15 DISCOS AOR PARA ESTE PRÓXIMO VERANO VOLUMEN 5

1 ALIAS 1990
Fred Curci, si su voz no sirve para encabezar un verano rebosante de las mejores melodías AOR es que el sol ha salido menos que en Las Feroe en mitad de Febrero. Este tío resulta que de chaval era fan de Black Sabbath, cuando le brotó el bello facial se lo pensó mejor y cambió a Ozzy por Lou Gramm. Luego se enroló en unos aoreros que sacaron un disco cojonudo como 'Sheriff' y a finales de los 80 en su Canadá natal formó parte de Alias.

blogdecaido19

Pues los Alias estos que metían la insignia de Sheriff en la portada de su debut son buenos a rabiar, o al menos lo son los once temas de esta primera entrega del año 90. Aún lejos de los aullidos maléficos del Grunge, el sol sigue brillando con fuerza y calentando al son de 'Say What I Wanna Say', 'Waiting For Love' o la tremenda 'Heroes'. Melodías vocales canela en rama, guitarras fuertes cuando es menester, grandes chorus y una producción de las buenas para el primer disco que tienes que llevarte este año cuando bajes a la pisci con tu ejemplar de 'AOR World', tu camiseta de Journey y tu toalla de Michael Bolton enrollada bajo el brazo.

2 BOSTON 'THIRD STAGE' 1986
1986 fue el del regreso de una de las bandas legendarias del género. Y lo hicieron a lo grande. Para muchos fans de BOSTON 'Third Stage' es su mejor trabajo. Es complicado tomar esa decisión cuando estos caballeros cambiaron el destino de la música rockera para las radios con su debut y la triunfante 'More Than Feelin'' o con un segundo disco memorable, 'Dont Look Back'. Con esos dos trabajos Delp, Scholz y los demás ya tenían su sitio reservado en el Olimpo del AOR, faltaba un toque divino e inesperado en la era dorada del género melódico, y fue el de este disco.

blogdecaido.19

Es un gustazo escuchar el sonido maestro de Scholz a las seis cuerdas nuevamente, y comprobar que las producciones rebosantes de magia del pasado son realidad en aquel presente. Delp vuelve a cantar con la pasión de finales de los 70 un cancionero a su medida. El que no se estremezca aunque sea solo un poco con la intro de 'Amanda' que se lo haga mirar. Luego tenemos los momentos contundentes que Boston siempre invocan en cada álbum y que en 'Third Stage' toman asteroides en la fabulosa 'Cool The Engines'. El Pop sinfónico hace acto de presencia en 'To Be A Man' y los Boston de toda la vida nos encandilan con We're Ready'. Resumiendo, el tercer disco de la nave nodriza favorita del AOR, recoge once sublimes movimientos abducidos entre 1980 y 1985, cerrando una triología memorable.
3 JIMMY BARNES 'FOR THE WORKING CLASS MAN' 1985
Como los hermanos Young pero a sus cuatro años, Barnes dejó con su familia Escocia para establecerse en Australia, donde hizo malabares con los excitantes Cold Chisel desde mediados de los 70 hasta los primeros 80. Después de su debut en solitario en el 84, se lanza a por el mercado estadounidense grabando en ese país con el reputado Jonathan Cain entre otros,que le componen alguna de las cinco nuevas canciones que comparten vinilo con re-grabaciones de su primer trabajo únicamente publicado en la tierra de los 'Richmond Tigers'.

blogdecaido19
El tema que titula el disco, fue de la partida en la banda sonora de 'Gung Ho', peli de Ron Howard a mayor gloria de un Michael Keaton pre Bitelchús. La voz de Barnes a lo ancho del disco está sensacional. Esa mezcla de Rock And Roll de espíritu soulero que a mi me recuerda al gran Bob Seger suena fantástico en la inicial 'I´d Die To Be With You Tonight' o en la siguiente 'Ride The Night Away' de Steven VanZandt. El teclista de los Journey apaña una estupenda y mega AOR 'American Heartbeat' que nada tiene que ver con la de los Survivor, y 'Without Your Love' tiene en nómina al mítico Bill Payne. Entre los productores Mark Opitz, australiano que trabajó para los Hoodoo Gurus, The Hitmen, INXS entre otros. Entre los músicos colaboradores Tommy Thayer. 'Freight Train Heart' publicado dos años más tarde será otra muesca más dentro del sonido aorero de Barnes que dejaremos para el próximo año.

