15 DISCOS AOR PARA ESTE PRÓXIMO VERANO VOLUMEN 6

blogdecaido20

1 DAVID CASSIDY 'DAVID CASSIDY' 1990


maravilloso lo mires por donde lo mires el disco del actor y músico de Manhattan. Su voz no es la de StevePerry ok, pero tiene un timbre cálido que brilla en medios tiempos tan elásticos como 'Bulevard Of Broken Dreams' con un solo de Saxonfón nocturno y caliente o el single 'lyng to myself', tema que no necesita 40 grados centígrados para derretirte.

 La inicial 'Labor of Love' es otra magnífica canción que me recuerda a los Magnum del 'Winds of Heaven', disco que los británicos publicaron dos años antes de este trabajo de Cassidy. Las colaboraciones son fetén; Michael Thompson, Michael Landau o Jeff Baxter están en la nómina de las seis cuerdas, casi nada! El elenco suma más estrellas como la de Mark Spiro a las teclas, nombres y hombres cargados de talento y música para artistas de diverso pelaje que dejan su sello en este magnífico trabajo.

2 JIMMY BARNES  'FREIGHT TRAIN HEART'  1988
Comencemos casi por el final: 'I'm Still On Your Side', ahora vayamos al final: 'Walk On'. Si, estas dos canciones solas ya valen para que salgas del hotel, pilles un metro, entres como un poseso en la tienda de la ciudad en la que estés residiendo y preguntes por 'FTH' del australiano-escocés Jimmy Barnes. Vale, estás de vacaciones, te entiendo...
blogdecaido20

...enciende tu puñetero portatil, pilla el wifi de donde diablos estés y bájate como sea el disco; como dice Jimmy en otra de las esplendidas de este álbum: 'Do Or Die', hazlo o muere!!!
Este fue el tercer disco en solitario del músico nacido en Glasgow. En el anterior volumen del pasado año os recomendamos su anterior trabajo 'For The Working Class Man'. Era difícil la misión de mejorarlo pero lo hace con estas diez canciones de hace 32 años. Colaboraciones de lujo no le faltan a Barnes, desde Jonathan Cain que compone y toca las teclas, hasta Neal Schon, John Farriss de INXS a los parches en la versión de Dylan 'Seven Days', amén de músicos de sesión super cinco estrellas como Randy Jackson al bajo y la producción de Jonathan Cain, Mike Stone, Desmoond Child y Mark Opitz. Inmenso!


3 REO SPEEDWAGON 'WHEELS ARE TURNIN' ' 1984
El suceso más importante dentro de la carrera de los de Illinois con el permiso de 'Hi Infidelity' y por delante de 'Good Trouble' es este disco que tienes en pantalla.

blogdecaido20
Toneladas de melodías, guitarras acústicas, rock and roll y tres singles potentes dentro del Aor 80's con la balada 'One Lonely Night' en pos de engordar unos números que iban pero que muy bien para Kevin Cronin y los demás miembros de Reo. Nueve son las canciones y varias las colaboraciones de enjundia, Tom Kelly, Tommy Funderburk y Richard Page los más destacados. Lo bueno de Reo Speedwagon es que siempre tuvieron un sonido propio y cuando atacaron la década del AOR entraron con total naturalidad aportando su sello tanto en las baladas azucaradas como en su vena rockera, la que se les hinchaba desde sus primeros trabajos en los años setenta.

4 UNRULY CHILD 'UNRULY CHILD' 1992
Dicen que fue el último gran disco del estilo Hard melódico fiestero antes de que la tropa pirata de Seattle hiciese abordaje sobre el mundo del Rock y cambiase los gustos del mainstream radiofónico. Sin estar seguro de ello pues lo 'del último gran disco de Hard Melódico antes del Grunge' ya lo he escuchado mil millones de veces con otros discos dígase los dos primeros de Firehouse, el debut de Slaughter, el de Hardline...

blogdecaido20
El caso es que el disco de la banda comandada por Mark Free no reventó charts cuando se publicó, y ellos principalmente se perdieron la farra que se corrieron los Warrant, Danger Danger y tantos otros. Lo que si puedo decir sin temor a equivocarme es que estamos ante doce soberbias canciones de Hard aorero con Mark Free de punta de lanza junto a una sobresaliente producción de Beau Hill (Si, el mismo de los grandes discos de Ratt) y con títulos memorables tanto en los caramelos envueltos en papel balada ('Is It Over') como en los caramelos directamente envenenados ('Take Me Down Nasty'). Enorme (de verdad) disco.


