TOM PETTY & the HEARTBREAKERS 'SOUTHERN ACCENTS'

blogdecaido19
1985

Cuando no queda más remedio que arrodillarse pues me arrodillo. Así, desde el comienzo, ya estoy de rodillas, y a los dos minutos babeando como un Basset hound. Es 'Rebels' amigos, y ante tan espectacular arranque no queda otra. La rabia, emoción y el sentimiento más puro y auténtico del Rock And Roll supura por cada nota del posiblemente mejor arranque de LP de Petty en la década de los 80.

'Southern Accents', un disco con regusto a farlopa, al menos eso fue lo que comentan alguno de los involucrados en su grabación cuando les preguntan que recuerdan sobre el periodo en el que fue gestado en el estudio-casa que Petty montó a los suyos.

Petty tenía material abundante para un sueño dedicado a la américa sureña que tanto amaba, cintas enteras con ideas, medias canciones, canciones enteras...
...Campbell también tenía bastante material, pero Petty se encargó de archivarlo, el suyo y el propio; Campbell acabaría vendiendo alguna de aquellas canciones a tipos como Don Henley (The Boys of Summer)

Hastiado y deprimido con lo registrado en su estudio, completamente atascado con ese material y con los Heartbreakers con la mosca tras la oreja, Petty tomará una decisión que tendrá el efecto de un serrucho para varios miembros de la banda, la lealtad se veía alterada, incluso Campbell recelaría del rubio de Florida.

El detonante de este tsunami fue la contratación por parte de Petty de Dave Stewart, músico británico si, pero alejado del Rock & Roll y conocido a mediados de los 80 por ser parte de los Eurythmics, su llegada será para Petty como esa primera ralla de coca, para tipos como Stan Lynch, Stewart es como el bajón de la heroína, y la gota que colmará el vaso entre parte de la banda y un Tom Petty ahora sí y definitivamente sheriff de la banda.

blogdecaido19

La realidad es que Stewart desatasca y limpia la mente del de Gainesville, que opta por cortar por lo sano el rollo conceptual que tenía en su zona de confort cerebral pero que no era capaz de dar la réplica a la mentada 'Rebels'. No pasa nada, el dúo en un flechazo instantáneo componen dos de las grandes destacadas del disco, 'It A'nt Nothin' To Me' y 'Don't Come Around Here No More', también producidas por Stewart.

Ambos temas, suponen un volantazo para la trayectoria sonora del grupo, la segunda fue single lanzado en Febrero del 85 y contó con un espectacular vídeo clip basado en 'Alícia en el País de las Maravillas'.

Dos piezas muy diferentes entre si y también distintas a lo escuchado hasta el momentos en 'Damn The Torpedoes' o 'Long After Dark'. Aquí los metales, los sonidos funkies e incluso la New Wave han tomado la delantera a las guitarras clásicas del Rock And Roll, aún así la guitarra de Campbell sigue arpegiando con magia.

Más metales para la divertida 'Make It Better', otra que contó con un colorido clip made in MTV. Antes, 'Southern Acents' cerraba la primera cara, dejando claro que algo estaba martirizando el alma de Petty,  lo plasma magistralmente con sus compinches en una balada crepuscular.

Las tres canciones que vienen a continuación son del cuño de Petty ('Spike', 'Dogs On The Run' y 'Mary's New Car'), siendo mi preferida la Dylaniana 'Dogs On The Run' con Campbell a medias y compartiendo producción con el rubio.

 Para el final queda 'The Best Of Everything', balada de Petty con un ojo en el material anterior a 'Southern', por aquello de contar con la producción de Jimmy Lovine. Nuevamente los metales dan otro aspecto al sonido de las canciones de los Heartbreakers, la canción en si es tan taciturna como hermosa, un buen final para un disco diferente y en mi opinión magnífico.

Toño Caído















Comentarios