4 BAD ENGLISH 1989
 Si hay un disco AOR que va a subir las sensaciones térmicas veraniegas dentro de esta lista no es otro que el debut de esta super banda ¿Y que tenemos entre manos? Pues a la flor y nata del Rock melódico de finales de los 70 y los años 80 despidiendo la década esplendorosa del género con uno de los trabajos más representativos del mismo. La incomparable voz de John Waite unida a la super guitarra de Neal Schon y a los brillantes teclados de J Cain ¿Qué podía salir mal?

blogdecaido19

Pues nada colegas. Richie Zito que había producido material AOR para Heart y Cheap Trick pulsa la tecla correcta para que este debut suene como estar en el puto cielo si es que existe tal lugar. Juntar a dos Journey cabreados con Perry por aquel entonces con Waite no podía salir mal y el resultado es un monumental trabajo de AOR Hard AOR con melodías abrumadoras, estupendas guitarras y alguna que otra balada para reventar las listas americanas. Eran los tiempos posteriores al '1987' de Whitesnake y el Hard Rock melódico había cambiado a raíz de la publicación de ese disco, algo que se sentirá en producciones posteriores como esta. No hay ni un tema mediocre, al revés, todo temazos con un sonido matador. Entre los temas destacados para un servidor hay uno que se sale y rompe todos los barómetros Hard aoreros, 'Heaven is 4 Letter World'. Bad English publicarían otro disco más adelante pero sin el brillo de este debut, en el que también se dejaban la piel Deen Castronovo aporreando su batería y el reputado bajista Ricky Phillips.

5 BILLY SATELLITE 1984
Aquí un trabajo que fue uno de los reyes del trapicheo cdr aorero en los años chungos del género en los que era más fácil encontrar un disco de Santa o de Tritón. Coñas aparte estamos ante un trabajo magnífico que el cuarteto de Frisco elabora con clase y que no está exento de garra. Otra joya salida del Bay Area, como lo fueron discos de Night Ranger, Journey, Eddie Money entre otros.

blogdecaido19
Trepidante inicio el que nos dan con la Boogie Aor 'Satisfy Me', que fusiona a Foreigner con ZZ Top, su estribillo sencillo pero matador. Más melódicas 'Last Call' y 'Do Ya', dos piezas que te las tomas de una vez sin sentir empalague y que colman tu necesidad de azúcar. Rollo Soft para 'I Wanna Go Back' y '`Trouble', ambas con un desarrollo gallardo sin dejar de lado su cara vigorosa. Excelente en todo el disco Monty Byrom con su templada y personal voz ¿Un Tema? 'Rockin' Down The Highway'.

6 AVIATOR 1986
White, Cerniglia, Vitale, Ricciandella, Zite. Imagino que estos nombres al azar dicen muy poco. Una banda de gansters italianos o los regentes de una pizzeria de New York City? Pues no colegas, son los cinco componentes de AVIATOR, uno de los conjuntos más pizpiretos del Hard Aor que desgraciadamente solo nos dejaron un disco, pero mamma mía que disco!

blogdecaido19
Empiezas fuerte con 'Front Line' y su rollo 'Top Gun' o 'Días de Trueno' que más da. Te topas con ese estribillo 'Living On The Front Line, Fighting For It All The Time, Only The Strong Survive...!' y ya sabes que esto va muy en serio ¿Vale? Y los tíos se dejan los huevos en 'Back On The Streets' o 'Don't Turn Away'. Canciones vitalistas y que contagian gracias a sus fornidos y formidables chorus. La producción no por típica de la época es mala, todo lo contrario; y por una vez no anda metiendo la manaza Keith Olsen que ya es de agradecer. La tarea es para Neil Kernon. Con unas pintas entre unos Night Ranger y los Ratt, y a medio camino musical entre los primeros Bon Jovi y los Honeymoon Suite. Masterpiece del género en toda regla.


