continuos desmanes fuera y dentro del escenario; Westerberg se ha arrepentido mil y una veces de esa fallida gira de su banda con los Heartbreakers. Encorsetar a unos indomables fue cosa de que su líder sentara la cabeza, algo que irá ocurriendo paulatinamente aunque no en los surcos de ambos discos, más preocupados de seguir peleando Rock And Roll como el de 'I'll Buy' o Punk Rock, escúchese 'I Dont Know'.

En un punto y aparte parecen haber quedado otras canciones de ambos discos, no tan urgentes o necesarias, pero si muy válidas. El Rock And Roll desordenado de 'Dose Of Thunder'  y 'Lay It Down Clown', los flirteos Jazzy en 'Nightclub Jitters', la REM era 'IRS' 'The Ledge', son solo algunas de las que comparten habitación sonora con la elegancia de 'Swingin Party' y sus aíres de sesión 'Martini' a la 1 PM.
blogdecaido19
REPLACEMENTS ERA 'TIM'

Lo acaecido a partir de estos dos discos con 'Don' Tell A Soul' y 'All Shook Down' casi podría resumirse en que al final ganó el lado 'Naif' de Paul Westerberg, que bien pudo hasta prescindir del nombre de la banda para 'All Shock Down', que en realidad viene a ser su primer trabajo en solitario y que está alejado casi totalmente del sonido madre de la banda de Minneapolis.

Aún así, 'Don´t Tell A Soul' contiene momentos brillantes como la comentada arriba 'Talent Show' y 'Back To Back', o sencillamente memorables, esa 'I'll Be You', a la que debería sumarse 'Achin' To Be', temas mucho más ligeros que otros compañeros de la maleta discográfica de los Replacements, pero fundamentales sobretodo para escuchar su evolución sonora.

 Slim Dunlap deshace con su participación a la guitarra el dúo formado por los hermanos Stinson,  dejándonos huérfanos a los fans de la banda de las estridencias del añorado Bob Stinson.

Los cuatro discos han experimentado cambios con respeto a sus ediciones originales. Si bien la de 'Tim' es prescindible (aunque contiene versión acústica y eléctrica sin vientos de 'Cant Hardly Wait'), cualquiera de las otras tres siguientes son interesantes por el material extra más que por el sonido remasterizado. Algunos de esos aportes ya fueron editadas en el doble cd recopilatorio 'All For Nothing/Nothing For All'.

Del 'Don't Tell A Soul' brillan con fuerza la hermosa 'Portland' o la coral 'Date To Church', y el flashback Punk rockero de 'Wake Up', siendo  'Goodbuy T Jane' una intensa recreación del Glam Rock de los Galeses Slade .

En el remaster de Please To Meet Me' destacaría 'Birthday Gal' en su versión demo que también saldría de la partida en el recopilatorio 'All For Nothing...', la blusy 'Election Day' y una versión del 'Route 66', mientras que el canto del cisne que supuso 'All Shook Down' cuenta con hasta once bonus con una estupenda 'Satellite' entre ellas. También 'Like A Rollin Pin' nació de aquellas últimas sesiones, Dylan que grababa al lado y que confundió a The Mats con bastante mala baba con REM fue víctima de la pluma bien afilada de Paul Westerberg antes de que descansase por un tiempo en el tintero.

Toño Caído






Comentarios