TARGET: 'TARGET' & 'CAPTURED' ROCK SUREÑO con JIM JAMISON voz de SURVIVOR

Eran los 70 y los chicos americanos querían formar sus propias bandas de Rock & Roll. El Ed Sullivan Show había despertado la bestia de cada adolescente americano que pegado a un televisor había visto a los cuatro de Liverpool con sus guitarras, sus flequillos y sus pegadizas melodías.

blogdecaido19
1976
Habían pasado casi diez años y una nueva avanzadilla se venía encima del mundo roquero. Gran Bretaña seguía siendo la isla de sus antepasados a la que volvían a mirar, aunque esta vez nadie se arrodillaba ante un rey que no fuese Elvis en America o los Stones en Reino Unido. Las nuevas bandas rendían pleitesía a sus Satánicas Majestades, pero no solo ellos eran admirados, Led Zeppelin, Black Sabbath, Free o Bad Company eran otros nombres que golpearon con fuerza en una época en la que las discográficas ponían toda la carne en el asador para que al menos cada año todo fan tuviese en casa la nueva obra de The Who, Jethro Tull o Deep Purple. 

 Y en estas estaban los cinco estudiantes que formarían TARGET en su Memphis natal, la tierra donde se ubicaría Graceland, y donde el Rey de Reyes del Rock grabaría 'From Elvis In Memphis', preparados como el felino de la portada, ensayando un repertorio compuesto mayormente por los dos guitarristas de la banda, Paul Cannon/Buddie Davies (que también se ocuparía del órgano) y por un joven vocalista con experiencia en una banda de nombre Omaha, y que en los 80 sería archi popular con los aoreros Survivor, Jimi Jamison.

El bajista Tommy Cathey y el batería David Spain conduciendo una recia sección rítmica, cierran el equipo que en 1976, y bajo la tutela de John Ryan, grabarían el 'Target Album' en los míticos 'Ardent Studios' de Memphis'.

Las diez canciones del plástico recogen lo sembrado por la dupla Free/Bad Company, añadiéndole un aliño sureño que miraba a Lynyrd Skynyrd de soslayo, y por supuesto a unos Led Zeppelin que estaban lanzados en aquellos años, y a otras corporaciones americanas tan poderosas como Cactus o James Gang.
blogdecaido19
CON PINTAS DE NO TENER NI PARA UNA MAHOU
Desde luego que Jamison ponía el calor y el color a lo Paul Rodgers, con ese feeling Blues rockero que vacila y pega fuerte en la inicial 'Love Just Won't Quit', la cual parece una acelerada revisión del 'Rock Steady' de los Bad Co, o en 'Bad Boy', una sonora bofetada sureña que uno siempre está dispuesto a recibir, sarna con gusto no pica dicen.

Tan al sur o más está 'Let Me Live', hermosa balada que tiene ese punto entre Skynyrd y los Bad Company del 'Straight Shooter', el estribillo contagioso y cercano al himno, Jamison se entrega a la causa tanto o más que en 'Just A Little Too Much', siguiente tema que recupera la cara rockanrolera de Target, que para eso son de Memphis.

'Can't Fake It' sorprende de inicio con un riff que parece sacado del 'Rocka Rolla' de los Judas Priest, y efectivamente, estamos ante un ataque frontal de Rock Duro, con muchas secuencias que van de Thin Lizzy a UFO, pero pasadas por el tamiz sureño de los Skynyrd o los primeros Blackfoot.

Del resto de temas por no hacer un exceso de adjetivos superlativos, me quedo con la versión del clásico '991/2' de Crooper, Eddie Floyd y Wilson Pickett y la trepidante balada/medio tiempo 'Let Me Down Easy', compuesta por Jamison y Buddy Davies.

El álbum salió al mercado en el 76 y no lo compraron ni los padres de los cinco miembros de Target, posiblemente alguna de sus novias lo hizo, quien sabe...al menos salieron de gira con unos desfasadísimos Black Sabbath durante unas semanas, que por aquellas fechas estaban presentando el infravalorado 'Technical Ecstasy' y con el bajonazo de toda la farlopa que habían consumido durante la grabación/gira del potente 'Sabotage', cogiendo tablas seguramente para su segundo y último disco.
blogdecaido19
1977
'Captured' fue ese disco, tan solo un año más tarde y que siguió alimentando la leyenda looser de Target. Un mes antes de entrar a grabar las nuevas canciones, Buddy Davis deja la banda quemado con todo y todos. La papeleta es jodida ya que Paul Cannon debe hacerse cargo de todas las guitarras, en jornadas maratonianas de trece horas, de diez de la mañana a once de la noche dirigidas por el productor de los Allman Brothers y La Marshall Tucker Band Paul Hornsby.

Hornsby se había llevado al grupo a Macon Georgia, para grabar en los míticos 'Capricorn' estudios, con la idea de volver cien por cien Southern el sonido de las ocho nuevas canciones y deshacerse del manto Bad Company que les había cubierto en su primera grabación.

'Captured' es más denso, sureño y Hard rockero que el debut, con echarles una oreja a 'Runaway' o 'Maybe In Time' ya nos damos cuenta de la evolución no total, pero si parcial, con momentos duros que recuerdan a Montrose o Trapeze, llegando a su cota más alta con la épica 'Just For You' con sus más de siete minutos en los que parecen unos Bad Company poseídos por los Grand Funk o la banda de Ronnie Montrose y la final 'Rock & Roll Laureate' entre los Black Oak Arkansas, Ted Nugent y Rick Derringer y su grupo.

Ambos discos fueron publicados por 'A&M' Records en el 76 y 77, los dos se pueden conseguir en vinilo de la época desde los 8 euro aproximadamente hasta los 28 con 20 de gastos de envío. En CD fueron reeditados por 'Rock Candy' en el 2016, el debut contiene dos bonus tracks consistentes en pistas en directo del 78 y 'Captured' de seis bonus con canciones en directo del 78 que sospecho sean del mismo concierto que las dos incluidas en el debut.


Comentarios