THE NEW CHRISTS: HIJOS De la Nueva RAZA

Son tiempos speedicos estos que nos están tocando vivir, cada minuto una nueva noticia no exenta de bulos y mala leche. La mala leche nosotros la compartimos con todos vosotros, precisamente con eso, con música que tiene muy mala baba, que sale de las entrañas de nuestro cuerpo apoderándose de nuestros dedos para esculpir los más macizos riffs de guitarras, y también de nuestras piernas y píes para bailar, brincar y gritar con bandas como esta, THE NEW CHRISTS, los hijos bastardos de Radio Birdman, lo que dicho de una manera corriente, moliente y chusca no es moco de pavo.

blogdecaido20

 Liderando la partida Rob Younger, líder de los citados anteriormente y mesías del himno Punk Rockero 'The New Race', tema sobre el poder de una nueva generación de jóvenes que deben de tomar relevo mundial de la carca dominante y que fue mal entendida por el Look militar que la banda se gastaba en aquellos tiempos. Una vez finiquitados los Birdman, Younger navegará por mares de riffs inagotables al desaliento de lo auténtico y al sudor puro junto a sus idolatrados Ron Asheton y Dennis Thompson, dos leyendas del Rock más tumultuoso de Detroit publicando un disco en directo y asolando los escenarios de la lejana Australia durante tres semanas. Música rápida para un final igual de veloz.

Con The New Christs desde el 81 hasta el 2014 Younger labrará un carrera fructífera pero lastrada de parones, y con trabajos tan necesarios y urgentes que tienen por títulos 'Distemper' del año 89 o 'We Got This' del 2002, rodeados de temas ardientes y sudorosos salpicados aquí y allá dentro de singles, Ep's o recopilatorios de otros animales marsupiales como ellos.

Para este viaje nos vamos a centrar en el EP 'Detritus' del 87 y en el diez pulgadas de siete temas 'Woe Betide', publicado casi una década después, en el 95 y con una formación diferente entre unas canciones y otras.

blogdecaido20
'Detritus' recoge los singles 'Born Out Of Time' del 85 y 'Like A Curse' de un año antes, ambos publicados por el sello australiano 'Citadel' y que fueron plasmados en estudio violentamente por Rob Younger a la voz, su sicario en los Birdman Chris Masuak junto al ex Lime Spiders Richard Kakimyszyn con el que forma una dupla temible a las seis cuerdas y dos ex miembros de los seminales The Hitmen que llevan el peso rítmico al bajo (Tony Robertson) y batería (Mark Kingsmill). 

'Born Out Of Time' y 'No Next Time' ocupan un primer lado de cara que circula a 45 revoluciones por minuto y con marchamo 'High Energy' rockanrolero de principio a fin. En la primera canción The New Christs suenan como una versión dura de los Hitmen, Younger escupe estrofas cubiertas por un bajo machacón y punzante, secundadas a la perfección por las guitarras en las que también participa kent Steedman, un correoso estribillo y un piano que te lleva a los temas sicodélicos de los Birdman cuando se alejaban del Punk Rock.

Precisamente esa vertiente hiriente del Rock & Roll hace acto de presencia en 'No Next Time', poderosa, eléctrica y repleta de esa intensidad puramente australiana que bandas como Celibate Rifles o ellos solo son capaces de ofrecernos. 

La segunda cara de este artefacto reproduce el single 'Like A Curse' con ese tema en cuestión y 'Sun God' . En ellas volvemos a darnos de lleno contra una pared de hormigón a base de Garaje cervecero contagioso y rabioso. De nuevo más implacables y redundantes con los segundos temas de cada cara, demostrando ser una de las grandes series B del Rock mundial que tendrá más seguidores en nuestra caduca Europa y no digamos ya Madrid y su Malasaña que en la lejana y salvaje Australia.

Los días y las noches se suceden desde entonces alternando sol y luna alumbrando el camino de los Dingos por el desierto entre el 89 y 'Distemper' y el 94 con 'Pedestal', un mini de cuatro temas en forma de diez pulgadas nuevamente editado por 'Citadel', un lustro había pasado al que sumamos un año más para que 'Woe Betide' saliese a la arena en una época dominada en Australia por bandas de Power Pop de tercera generación que habían alumbrado con el nacimiento, aborto y deceso del Grunge.

blogdecaido20
En esta ocasión Rob Younger se queda sin su mano derecha desde casi los tiempos de Radio Birdman, Chris Mazuak no le acompañará en esta ocasión, así que va tirar de Tony Harper para que modele a las seis cuerdas esos riffs atléticos a los que la banda nos tiene acostumbrados desde sus inicios siguiendo las Santas escrituras del riff de bujía vía Detroit que los australianos han asimilado como propio para muchas de sus bandas. Al bajo le arrea y pasea sus dedos de arriba abajo el ex Happy Hate Me Notts Christian Houllemare y la batería es golpeada con contundencia por Peter Kelly, añadiendo las teclas Stan Holoroyd y el sitar de Victor Levi cuando es menester dentro de siete canciones de Hard Rock nervioso casi siempre ,que vuelve a constatar sobre la notable capacidad de Younger para moldear Rock recio y auténtico de categoría sin importar la década en la que se encuentra. 'Citadel' nuevamente publicó un artefacto que en Canadá contó con su versión diez pulgadas a cargo del sello 'Lance Rock Records'. Esta vez tan solo hubo que esperar dos años para que The New Christs volviese con nuevo material en forma de álbum, el intenso 'Lower Yourself', en el que Younger salvaba a la gran mayoría de los rockeros con los que había pulido 'Woe Betide'.

Toño Kix






Comentarios