TESLA 'MECHANICAL RESONANCE'

El ocho de Diciembre de 1986 saldría al mercado el debut de una de las grandes bandas de Hard Rock americano de la década de los ochenta.

blogdecaido19-20
1986
Tomando su nombre de uno de los padres de la electricidad Nicola Tesla, la banda original de la capital de California Sacramento, ficharía por el sello de David Geffen 'Geffen Records', abalados por un rotundo directo que llamaba la atención por las aptitudes vocales de un menudo "Front-Man" llamado Jeff Keith, y por un par de guitarristas de la vieja escuela.

Keith, considerado y respetado como una de las voces clásicas del Rock duro mundial, ha mamado la esencia de los grandes, destacando Steve Marriott, Paul Rodgers y Steven Tyler, de los que ha adquirido ese "feeling" tan maravilloso que nos ha dejado en tantas canciones de la banda.

Pero todo empezó con 'Mechanical Resonance', un disco que en España pasaría de puntillas pero que en programas radiofónicos de la época como 'Rompe Hielos' o 'Emisión Pirata'si que tendría su espacio para que temas como 'Ez Come Ez Go' saliesen al aire a la caza de adeptos rockeros con ganas de algo diferente a bandas cañeras como Maiden o WASP, o heavies poperos como Bon Jovi o los Europe, todos ellos en diferentes momentos álgidos en la península ibérica.

Si bien el inicial 'Ez Come, Ez Go' ya me abdujo desde la primera escucha con su estupendo Heavy Rock, fue 'Comin´Atcha Live' la que definitivamente te ganaba para la causa Tesla. Entre riffs y punteos de un duelo fenomenal que Frank Hannon y Tommy Skeoch mantienen desde la primera nota, y la arrancada de la base rítmica de unos cáusticos Troy Lucketta y Brian Wheat, transcurre este cañonazo de enormes dimensiones sónicas. Para que el flipe sea aún mayor Jeff Keith está estratosférico.

Pero para nota elevada 'Gettin´Better', un excitante medio tiempo que Keith empieza a capela y adormilado pero que cambia el paso y rockea la vida sin compasión entre acústicas y eléctricas amplificadas, estando Keith monumental, cantando con una clase digna de Sammy Hagar vs Steven Marriott. ¡Genial de veras!

'2 Late 4 Love' y 'Rock me to the Top' son otras dos puñaladas traperas de Heavy Rock 80´s. 
Lo curioso de Tesla es que pese a la producción y el sonido que 'Mechanical Resonance' posee, no es un trabajo típico de aquella época. Tesla no son unaHair Band.

blogdecaido

Un tema puramente Blues Rock como 'Were not Good Together' vive a millones de años luz de la música de unos Ratt o unos Dokken.

Este poderoso medio tiempo es uno de los números más destacados de 'Mechanical Resonance'. Jeff Keith y la banda comienzan como en aquellas míticas canciones de los 70, como si quisiesen unir bajo el mismo cielo 'Starway to Heaven', 'Cant Get Enough' de Bad Co o el 'Take me Home Tonight' de Boston.

Esto no deja de ser Rock clásico, lo que ahora recibe ese nombre, ya lo hacían los californianos a mediados de los 80. Así que el temazo en cuestión empieza cascado y lastimero, y acaba hiper activo y vital dentro de su desesperada letra, con un Keith rendido ante al que hay que rendirse irremediablemente.

"Mechanical Resonance" prosigue con otras dos leyendas : 'Modern Day Cowboy' y 'Little Suzie'. La primera es un dramático Rock duro super resultón, y la segunda es una maravillosa adaptación de un dúo Pop ochentero, al que las acústicas coronan como una de las joyas más finas del Rock duro de aquella época.

Otros tres temas que se salen del Hard Rock estándar que marcaba la moda imperante son 'Cover Queen', 'Changes' y 'Before my Eyes'. Esta última canción es la muestra de como puede sonar una balada despojándola del blandiblu que impregnaba a la mayoría de baladas 80´s Old School.

Este debut de Tesla, fue el comienzo de una discografía corta, pero que sigue siendo intensa, y que continuaría dos años más tarde con el estupendo The Great Radio Controversy, otro inteligente artefacto que unía con precisión Rock duro, Heavy americano y Blues rock.

Toño Kix 












Comentarios