BLUE OYSTER CULT 'SPECTRES'

blogdecaido19
1977
Literatura, celuloide, ciencia ficción, son pasto de esta magnífica aventura de Blue Oyster Cult, a la que acuden Wells y su máquina del tiempo en la portada, la ciencia ficción de culto japonesa 'Godzilla' en el memorable comienzo, y el terror perverso de 'Nosferatu' en el magistral final.

La empresa no era sencilla, 'Agents Of Fortune' había lanzado al grupo por encima de la autopista a las estrellas que les sirvió de patrón en su primer disco, 'Don't Fear The Ripper' fue un rotundo éxito, que quizá eclipsó al resto del álbum.

 'Spectres' no padecerá de ese bendito mal, el de tener un super hit; tres de sus sencillos se venderán bastante bien, y el disco rozará casi la perfección. Los autores de 'Transmaniacon MC' o de 'The Red & The Black' podían estar orgullosos de su nuevo y terrorífico monstruo.

El eclecticismo del que han hecho gala desde su primer trabajo no se amplía con este disco, se sirven de él y se pegan un festín homenaje que nos llega al alma con los riffs de 'Godzilla', colosal composición de Buck Dharma de irresistible estribillo que sigue en ebullición una vez concluida, difícil quitarse de encima lo que Eric Bloom canta con tanto aplomo.

El comienzo a capela de 'Golden Age of Leather' es el preludio de otro grito cinematográfico plasmado en música. Un tema que une a The Who con el Prog Rock y que se adelanta a otros estilos melódicos de los 80 pero sin perder la sustancia BÖC con todos sus tics, manías y riffs de un Buck Dharma nuevamente inspirado.

blogdecaido19
Los Oyster Cult en la Biblioteca 
La bucólica 'Death Valley Nights' compuesta por el batería Albert Bouchard navega sobre un río de teclados de un Allen Lanier inspiradísimo a lo largo y ancho de toda la galleta sónica, las melodías vocales, chorus y arreglos de guitarras también son bestiales.

'Searchin' For Celine', nuevamente de Albert Bouchard, nos ataca con un demoledor inicio Funk y ligeramente Disco, pero que nadie titubee, BÖC no fallan y tampoco hacen prisioneros. Aunque quizá esa expresión cale más con 'R.U. Ready 2 Rock', uno de los himnos totales de los de Long Island, reclamo en todos sus conciertos y en no pocos garitos en los que mojarse por dentro y por fuera jarra de cerveza en mano mientras gritas enloquecido : 'Are You Ready To Rock' y te respondes: 'Yes I Am'!!!. Antes de esta celebración total de Rock & Roll, 'Firewarks' continuó removiendo la tierra que pisamos como un puto terremoto, enorme tema!

'Celestial Queen' vuelve a The Who y añade su original aportación a un género en porretas por aquel entonces  como era el AOR, aunque los aíres del tema me recuerdan más a los Kansas menos rebuscados que a unos Boston. El caso es que tenemos temazo nuevamente con las guitarras y el teclado como protas del film sonoro.

La triada final es de órdago, 'Goin' Through The Motions' reina con sus aíres FM y su chorus es puro espectáculo, mientras que 'I Love The Night' y 'Nosferatu' cierran con misteriosas melodías soft, levantando el pabellón con el nombre de la banda todavía más si es que parecía imposible después de 'Agents Of Fortune' y su éxito 'Don't Fear The Ripper'. Unos apuntes, el teclado de Lanier, los arrebatos Psych Rockeros de las guitarras y la bruma vocal de Bloom deberían de hacer recapacitar a los que se creen que Ghost han inventado algo para el Rock y el ocultismo.

La reedición en cd del 2007 contiene cuatro temas inéditos que fueron de la partida junto al resto de temas pero se quedaron fuera. 'Night Flyer' (brillante y grandilocuente) , 'Dial M For Murder' (rocanrolera), 'Please Hold' (con sus aromas sixties) y 'Be my Baby' ,el mítico tema de Phil Spector, cierran un disco más completo que un estuche.

Aleister Artimus Babayòbski 



Comentarios