DIRECTOS PARA UN CONFINAMIENTO LLEVADERO

blogdecaido20

Ya pueden decir misa en Aremeo que este directo de los de Sheffield es muy grande. Poco me importa si fue retocado en estudio o si Halford cantó nuevamente alguna de las canciones antes de la edición definitiva de un artefacto que es desde la portada un icono del Heavy Rock. Tampoco me importa demasiado que sea disco sencillo, mejor, así este trueno sonoro pasa más rápido y vuelvo a darle al play. Todavía recuerdo la cassette y sus idas y venidas en el estereo Sanyo que tenía por casa a mediados de los 80. El caso es que tenemos a unos Judas que son puro Heavy Rock desde la primera nota, con un repertorio aplastante que comienza con una speedica 'Exciter' que dobla en velocidad a la tremenda y original del sensacional 'Stained Class'. En este vivo están todos los primeros clásicos populares de la banda; la inmortal aquí mortal 'Sinner', la sobrecogedora 'Victims Of Change' más dramática y cañera que la original o temas del 'Killing Machine' que presentaban en esa portentosa y legendaria gira.

blogdecaido20

¿Live Bullet o Nine Tonight? Los dos colegas, los dos. Pero para la ocasión me voy a quedar con 'Nine Tonight'. Año 81, Seger y su banda recogen grabaciones de una noche veraniega en Detroit, ciudad en la que Seger es Dios, y una noche otoñal en Boston. La Silver Bullet Band pone a prueba las tablas de ambos escenarios donde desgrana a sangre y fuego 'Night Moves', 'Stranger In Town' y 'Against The Wind'. Seger en un estado vocal increíble acompañado por su implacable grupo dando a su público lo que quería: 'Old Time RNR', 'Feel Like A Number' o la invencible 'The Fire Down Bellow' entre muchas. Son tiempos jodidos estos si, lo superaremos seguro, así que no esperes a mañana, coge de la mano a tu pareja, abre unas cervezas y bailad al ritmo de 'Tryn' To Live My Life Without You', aunque estos días posiblemente cumplan la letra de la canción, paciencia y RNR!

blogdecaido20

Otra grabación bárbara y salvaje que es una de mis preferidas, ya no solamente como directo, hablo como álbum en sí. Grabado casi en su totalidad en la Glasgow natal de los hermanos Young, en un abarrotado Apollo Theatre que fue presa de los decibelios de los australianos y de las agallas del siempre vivo en nuestra memoria Bon Scott. El repertorio quema de lejos amigos míos, y cada canción desde el volcánico riff de 'Riff Raff' bien merece tirar de la anilla de tú lata de cerveza favorita, no importa que estés en casa encerrado por culpa del puto Covid 19, 'Bad Boy Boogie', 'Whole Lotta Rosie' o una caustica adaptación del 'Let There Be Rock' te harán sudar de lo lindo mientras practicas air guitar desgastando tus zapatillas caseras haciendo el 'Duck Walk'. Todas las canciones me matan, pero siempre he tenido predilección por la versión del 'RNR Danmation', simplemente brutal!!!!

blogdecaido20

La gira de promoción de 'Run Never Sleeps', el undécimo disco del canadiense/norte americano fue laboratorio para Young y sus forajidos Sampedro, Talbot y Molina que registran 74 minutos de música intensa, visceral y rockera. La primera parte del disco, la primera cara, es acústica, y en ella Neil Young nos pone los pelos de punta con sobrecogedoras versiones de 'I'M A Child' o 'Sugar Mountain'. Esa faceta intimista reaparece más adelante en una pletórica 'The Needle & The Damage Done' y en la fabulosa 'Lotta Love'. Obviamente la electricidad y el fuego rockero hace acto de presencia en 'Sedan Delicery', de la que Pearl Jam aprenderían luego o en 'Powderfinger', junto a clásicos de combustión rápida: 'Cinnamon Girl' y 'Like A Hurricane', en un disco que cierra la hermosa oscuridad de 'Tonights The Night'. Young & The Crazy Horse, una apuesta segura por un directo a tú yugular. 

blogdecaido20

Otro directo maravilloso...
Journey registraban en la gira de 'Departure' 16 temas a todo trapo. Estamos ante un disco de Rock en el que sobresale la voz del menudo genio Steve Perry; pero no era el único tocado por la barita mágica, Neal Schon estaba estratosférico a las seis cuerdas y Steve Smith a las baquetas primoroso, no en vano hablamos del batería (o uno de ellos) preferido del querido Neal Peart. Greg Rolie se despedía como teclista después de ser una de las partes originales de los de Frisco junto al competente bajista Ross Valory. Las interpretaciones que Journey hacen de sus primeros clásicos superan las conocidas en 'Evolution', 'Infinity' o aquel 'Nuevo' 'Departure'. Tremendas suenan 'Where Were You', 'Line Of Fire' junto a baladas super cinco estrellas como 'Lights' o 'Too Late'. El temazo en mi opinión del disco una apoteósica versión del 'Dixie Highway' con un sonido realmente Heavy de la guitarra de Neal Schon. 