5 38 SPECIAL 'SPECIAL FORCES' 1982
Posiblemente 'Tour De Force' y 'Strenght In Numbers' sean discos más melódicos que este 'Special Forces' que seguía el camino marcado por el anterior 'Wild-Eyed Southern Boys' , pero la mejor colección de melodías almibaradas en Southern Rock estaban en los surcos de este quinto trabajo en estudio de los de Florida.

blogdecaido20
La gran noticia para los Donnie Van Zant, Don Barnes and company es el éxito del primer tema del álbum que fue primer single, 'Caught Up In You' fue número 1 en las listas de éxitos rockeros radiofónicos. No es de extrañar, la aleación de Rock & Roll y AOR en la que participó Jim Peterik es tan perfecta que puede ser asimilada tan rápidamente como un paquete de Emanems y todavía pedirás más. Como diría 'Terminator', 'No Problemo', ya que aún quedan ocho canciones para que esta Party Rock con sabor barbacoa FM llegue a su fin. Apuntad 'Back On The Track', 'Rough- Housin' o 'Back Door Stranger' entre las muy grandes de un gran disco que debe de atronar en la próxima espicha que celebres con tus colegas.

6 SHERIFF 'SHERIFF' 1982
Que nadie se eche pa atrás cuando vea la portada del disco. Ya se que la cara de triste de Fredd Curci y el maqueo de gimnastas del aeróbic del teclista Arnold Lanni y el bigotudo a la Mercury/Eva Nasarre que resulta ser el batería Rob Eliott dan ganas de salir corriendo y ponerse un disco de Testament, pero estaríamos cometiendo un gran error con estos chavales del Canadá.
blogdecaido20
 El único trabajo de estos entrañables horteras es tremendo de comienzo a fin. AOR, Pomp Rock y Rock Duro ultra melodioso con la tremenda voz de Curci como gancho, estribillos muy bien currados e influencias de Boston, Styx y los Journey más rockeros en el interior de 'You Remind Me', 'California' o 'Give Me Rock N Roll'. Años después cuando la banda ya era historia, un DJ de una emisora americana tuvo la feliz idea de dar cancha a la balada 'When I'm With You' que venía incluida en el debut, lo que acabó con la edición del tema como single resultando un inesperado número 1 en los charts americanos seis años después de la edición del LP original de Sheriff.


7 DISTANCE 'UNDER THE ONE SKY' 1989
Aquí tenemos a dos ex The Power Station formando filas con Robert Hart antes de sustituir a Brian Howe en Bad Company. Seguramente Distance puedan ser vistos como una super banda y no estaríamos del todo equivocados.
blogdecaido20
 Tenemos a Eddie Martinez músico de sesión que puso su guitarra a disposición de Robert Palmer en 'Simply Irresitible' haciéndolo de vicio en 'Leave It Up To You' mismamente, aportando un feelin rockero que se siente durante todo el redondo. Robert Hart majestuoso demostrando que este nuevo Verano sus cuerdas vocales vibran mejor que en el anterior, personalidad no le falta al británico como podrás comprobar en canciones cuyos teclados acolchan su melódica y modélica voz, esa 'Speech Of Angels' tan cool, la rotunda 'Give It Up' o la tierna como el brioche francés 'As You Turn Away' ahí están para ser paladeadas.

8 STYX 'EDGE OF THE CENTURY' 1990
Nueva década, nueva forma de encarar su carrera discográfica. Siete años después del 'extraño' experimento que supuso 'Kilroy Was Here' (¿Alguien que no recuerde la bizarra 'Mr Roboto'??) y de la salida de uno de los lideres de la banda (Tommy Shaw) toca volver con un trabajo que coloque a una de las clásicas del Arena Rock nuevamente en la cresta de la ola de un movimiento que parece que Heart lideran, Alice Cooper con Trash quiere asaltar  y Journey y demás no aceptan ceder.
blogdecaido20
 Glen Burtnik es el flamante fichaje, canta cuatro canciones y está en la composición de cinco. Burtnik da aire fresco a la vieja máquina ahora más certera en su pisar aorero rockerizado en 'Edge Of The Century' que titula el álbum. Por supuesto que Dennis DeYoung sigue llevando parte del peso con su teclado y su voz ('Back To Chicago') y James Young firma el tema más contundente del disco ('Homewrecker'). Fue el último trabajo que contó con el batería John Panozzo que fallecería un año antes del regreso de Styx con 'Return To Paradise'. De todas todas Edge Of The Century es un disco que se deja escuchar en cualquier época del año si, pero en Julio o Agosto camino de la playa mucho más.

