R.E.M. 'LIFES RICH PAGEANT'

blogdecaido20
1986
La música que los de Athens grabaron durante los año 80 siempre me la imagino dentro de la banda sonora de una película ambientada durante la Guerra Fría, no en 'Espías Como Nosotros' precisamente, pero si abriendo o cerrando tramas de series tan estupendas como 'The Americans'. En sus créditos o en sus escenas de acción me imagino 'Begin The Begin' con su ritmo misterioso de gafas de sol oscuras y los riffs de Peter Buck pre 'Green Album' y su 'Pop Song 89', la primera canción que escuché de la banda. Stipe destripando sus estrofas y el ritmo garajero llenándolo absolutamente todo a nuestro alrededor. 

El contenido lírico de REM ha sido enemigo público constante y militante en la 'Era Reagan' del partido Republicano, del militarismo norteamericano y sus incursiones bajo la siniestra bandera de la C.I.A. en países de América Latina. Michael Stipe y su banda no se han cortado demasiado y lo han denunciado en algunas de sus 'College Rock Songs'.

El Power Pop de 'These Days' es fuego amigo para todos nosotros pero no para los papanatas que mueven los hilos de ayer, hoy y siempre; es un grito juvenil de rebeldía, desesperanza, esperanza, lluvia de riffs en la enredadera creada por la araña que retuerce su letra, un Stipe desatado, una banda en su mejor momento en el segundo tema de su cuarto disco.

Cuando años después saquen 'Out Of Time' y revienten los charts con 'Shiny Happy People'  no serán pocos los que ya conozcan ese Pop excelso y bittersweet que poblaba las notas melódicas de 'Fall On Me', pluscuamperfecto tercer single de este trabajo que contiene una linea vocal de apoyo a la voz principal excelente.

En los magníficos dos primeros discos, 'Murmur' y 'Reckoning', también en el fallido tercer álbum 'The Fables Of Reconstruction', REM buceaban en la cultura Folk rockera de su país; aquí en 'Cuyahoga' se muestran magistrales en los arpegios de guitarra y en un estribillo redondo e irresistible.

blogdecaido20

Volver a apostar por el Folk Rock y ganar con 'I Believe', otra de las perlas piratas de su primera época, como lo fueron 'Pretty Persuasion' o la monstruosa '7 Chinese Brothers'. Nuevamente una letra alejada del vacío de contenido que se destilaba en aquel momento babeada por un Stipe sensacional encorsetada a un chorus mil por mil americana.

'Hyena' es otra magistral pieza prima de 'Murmur' y hermana de 'Reckoning', genial donde 'So Central Rain' lo fue pero más veloz y por momentos rockera. Luego caen la casi instrumental 'Underneath The Bunker' y la hermosamente bucólica 'The Flowers Of Guatemala' con un escueto pero enorme solo de guitarra de Peter Buck.

'I Believe' es otra de las recordadas de la etapa 'College Rock' de REM y no me extraña. Melodías perfectas, una letra con mucho poso y un Stipe sobresaliente con sus complicados tempos vocales y un impecable acompañamiento vocal por parte del resto de la banda.

'What If We Give It Away' es de mis piezas favoritas del disco, con un riff pre estribillo prestado del '7 Chinese Brothers'. REM se vuelven Replacements en 'Just A Touch', con cierto desorden punkarra que la banda desactiva en la final 'Swan Swan H' , sensacional medio tiempo que vislumbra el futuro de discos como 'Automatic For The People'.

En el 2011' Lifes Rich Pageant' fue reeditado en doble cd con las denominadas 'Athens Demos', que contenían maquetas de los temas del álbum, o esbozos y recortes varios que la banda utilizaría para su siguiente disco, el mayestático 'Document' del 87. Existe otra edición anterior con temas inéditos, alguna pista en vivo y una sorprendente versión del 'Toys In The Attic' de los Aerosmith.

Toño Kix








Comentarios