blogdcaido20

Rick Nielsen echa pestes de él, concretamente del sonido final de un trabajo grabado en el 78 en la Tierra del Sol Naciente y publicado allí con más de seis meses de antelación de las versiones americana y europea. El idilio del cuarteto de Rockford con Japón empezó con la edición del sencillo 'I Want You To Want Me' del álbum 'In Color'. Semejante amor es devuelto con creces por nuestros colegas en una furibunda muestra de Rock sudoroso guitarrero de base rítmica abrasadora y las estupendas y extravagantes melodías vocales de Robin Zander. En el repertorio original diez poderosas revisiones del material editado por la banda en sus tres primeros discos más el inédito 'Need Your Love' que la banda publicaría en el magnífico 'Dream Police' del año 79.

blogdecaido20
Soportar este encierro puede llevarse mejor gracias a los discos en directo de los canadienses. Para esta ocasión apuesto por su tercera aparición en directo recogiendo principalmente lo sembrado en 'Power Windows' y 'Hold Your Fire', ambos excelentes trabajos de una época donde los sintetizadores cobraron protagonismo pero dejando intacta la magia de un trío que no cerraba la puerta al pasado con la inclusión de nuevas revisiones de las perfectas 'Closer To The Heart' o la no tan antigua en aquel momento e imprescindible 'Red Sector A' del magnífico 'Grace Under Presure'. Grabado en diferentes estadios del Reino Unido y los USA con Marillion de teloneros y publicado en Cd, vinilo y en VHS para deleite de todos los fans de Lee, Peart y Lifeson. Una gran oportunidad de disfrutar de temas tan emblemáticos como 'Marathon', 'Force Ten' o 'Territories'. Fue también el último trabajo que unió a Rush con Mercury después de publicar quince discos.

blogdecaido20

Este encierro será menos duro si le pegas una oreja a este trabajo. Si tienes DVD también vale. El trío tejano son una de mis debilidades; la carismática voz de Doug Pinnick con ese bajo tan candente, las armonías vocales y la voz solista cuando toca de Ty Tabor y el apoyo con su estupenda guitarra y esa batería contundente y repleta de técnica que aporrea magistralmente Jerry Gaskill han llenado montones de horas para disfrutar de estupendos discos como 'Dogman' o 'Out Of The Silent Planet', trabajos que no dejan indiferente y que demostraban que estábamos ante una banda única por su personal y original sonido. En este directo podrás disfrutar de la magia que desprenden clásicos de la talla de 'Goldilox' con el público entregado, 'Summerland' o la imperecedera 'Over My Head', el tema que posiblemente defina la filosofía de este maravilloso trío y el de su público.

blogdecaido20

'All Night Long', apuntadlo si no lo tenéis, aunque debería de ser obligatorio. Siete canciones, cuarenta minutos de Rock & Roll y Rock Duro sudoroso y entregado del 'Red Rocker' y sus soldados. Alguno le había acompañado en Montrose, banda de la que ofrecerá vehementes perfomances en este directo; 'Make It Last' o una fogosa 'Bad Motor Scooter' acompañan a temas sacados de sus tres primeros discos de estudio. Rescatados de varias noches locas californianas en las que acompañaron al fan del tequila, Bill Church al bajo, Gary Phil a las guitarras, Alan Fitzgerald a las teclas y el bestial Denny Carmassi a la batería. Aún faltaban años para ver a Hagar hacerse de platino con los hermanos Van Halen y Edward Anthony, pero os juro que este directo os hará 40 minutos mejores, palabra!

blogdecaido20

Los californianos fueron una de las bandas destacadas de la hornada nueva olera, Power Pop y garajera que sacudió buena parte de la costa oeste y este desde finales de los 70 hasta finales de los 80. Junto a The Last, Lyres o Fleshtones ofrecieron material muy caliente en estudio y ardoroso en directo, algo que comprobaréis con este 'One Night In America', donde la banda liderada por Peter Case repasa su debut junto a perlas futuras de su obra maestra 'Everywhere At Once' ('How Long Will It Take', 'A Million Miles Away', y 'I'll Get Lucky') junto a versiones del 'Dizzy Miss Lizzy' y el 'Sorry' de sus amados 'Easybeats'. Con un sonido crudo y muy real, fue editado en el año 89 y es otro de los aconsejados para estos días tan extraños.