9 RED DOWN 'NEVER SURRENDER' 1993
Año para valientes el 93. David Rosenthal ex teclista de Rainbow junto a otros cuatro osados rockeros de lo meloso entre los que figura el también ex Rainbow y batería Chuck Burgi, salen cual Lanzarote Del Lago a predicar su amor incondicional por el Hard Aor, que en aquel momento estaba con la moral más tocada que la de los ultras del Terrassa.
blogdecaido20
 No importa, su mensaje mesiánico de melodías impolutas con gancho y garra cantadas por un desconocido Larry Baud ha de llegar a pesar del boicot masivo que el AOR recibe en un año donde los malvados de las camisetas de leñador copan todo el interés de las radios, discográficas y público rockero en general. Ellos se lo perdieron, y bueno, casi todos lo hicimos, menos un grupo de irreductibles aoreros que con sus cdrs y sus discos de Survivor recibieron con los brazos abiertos este fastuoso disco de diez canciones y cincuenta y cuatro largos minutos, épicos y maravillosos. Nunca más se supo de ellos...

10 ROADMASTER 'FORTRESS' 1980
Pomp rockeros ellos se adentraron en aquella descacharrante y excesiva década ochentera publicando su cuarto disco, que venía producido por el dúo 'Flo & Eddie', dos ex componentes de Turtles y de los Mothers Of The Invention de Zappa.
blogdecaido20
No inventan nada que no sonase en 'Sweet Music' ok, pero las canciones seguían enganchando a la primera, bien por la voz siempre atractiva y melódica de Stephen Mac McNally o por las melodías en sí de las propias canciones que se alejaban unos cuantos grados centígrados del polo Styx para buscar un clima más propio entre el Rock y el AOR que iba a imperar muy pronto. Canciones como 'Ride The Wind Again', 'You Make Me Feel Alright' o 'Someday' bien merecen una nueva escucha desde el equipo de tu coche al filo de un alcantilado mientras contemplas una puesta de sol en los últimos días veraniegos de Septiembre.

11 HEART 'BRIGADE' 1990
Las hermanas Wilson pillaron uno de los últimos trenes del Rock melódico mega ventas antes de que el Mainstream cambiase de andén en pos de sonidos oscuros y lluviosos. En realidad ya desde mediados de los 80 jugaban con lo mismo que Journey o Foreigner en discos como 'Heart' del 85 o 'Bad Animals' publicado dos años más tarde.
blogdecaido20

 Aquí, o allí en el 90 y con 'Brigade' se sueltan la coleta totalmente para firmar su disco 100 % AOR. Para ello contarán con un ramillete de colaboradores que van del productor Robert John Mutt Lange al dúo Tom Kelly/Billy Steinberg, de tal manera que de las trece canciones solamente en cuatro aparece la firma de las Wilson. Lange les regala las iniciales y potenciales hits 'Wild Child' y 'All I Wanna Do Is Make Love To You', aunque mi preferida es el medio tiempo 'Cruel Nights' con ese sonido parsimonioso a lo 'Every Breath You Take'. Por 'Brigade' también aparecen textos de Sam Hagar junto a los de su colega inseparable durante años Denny Carmassi que es el batería en un disco que vendió como las mejores Porras madrileñas. Produce el infalible Richie Zito.

12 HAREM SCAREM 'HAREM SCAREM' 1991
El debut. Los canadienses ahora parecen irreconocibles cuando se echa una ojeada a la contraportada de este trabajo. Pelos y ropajes acorde con 1991 ¿La música? También!
blogdecaido20

 Que pregunten a los irredentos del AOR por su disco favorito de HS, a coro y por unanimidad gritará ensordecedoramente que es este debut mientras te corean el estribillo de 'Hard To Love', te cantan con ardor la balada 'Honestly' y te dan el peñazo con lo que les mola 'All Over Again'. Luego pues efectivamente nos encontramos con la estupenda voz de Harry Hess con melenaza y con los riffs del magnífico Pete Lesperance antes de tirar por otros derroteros como guitarrista. Darren Smith estaba a la batería y al bajo Mike Gionet. En definitiva, un debut que es un muro de contención aorero ante lo que nos vendría a finales de aquel año repleto de canciones azucaradas hasta el coágulo cerebral.