7 ASIA 1982
No se quien fue el listo que me quiso vender la moto con ASIA hace muchos años. El disco en cuestión era de Rock sinfónico...¿Comoooorl???? Si claro, cierto es que la banda está formada por tíos de Yes, Emerson Lake & Palmer y King Crimson, UK y los Uriah Heep entre otros, pero cualquiera que haya escuchado el disco sabe que los nueve temas conforman un único y genial universo puramente AOR. También es cierto que hay algún solo por aquí y arreglo de guitarras por allá de Steve Howe que cantan a los YES...pero los YES llevaban años bajándose de cualquier historia prog-sinfónica.


Algún avispado pensó que juntando a estos cuatro monstruos y adaptando sus características sonoras a los tiempos que corrían se convertiría en la nueva gallina de los huevos de oro y así fue, 'Asia' rompió la pana y 'Heat Of The Moment' los charts de medio mundo. Y no es de extrañar, el tema lo conoció hasta mi abuelo que nació en 1916, y posiblemente le gustase de haberlo escuchado alguna vez ya que adapta la pericia Prog al Rock de estadios que practicaban Foreigner o Journey. El resto de canciones no eran una mera comparsa del celebrado éxito, para nada. Cualquiera de las ocho canciones son tan sobresalientes o más, casi podrías sacar un single con cada tema. 'Sole Survivor' y 'Here Comes The Feeling' con un bestial Steve Howe son mis favoritas.

8 THE STORM 1991
Disco de culto para unos cuantos entre los que me incluyo. Los vientos empezaban a soplar con fuerza desplazando el mercado musical hacia Seattle, The Storm notarían las turbulencias con su segundo disco saliendo bastante airosos con este magnífico por momentos debut, que cosecharía buenas críticas y cifras estimables de unidades vendidas para tratarse del año 91.

blogdecaido19
Un par de años antes y tres reseñas más arriba están los Bad English, la unión de músicos de diferentes super bandas hizo la fuerza. Ahora desde San Francisco tocaba emularles con otra alineación de astros galácticos del Rock Melódico. Tres ex miembros de Journey,Ross Valory, Steven Smith y Gregg Rolie unían fuerzas con el tremendo vocalista de los míticos 707 Kevin Chalfant y al guitarrista de corte y confección Neal Schon Josh Ramos. El disco lo producía Beau Hill y el resultado es tremendo en muchas ocasiones. La voz de Chalfant recuerda en alguna de las tonadas a Steve Perry y el sonido en general puede pecar de ser similar al de Journey, pero no esconde las cartas en ningún momento, quiere sonar a eso satisfaciendo a todos y cada uno de los que recibimos este disco con los brazos abiertos en su día.

9 BOULEVARD 'INTO THE STREET' 1990
'Must Have' del género sin ninguna duda. Elegante, brillante y con ese punto que solamente las bandas canadienses saben darle, así suena el segundo trabajo del sexteto de la gélida Calgary. Pocos lugares del planeta son tan fríos como el territorio de Alberta, y pocas voces me he topado con el candor de la de David Forbes, especial en los medios tiempos y ágil en los números rockeros.

blogdecaido19
El comienzo con 'Talk To Me' repleto de garra aorera de serial televisivo ya nos pone las orejas tiesas como las de un dóberman. El trabajo como es obvio contiene un buen airbag de teclados que acolchan todas las melodías, acompañadas en varias ocasiones de un saxo que da brillo, color y un toque personal a las tonadas de los canadienses. Originalmente este segundo disco fue lanzado por el sello 'MCA' y reeditado por 'Yesterrock' del grupo 'Universal' en el 2010. No es uno de los discos más populares del Rock melódico pero si está muy valorado por los que seguimos esta vertiente romántica del Rock de los años 80 y primeros 90.
10 SURVIVOR 'WHEN SECONDS COUNT' 1986
Otros irreductibles de las melodías no aptas para la diabetes durante los 80 fueron los de Chicago ¿Quién no pegó algún que otro puñetazo al aíre al son de 'Burning Heart' o 'Eye Of The Tiger'? Hasta los hermanos Stallone fueron fans suyos ¿Quién soy yo para hablar mal de estos cinco tipos? Desgraciadamente hace unos meses nos dejó una de las piezas básicas del sonido Survivor, el bajista Stephan Ellis al que rendimos tributo desde estas páginas.

