VANDENBERG: 'HARD N HEAVY PARA EL VIERNES NOCHE' (Sus Dos Primeros Discos)

El apellido 'Vandenberg' está completamente ligado al Hard rock y al Metal de los 80. Algunos lo recordarán por su trabajo 'Alibi', otros por la balada aquí presente 'Burning Heart', y casi todos los rockeros con un poco de memoria por haber formado parte de los 'Whitesnake' en su punto caliente de ventas y popularidad.
blogdecaido
1982
Seguro que alguno también sabrá que en 1978 publicó un disco con la banda hard rockera holandesa TEASER para el sello "Vertigo" y que un año después le tentaron para ser miembro de los "Thin Lizzy". 

Pero su primer disco como 'Vandenberg' es este. El cuarteto holandes comandado por el rubio hacha de la guitarra comienza con la estupenda 'Your Love Is In Vain'. Grabado en los 80, pero con ese feeling de Hard rock blues americano cercano a los 'Bad Company' de los que Adrian Vandenberg era fan.

'Back On My Feet' es más metálica que la anterior, unos riffs potentes y la irrupción del doble bombo en algunos momentos del tema y las guitarras dobladas en la típica tradición del heavy rock de mediados de los 70 en adelante no faltan a esta cita.

'Wait' es hard rock muy 'Van Halen'. El rítmo tiene un parecido bastante importante al clásico adaptado para 'VH II' 'Your No Good'. La voz de Bert Heerink suena heavy, mientras el resto de la banda pese a la tendencia a rítmos pesados, hard rockea simplemente. Buen y rápido solo de Adrian.

'Burning Heart'. Quizás el tema más famoso de la banda. Esta 'Power Ballad' llegó hasta el puesto 30 del ranking americano, lo que no está nada mal. Típica en su estructura pero con mucho gancho comercial.

Menos suerte para la metalera 'Ready For You', Demasiado previsible, el tiempo le pesa como una losa.
Más entonados en la siguiente y atómica 'Too Late'. Ritmos y riffs ochenteros, voces y coros setenteros.

Entre melodías heavy rockeras y asequibles para el paladar está 'Nothing To Lose', que puede recordar a los 'Rainbow' del 'Difficult To Cure'. Buen solo nuevamente de Adrian Vandenberg.

Luego, 'Lost In The City' no mata y 'Out In The Streets' acaba con fuerza un debut desigual, con más buenas intenciones que temas con calidad. Tres o cuatro temazos y un relleno más que apañado, con unos músicos correctos y un protagonista a las seis cuerdas que lo hace realmente bien.

blogdecaido19
Solamente hubo que esperar un año para tener la continuación del prometedor debut del guitarrista holandés. 1983, un año donde Maiden tocará techo con 'Piece of Mind', Vandenberg saltarán a la arena de entrada con tres temas arrolladores y bestialmente 80's, tanto, que seguramente no han envejecido lo maravillosamente bien que nos gustaría.

blogdecaido
1983
'Friday Night', 'Welcome to The Club' y 'Time Will Tell' tienen en común unos chorus que están mas pasados de rosca que los regates de Gento, pero coño, son entrañables y coreables al máximo. Los riffs de Adrian ya son otra cosa, es escucharlos y ponerse uno en guardia, se sabía, se notaba que aquel chaval tenía feeling y buen gusto para regalar.

Luego vienen dos temas completamente diferentes pero muy característicos de los heavis en los 80, primero la balada de turno encarnada en 'Diferent Worlds', y segundo el  Heavy Metal un pelin rancio con mucho toque centro europeo de 'This Time Is War', cañera y pirotécnica a partes iguales.

La siguiente triada también es de pedigrí Hard Heavy Rockera, muy efectivas contra la morriña son 'I'm on Fire', 'Heading For a Storm' y 'Rock On', todas ellas con riffs a mansalva de Adrian  Vandenberg, gustándome especialmente 'Rock On' con ese regusto canalla a los ACDC 80's y a los UFO de la era Chapman.

Finalmente 'Waiting For The Night', que tras un comienzo de guitarra clásica se adentra en la noche Heavy metalera centro europea, con una velocidad endiablada del cuarteto y unas partes de guitarras en plan master de nuestro colega rubio holandés, que el muy hortera en las fotos del disco tiene el valor de llevar una pajarita en su atrezzo personal, un valiente o un inconsciente, ya no lo se.

Ah, que no os lo había dicho, 'Heading For The Storm' es el título de este segundo disco al que se le puede achacar la regulera producción, con un sonido de bajo/batería bastante pobres.

El Hijo de Ron Keel



Comentarios

Publicar un comentario