13 SHADOW KING 'SHADOW KING' 1991
Grupo de grandes músicos como Bruce Turgon (pedazo de compositor) Vivian Campbell a las seis cuerdas en torno a la diosa voz de Lou Gramm ¿Que podía salir mal? Pues todo. El disco fue un fiasco y la banda dejó de existir como el último suspiro.
blogdecaido20

 Dieron un concierto en Reino Unido y se fini. La grabación fue un estimulo para un Lou Gramm fuera de Foreigner y que estaba inmerso en una espiral de farlopa y alcohol, de la que salía cuando entraba por la puerta del estudio. Las diez canciones que dejaron registradas bajo la atenta mirada del siempre atinado Keith Olsen son muy notables. Entre el Hard Aor de 'Anytime, Anywhere' al Aor más puro de 'Once Upon A Time' con pulso a lo Bad Company post Paul Rodgers o 'Don't Even Know I'm Alive' y el Rock comercial que buscaban a unos Def Leppard mezclados con los Foreigner más relevantes en 'What Would It Take'. Del 8'5 no baja.

14 THE BABYS 'ON THE EDGE' 1980
Este es uno de mis discos favoritos de esta historia que cada Verano vamos ampliando. También sirve como homenaje a su productor, Keith Olsen, fallecido en Marzo y que estuvo ligado a un sinfín de títulos míticos dentro del AOR  y del Rock Duro.
blogdecaido20

 The Babys fueron una formación británica de Rock que en sus dos primeros trabajos estaba más orientada a un sonido patrio entre los Free y Bad Company. Con sus dos últimos trabajos se decantaron por el AOR y aunque comercialmente no les fue del todo bien si que son dos discos de calidad. 'On The Edge' contiene poco más de media hora con diez temas de una calidad incuestionable. Vocalmente John Waite demuestra que puede codearse con Lou Gramm o Steve Perry sin problema alguno. Luego está Jonathan Cain al teclado que junto a Waite y en buena parte del álbum el resto del grupo (Wally Stocker guitarra, Ricky Phillips Bajo y Tony Brock batería) componen un material matador. Temas que no tienen nada que envidiar a los Foreigner del momento con un sonido que es oro puro ¿Un Tema? 'Gonna Be Somebody'.

15 CHINA SKY 'CHINA SKY' 1988
Bobby Ingram ¿Conocéis? Toma claro! El melenas teñido de bigotes que toca la guitarra en los Molly Hatchet! Premio para el caballero, ¡Equilicuá! ¿Y que pinta en un disco de AOR más puro que los polvorones de la estepa? Pues fácil respuesta, a mediados de los 80 casi con totalidad las bandas sureñas se subieron al carro aoreta, Molly Hatchet también con 'Take No Prisioners' aunque no lograron tan buen resultado como Van Zant o 38 Special.
blogdecaido20

Ingram lo va a intentar con China Sky y consigue un disco melódico de cadencia glasé y alguna balada con intenciones FM. De sureño no queda nada prácticamente salvo algún guiño en la inicial 'Turn On The Night', alejada de los sonidos cabestros de los Hatchet pero con la suficiente garra para llamar la atención del público rockero. Otros títulos ya si navegan por mares donde los Journey, Foreigner o Heart surcan sus trasatlánticos a velocidad de crucero celebrando grandes fiestas en la Mtv o la radio americana que China Sky quiere conquistar al ritmo de 'The Glory' o 'Dancin' On The Edge', cuando no apuestan directamente por el medio tiempo facilón, caso de 'The Last Romance Warrior' que cierra este buen disco.



Comentarios

  1. Una vez más una gran lista de la que desconocía a Distance, y el disco de David Cassidy tampoco lo he escuchado.
    De los demás mis favoritos son el de Jimmy Barnes y el de Harem Scarem ¡Cómo se puede hacer un disco tan de puro AOR como ese!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios. El de David Cassidy es una joya oculta a la altura de los grandes del género

    ResponderEliminar
  3. Red Dawn No los conocía, verdaderamente una bocanada de aire fresco en el oscuro mundo grunge y alternatIvo de inicios de los 90 GRAN BANDA DE A.O.R.!
    Mis Favoritos de la lista: China Sky y éste, ¡saludos desde México!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por leernos y un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario