AC/DC 'DIRTY DEEDS DONE DIRT CHEAP'

Estos días vienen marcados por el cuarenta aniversario de la desaparición de una de las Rockstars definitivas del Rock And Roll: Bon Scott. El 3 de Febrero de 1959 será recordado como 'El día que murió la música', y Febrero nuevamente será sacudido 21 años después con otro duro golpe para el Rock & Roll, en la madrugada del 19 en Londres, Ronald Belford Scott fallecía a los 33 años.

 De sus grabaciones con los australianos, hemos elegido el tercer LP  que contó con el vocalista de Forfar.

blogdecaido20
1976
'Ride On' vale lo que te pidan por este disco. La emoción que se siente al escuchar ronronear a Scott las estrofas con una dulzura desconocida en él, convierten este mágico Blues en lo mas destacado de 'Dirty Deeds'. La banda susurrando el estribillo, esa guitarra de Angus que casi llora, esos 'One Of These Days' 'One Of These Days' finales son mortales para mi.

Luego llega uno de esos ases que ACDC guardan en la manga en aquellos primeros discos que grabaron en la primera mitad de los 70, 'Squealer', o la iniciación al sexo con una adolescente que hoy sería peligrosa de publicar y que aquí se convierte en un arma rockanrolera de frases insinuantes, guitarras corpulentas y un chorus repetitivo pero efectivo.

En la versión australiana del 'Dirty Deeds Done Dirt Cheap', publicada en Septiembre de 1976, este tema venía abriendo la Cara B, mientras que en la edición para el resto del mundo (salvo en USA donde no se publicaría hasta el 81) la semi desconocida y vital 'There's Gonna Be Some Rockin'' haría ese trabajo.

A continuación sonaba 'Ain't No Fun (Waiting Round To Be A Millionare)', un estupendo Boogie Hard Rock en el que Scott recita como sería su 'Bon Vivant' sin necesidad de ir pisando sobre alfombras de billetes de dolar. No es uno de los temas más populares de la banda pero es muy estimable, destacando la parte acelerada en la que se repite incesantemente el estribillo presa de un ritmo frenético del bajo/batería Evans/Rudd, y la rítmica a fuego del también añorado líder en la sombra Malcom Young.

blogdecaido20
MALCOM,BON,ANGUS,EVANS & RUDD
En el otro lado del disco había Rock and Roll tan bien afilado como el de la explosiva 'Rocker' o la delictiva 'Problem Child', un par de salvas que eran cosa seria y que en directo ganaban aun más como podría comprobarse años después en el imparable directo 'If You Wont Blood It You've Got It'.

Las letras seguían su paso gamberro y sexual, Dirty Deeds' y 'Love At First Feel' confirman la vida desenfada de barra en barra por los Pubs de Frementle y las correrías nocturnas de alcoba de Bon bajo un manto eléctrico cuasi achicharrante cuando Angus mete la quinta marcha a su Gibson SG. Por allí también pasaba la tontaina 'Big Balls', espontanea y divertida antes de la tormenta 'Rocker' que llega para incinerarlo todo bajo su aplastante ritmo de tanque Sherman.

Algunos apuntes para cerrar, 'Hypginiosis' sería la encargada de la cubierta de un disco producido por Harry Vanda y George Young que a día de hoy lleva más de seis millones de copias vendidas en todo el mundo. En la edición australiana saldrían de la partida la Boogie y desvergonzada 'R.I.P. (Rock In Peace)' y 'Jailbreak', canción con tempo similar al de 'T.N.T' o 'Its A Long Way To The Top If Ya Wanna Rock And Roll'.

El Hijo de RON KEEL 


Comentarios