blogdecaido19

En esta ocasión estamos ante el sexto álbum de la banda, segundo con Jimi Jamison a las cuerdas vocales, ¡Y que cuerdas! Desde luego que ya lo había bordado con su bautismo de fuego en 'Vital Signs', y aquí no hace si no reafirmarse como uno de los más grandes vocalistas del género melódico de cualquier época. Obviamente el cancionero también está a la altura y repite casi al dedillo la grandeza del 'Vital' anterior disco. Nuevamente nos damos de bruces con unas melodías que abruman por su calidad casi todas con el sello Peterik/Sullivan. Medios tiempos y baladas magistrales son de la partida pero Survivor también tiran de garra en 'Highlights' típicos de su sonido con más pulidez si cabe que en anteriores entregas, ese 'Rebel Song' es memorable. 'Is This Love' y 'Man Against The World' son muy recordadas pero sin dudas mi favorita es la que titula el disco, 'When Seconds Count' tardará horas en irse de tu cabeza, simplemente maravillosos.

11 RICK SPRINGFIELD 'WORKING CLASS DOG' 1981
Este tío me encanta y no hay Verano que no se me de por un finde dedicado a su música. Y entonces antes de comenzar el pesado ritual de bajar sombrilla, nevera, cerveza y demás historias para llevarme a la playa de turno selecciono con mimo el Cd del australiano que me voy a bajar para el coche. Hay que reconocer que este que tenéis delante de vuestras narices suele repetirse aleatoriamente en Junio, Julio, Agosto y Septiembre, ya se que Ricky tiene grandes discos como 'Livin' In Oz' pero ninguno es tan redondo como 'Working Class Dog'.

 Y es que el guaperas de Ricky que lo mismo te operaba en un hospital de fimosis que te cantaba un rockanrol aquí lo borda. 'Jessie's Girl' es el tema popular que todo buen rockero se sabe como una cotorra, pero alrededor de Jessie hay muchas otras brutales historias producidas por Springfield y el pelmazo de Keith Olsen. Pienso mismamente en 'I've Done Everithing For You' con su arrebatador chorus o en 'Everybody's Girl', otro caramelo irresistible. En realidad casi se podría decir que 'Working...' es un 50% AOR y otro 50 % Power Pop, pero en este caso todo queda sepultado bajo unas melodías increíbles que conforman un redondo super cinco estrellas.

12 FOREIGNER 'INSIDE INFORMATION' 1987
Buen disco el sexto trabajo de los británicos. Con ese 'Heart Turns To Stone'  de estribillo más ampuloso que los pectorales de un Mister Olímpia empieza la cosa. La verdad es que echo de menos en el AOR actual una voz carismática como la de Lou Gramm capaz de llevarnos a su terreno cuando el medio tiempo 'Can't Wait' rockea sin contemplaciones, en medio de un mar de melodías conducidas a la perfección por la guitarra de Mick Jones, ya un cuarentón resabiado cuando se publicó este disco allá por el 87.

blogdecaido19
Sinceramente siempre he preferido a los Foreigner más rockeros, esos en los que Lou Gramm rasca su garganta y Mick Jones rasga su Gibson; en 'Counting Every Minute' y en la homónima 'Inside Information' llegan a ese punto tan 'Rock On'! Quizá le falte un par de temas definitivos para alcanzar la grandeza de un '4' pero es misión imposible obviar el contagioso estribillo de 'A Night To Remember' que cierra el disco. 'Say You Will' es la canción con halo a banda sonora de peli de Eddie Murphy de la época, super comercial y pegadiza. Luego está la balada con regusto Pop que en la boca de Gramm pasa del amargo mediocre al dulce agradable, sensaciones que nos acompañarán durante toda la audición de este 'Inside Information'.

