THE EARLY HOURS 'Hijos del Garaje y el Power Pop'

Era mediados de los 90 y estaba bastante enchotado con todo lo que tuviese que ver con el Garaje y el Power Pop. Si además venía de la remota Australia el interés se disparaba por mil, cada vez que veía en una revista, Fanzine o catálogo la palabra 'Rock Australiano', la emoción era intensa, y las ganas de tener tal o cual disco en mis manos rozaba lo ansioso.


En un paquete con un disco que recopilaba singles, Ep's y temas de casettes para fanzines de los STEMS, el mítico combo de Garaje /Power Pop de Perth, venía el primer disco de los EARLY HOURS. 

Con un par de cojones titulaban su carta de presentación en Europa como 'Greatest Hits Volume 1'. Tras un fondo verde, cuatro chavales con pinta de surferos amantes del Garaje de los Stems y los Hoodoo Gurus, escondidos bajo los espejos de sus gafas de sol, y encima rotulado el nombre bien grande para que no se te olvidase.

 Obviamente quedaba lo realmente importante, darle giro al vinilo en el reproductor y empezar a flipar con las mismas sensaciones de euforia que el Rock And Roll de los Cynics me había transmitido años atrás. Ni que decir que el 'Volumen 1' de marras estuvo semanas sonando sin parar en la casa de mis padres atronando al personal.

El núcleo de miembros del grupo venía de la cuidad costera del Oeste australiano Perth, aislada y sumida en horas interminables de Sol y calor que a mediados de los 80 sería pasto del revival garajero gracias a los mentados Stems y a otras bandas que como The Marigolds o The Neptunes eran amantes de las guitarras Rickenbacker, los Byrds, Remains, los hermanos mayores de Malcom y Angus en los Easybeats, o los también australianos Masters Apprentices.

Con la llegada del Grunge, nada hacía presagiar una segunda oleada del sonido revivalero sixties, pero llegaron The Chevelles, Jack & The Beanstalk y los DM3 de Dom Mariani. Entre medias los primeros Early Hours comandados por los hermanos Pohl y el batería Matt Davies hacían sus pinitos en el garaje de sus padres, tocaban en fiestas de colegas y enviaban maquetas a los capos del sello 'Spinnig Top' y 'Zip' records sin recibir mensaje alguno de respuesta, era como enviar botellas con mensaje al mar.


La película cambia con la llegada del guitarrista Sean Carthwey que insufla y dota al combo de un sonido ampuloso, mucho más duro y aguerrido. En el Pop ganan enteros y en su sonido garajero escalan de tal manera que cambian los patios de colegio y las fiestas de barbacoa por las salas musicales y los Pubs de Perth, se financian su debut, un 10 pulgadas grabado en Perth los días 30 y 31 de Marzo y el 1 de Abril del 95. Poco después le añaden un par de canciones y 'Twang' lo saca en Europa haciendo furor en Bélgica, Francia e Italia. En el estado español ocurre lo mismo y lo comprueban in situ un 27 de marzo del 96 en un abarrotado 'Templo del Gato' donde presentan el incenciario 'Greatest Hits Vol 1'

En directo sonaban amplificadas y más cañoneras 'She's a GoGo', 'Burn Baby Burn', 'Get What I Want', 'Two Girls' o 'This Is No Good'; muestras protónicas de Garaje en las que se cruzaban con el Power Pop mayestático de 'Big Star', 'Groovy Kind Of Girl' , 'Baby' o la joya del disco, 'Sunshine Changes Everithing', una toma brutal que parecía salida de la pluma de Dom Mariani o de los REM del 'Fables Of The Reconstruction'.


De vuelta a la tierra en la que los mineros irlandeses inventaron el Futbol Australiano, Early Hours graban tres nuevas canciones. 'I'm Drained' en la cara A y 'Hard Feelings' + 'The Girl I Haven't Met' en la cara B de un EP publicado por el sello alemán 'Screaming Apple'. En ellas el Power Pop le ganaba la delantera a las guitarras Fuzz, desatándose en el primoroso I'm Drained', orfebre a la altura de los mejores tesoros de unos Stems.


Pocos meses bastan para que los cuatro de Perth estén listos y preparados para entrar nuevamente en el estudio para darnos su segundo trabajo. 'Evolution' está listo para 1997 y como indica su título algunas cosas han cambiado.

El Garaje Rock del debut es rebajado por oleadas de fresco y regenerador Power Pop que vuelven más melodiosa la voz de Kirk Pohl, las melodías vocales y los estribillos están más cuidados y las guitarras donde el sonido Rickenbacker empieza a imponerse nos muestran unas canciones ligeramente elaboradas. A los Stems y al rollo sixties hay que sumarle bastante de los Flaming' Groovies, evidente en el sonido cristalino de muchas de las guitarras del disco. 'Evolution' lo componen doce canciones, dos de ellas las conocíamos del EP 'I'm Drained' y es publicado en varios formatos por diferentes sellos. 'The Rocket Record Company Lebel' lo saca en Cd en Australia, el sello francés 'Hellfire Club' en un coqueto doble 10 pulgadas en Europa y 'Corduroy Records' saca su versión en vinilo para aquel país que será vendida igualmente en Europa.

 Quizá el disco no es tan sorprendente como el debut, pero es igual de magnífico, así que la banda vuelve nuevamente a Europa para furor de sus fans en la zona sur del continente, son 40 fechas y aterrizan otra vez en estos lares en Octubre. La gira les pasa factura, pero antes de decir adiós publican un single con un tema nuevo producido por Dom Mariani ('She's Where It´s At)', con dos temas del 'viejo' repertorio en la otra cara en directo en el estudio ambas registradas en el 96.


Durante años nada se sabe de la banda, se han desvanecido como tantas otras de su género rockero, perdurando las míticas como los Hoodoo Gurus o los You Am I, formadas ambas en los días finales de las décadas 70's y 80's y que han podido vivir de los discos y las giras. En el 2007 el batería de los Pyramidiacs y los Finkers Mickster, recopila en 'Lights, Guitars, Action!' los dos discos y el EP. Es el fin de la historia para un cuarteto del que se sabe que su vocalista regenta un pub en medio de la nada australiana, y del resto de componentes poco más. Al menos nos queda un legado musical sobresaliente al que acudir cuando la morriña Power Pop aussie hace su aparición, y se cura, lo juro!

Toño Caído 











Comentarios