RATT 'REACH FOR THE SKY'

DIEZ BALAS POR 'REACH FOR THE SKY'

Disco lo suficientemente bueno para satisfacer a los fans de RATT, pero la realidad era tozuda...

blogdecaido19
1988
Año 88, si los Gunners se lo empezaban a comer todo con 'Sweet Child O'Mine' o 'Paradise City', una banda como ellos podía aprovechar el tirón. Mötley Crüe lo harán, Aerosmith revivirá después de su época zombie de los primeros 80, pero este disco de Ratt no fue lo suficientemente 'bueno' comparado con los tres anteriores; buenas ventas sí, pero después de siete semanas de gira siendo cabezas de cartel de unos KIX que pisaban fuerte con el formidable 'Blow My Fuse' y unos emergentes Warrant, Ratt suspenden la gira por la alarmante caída de entradas a sus shows.

Pero vayamos al campo de tiro:

La primera bala perfora y hace ya un daño considerable. 'City To City'. Tema rotundo y potente, la dupla DeMartini + Crosby ofrece un plus de aspereza que no conocíamos hasta ese momento. Pearcy más chulo y descarado que nunca, semi rapea en las estrofas para ganarnos en un estribillo irresistiblemente Ratt. Sin duda uno de los temas más Sleazy's de los californianos.

'I Want a Woman', segunda bala que fue segundo single del álbum con 'what I'm After' en el otro lado. Contó como los sencillos de aquella época de un clip para la MTV que fue pasto de los programas rockeros de entonces, con una filmación parcial en el vetusto 'Palace Of Auburn Hills' de Michigan, protagonizado por la banda y un buen montón de chicas. No por típico en su sonido deja de ser un buen tema de Glam Metal de estribillo repetitivo y tan pegajoso como un chicle de fresa ácida.

Tercera bala, 'Way Cool JR'. En verdad estamos ante un tema muy 'Cool', y en mi opinión lo bastante Aerosmith y Sleazy para haber estado en todo lo alto de los charts USA. De nuevo tenemos un chorus super machacón con un sonido remozado que escapaba de los clichés sonoros por los que Ratt eran populares.

Cuarta bala, 'Don' t Bite The Hand That Feeds' puede parecer de menor calibre que las anteriores, pero diablos como me gusta el sonido de guitarras de Robin Crosby y Warren DeMartini, esa conexión entre sus riffs y punteos eran inalcanzables para cualquiera de las otras bandas glammys de su era. El malogrado luchador Brian Pillman abría sus combates con él, una forma tan Looser como auténtica ¿No creéis?

La quinta bala es una balada ¿Malo? No, Ratt siempre han tenido un sexto sentido para hacer baladas diferentes al resto de la tropa de los pelos crepados. 'I Want To Love You Tonight', compuesta por los dos guitarristas y Pearcy es chuleta en su lento trotar y descarada en su estribillo. Bien por ella!

blogdecaido2019
CROSBY & DeMARTINI ON FIRE!
Si hay una bala capaz de traspasar un chaleco anti balas es el de la sexta canción. 'Chain Reaction' o como abrir la cara B del disco a toda hostia y como en los viejos tiempos. Es esa clase de canción mil por mil Ratt en su sonido y en esa vacilona manera de cantar que te lleva a 'She Want's Money' o 'Drive Me Crazy'. El estribillo es brutal, sencillo pero efectivo al máximo: 'Chain Reaction one two three, Satisfaction Guaranteed, That's a Chain Reaction just you and me, the only thing that gets me off will bring you to your Knees!'

Séptima bala, 'No Surprise'. Quizá precisamente la gracia que tiene es eso mismo, sorpresas cero, sonido Ratt cien. Compuesta por DeMartini y Pearcy siempre me ha gustado el trotar rítmico del bajo de Juan Croucier y el de los parches del bueno de Bobby Blotzer, que en aquella época acababa de cumplir 30 años. El tiempo vuela my friends...

Octava bala, de nombre 'Botton Line', sus autores Croucier, Pearcy, DeMartini, Crosby y el productor Beau Hill. Continuista en sonido del anterior y fantástico 'Dancing Undercover', parece un descarte de aquel y al igual que 'Body Talk' bien pudo formar parte del celuloide de cualquier film de la época ¿En una secuela de 'Límite 48 Horas'? Why not...

Mismo equipo de compositores en en la novena bala del disco. 'What's It Gonna Be' fue pensada como tercer sencillo pero Atlantic decidió dejarlo en la nevera hasta la salida de 'Detonator' dos años más tarde como cara b de 'Lovin' You's A Dirty Job', la idea era refrescar la memoria del fan metalero para aumentar las ventas de 'Reach For The Sky'; no sirvió de mucho ya que 'Detonator' fue un sonado fracaso.

Décima y última bala. Si has de apostar a que te pueda volar la cabeza si eres fan de Ratt la respuesta es afirmativa. No es el mejor tema de su colección pero el estribillo es puro Ratt N Roll, sucio y dándole al pasteleo duro a dolor. Es el final de un disco que marcó también el colofón a una década irrepetible para este tipo de bandas, era su peor disco hasta el momento si, pero seguía ofreciendo un buen puñado de divertido Hard Rock and Roll.

El Hijo de Ron Keel



Comentarios