blogdecaido20

'Its Alive' es el directo si, pero no seré yo el que haga ascos a 'Loco Live', la historia de un bolo barcelonés speedico como era norma en los neoyorkinos. Este directo grabado en la sala Zeleste tiene el aliciente de contar con CJ Ramone al bajo y voz en varias andanadas del directo, supliendo con eficacia al gran Dee Dee Ramone. Esta misma formación tuve la suerte de disfrutarla en Oviedo en el 94 en una inolvidable y ruidosa velada con un repertorio casi idéntico al barcelonés. Los clásicos de la primera época compartiendo set con 'I Wanna Live',  la imparable 'Wart Hog' o la estupenda 'Pet Semetary'. Maravillosos recuerdos al caótico ritmo del 'One Two Three Four...'

blogdecaido.20

Estos tipos son muy grandes. Pese a tener el apoyo de un sello poderoso que buscaba más clones de Guns N Roses ellos iban a lo suyo ofreciendo conciertos en todos los clubs de Hollywood y L.A. donde David Roach y compañía sonaban como una puta división de la 'Blohm &Voss Ha 137' a base de Sleazy Rock cowboy que no tenía absolutamente nada que envidiar a lo que otras bandas de desarrapados de la botella de Jack Daniels pudiesen ofrecer. Qué en directo se merendaban su propio material de estudio como una tribu de caníbales de Papúa queda refrendado en este documento sonoro publicado en el 2000 pero que recoge una bestial noche de farra rockanrolera en el 'Palace' de Hollywood durante el Verano del 89. El repertorio consiste en su primer disco casi al completo más suculentas versiones como el 'Tush' de los ZZ Top. Si quedaste prendado de Junkyard con el sonido del disco, prepárate para volverte majara con las adaptaciones en vivo de 'Life Sentence' con la que abren la noche, 'Texas', la imparable 'Blodze' o el mítico himno Sleazy 'Hollywood'. Hazlo sonar a todo trapo y tápales la boca a los rompe huevos que dan la turra con el puñetero 'Resistiré'.

blogdecaido20

Tenía alguna duda sobre que disco en directo de Rock patrio incluir, entre el doble de Barón, la primera despedida de los 091 o el 'Capturados Vivos' de la Frontera estuvo el juego, pero finalmente opté por el directo de los madrileños, que los representa a todos en esta página especial. Ramiro, Tony y Rosendo se lo montaron en vivo las noches del 25, 26 y 27 de un lejano Marzo de hace 39 años. En las mezclas finales nueve temas encabezados por la nueva olera 'Si Señor, Si Señor' firmada por el trío, junto a la que suenan estupendas tomas de las ya míticas 'Cucarachas', 'Entre Las Cejas', 'La Noche De Que Te Hablé' o 'Maneras De Vivir'. Por supuesto no podía faltar la lisérgica 'El Tren', a pachas entre Rosendo y Jose Carlos Molina; en el directo por cierto, hace coros una joven y todavía desconocida Luz Casal.

blogdecaido20

Heavys y rockeros duros, todos en pié! The Rods, un trío de feos que meten miedo liderado por el primo de DIO David Rock Feinstein, pero vaya trío y menuda fuerza la de este directo. La primera vez que supe de esta banda de New York fue gacias al Popular 1 Especial dedicado al Heavy Metal USA en el que compartía páginas con Manowar, Ratt, Great White, WASP, Mötley Crüe o Hellion entre otros. En aquel momentos no eran muy populares por estos lares (¿Llegaron a serlo alguna vez?) salvo para cuatro heavies a los que ya no se olvidaría su nombre ni sus pintas mal encaradas. Este directo del 83 es una bomba de auténtico Heavy Rock sudoroso, sin trampa ni cartón que Music For Nations prensó al menos para Europa. Temazos como 'I Live For RNR', con su conciso mensaje 'It's in my blood, it's in my soul
Got a fever I can't control', la muy Breaking The Law 'Born To Rock' o 'Hurricane' destacan como sobresalientes dentro de un vinilo notable alto.
blogdecaido20

Otro de mis favoritos desde que me hice con él en la primavera del 86, casi nada! La primera vez que escuché a Marillion fue un tema del 'Misplaced Childhood', como me gustó aproveché que este directo estaba a precio económico en la 'Discoplay' y me lo pillé. La primera impresión fue rara, un Heavy de catorce años se quedaba un tanto descolocado con la voz de Fish y con 'Assassing', la primera pieza del disco. Una vez superado ese instante las atmósferas y las inquietantes melodías de 'Incubus' o 'Cinderella Search' te atrapan para siempre. La cara B es excelente con dos de las grandes canciones del debut de la banda, que en directo suenan mucho más rockeras, la oscurísima 'Forgotten Sons' y la 'comercial' 'Garden Party', junto a 'Market Square Heroes', el primer himno de la banda. Dos apuntes más, el teclado de Mark Kelly omnipresente durante todo el disco y la guitarra de Steve Rothery, un tipo infravalorado de verás, que siempre me ha parecido un pedazo de músico. 

Comentarios