13 LOU GRAMM 'LONG HARD LOOK' 1989
Unos renglones más abajo seguimos rindiendo pleitesía a una de las voces definitivas del Rock melódico. Este fue el segundo de sus trabajos en solitario, producido por el vocalista de la J.Geils Band Peter Wolf, que además echa un cable en la composición de cuatro de los diez temas que canta el de Rochester. En lo particular 'Long Hard Look' es uno de mis favoritos cuando de AOR hablamos y más en esta época del año, con algunas canciones que hacen el trabajo del aíre acondicionado cuando el cerebro y el cuerpo empiezan a atrofiarse.

Son diez canciones con un cover del 'Tim Soldier' de los Small Faces, que no es una anécdota, pero que no luce como las canciones propias, que tienen un sonido diferente, más personal que el de muchas canciones de los Foreigner post '4'. Desde 'Angel With A Dirty Face' Gramm canta duro unas melodías que apuestan por la amabilidad en torno a unos medios tiempos muy bien construidos, que se apoyan en estribillos contundentes y pegadizos. Irresistibles algunos títulos, 'I'll Come Running', 'Broken Dreams' están entre los destacados de un clásico del 'Compra o muere' .


14 TRIUMPH 'THE SPORT OF KINGS' 1986
Si miramos la cantidad de discos de nuestro estilo preferido melódico publicados en el año 86 veremos que son una cantidad importante ¿De calidad? También! Este mismamente bien podría ir a la cabeza, en el 'Number One' y no fuera del 'Top Ten' amigos míos.
Triumph desde Canadá, ahí es nada. Empezaron Hard rockeando a lo Rush, hicieron pinitos progrockeros y metieron la cabeza en el Hard Rock metalizado de los primeros 80 hasta alcanzar su punto óptimo con el sensacional 'Thunder Seven', trabajo que desbordaba melodías causticas regadas con las mejores notas de guitarra posible de la mano del estupendo Rick Emmett. Imposible no recordar 'Spellbound' o 'Follow Your Heart'.

blogdecaido19
Un par de años más tarde, refinaron aún más su sonido y comenzaron su particular viaje AOR que culminarían en el 87 con el muy ponderado por los amantes del Rock Duro finolis 'Surveillance'.
El caso es amante del AOR que la primera vez que escuchas 'Tears In The Rain' o 'What If' sabes que ya no hay marcha atrás posible con estos tres tipos y que amarás este jodido disco desde el 21 de Junio al 21 de Septiembre, palabra!El sonido cristalino a la par que potente es cosa de Mike Clink.

15 BALANCE 1980
Entre el AOR y el Pomp Rock situación de este fantasioso primer disco del trío Peppy Castro/Kulick/Katsaros. Temas muy heterogéneos y dinámicos que hacen que Balance suenen como un animal híbrido de los nórdicos ABBA, Cheap Trick y los multi instrumentistas virtuosos Toto. Castro venía de los 60 con los psicodélicos garajeros Blues Magoos y Bruce Kulick había paseado los dedos por los trastes de su guitarra con elegancia para gente como Kiss o Lou Reed. En un disco muy coral donde los juegos vocales y los teclados bombásticos llevan la manija, las guitarras de Kulick no desentonan en ningún momento, sobresalientes siempre.

blogdecaido19
Y la voz de de Peppy Castro alcanzando cotas de 'castrato' en no pocos de los diez temas y jugándose el bigote a la Freddie Mercury, Bobby Kimball, Robin Zander, casi nada! Sobre los temas en cuestión, contaron con '(Looking For The) Magic' como single de relativo éxito (número 22 de las listas americanas) y que además abría una partida con señuelos ganadores encima del tapete de la calidad de 'I´m Through Loving Memory', 'American Dream' o la perfecta para este periodo estival 'Hot Summer Nights', el número que te hará rey de la pista en tu Pub preferido de Benidorm el próximo mes de Agosto.

Reportaje escrito por Toño Caído y Manolón 'Manolades'


Comentarios

  1. ¡Esperaba este artículo con ganas! Perfecta lista de discos aoreros a la que no se le puede poner ninguna pega.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario