DEEP PURPLE '50 AÑOS DE IN ROCK'

Una vez que los Purple se deshacen de Rod Evans y Nick Simper entran en acción Ian Gillan y Roger Glober respectivamente naciendo así el MK II sin duda la más famosa de las reencarnaciones de la banda británica, decir que la mejor es ya cuestión de gustos.

blogdecaido20
1970
Lo que queda claro desde el inicio es que con Ian Gillan Purple dejan de ser una banda más y se convierten en una de las referencias obligadas del Rock Duro de los años setenta. Tenemos un grupo formado por cinco solistas que juntos son capaces de grabar temas míticos con una naturalidad que asusta.

IN ROCK puede parecer  un disco de sonido monolítico y primigenio pero es ahí precisamente donde reside su encanto. Quizás estamos hablado del disco más crudo y salvaje de Blackmore y cía. "El hombre de negro" factura algunos de los riffs de guitarra más heavys que se le pueden recordar; me viene a la cabeza por ejemplo 'Into The Fire' compitiendo en fiereza con cualquier riff del Iommi de la época. Tampoco se lo monta mal en la inicial 'Speed King', uno de los primeros clásicos de Purple donde tampoco nos olvidamos de un desgañitado Ian Gillan que rompe y rasga.

Sin duda el tema estrella de este trabajo es 'Child In Time', una epopeya épica de más de nueve minutos donde queda claro que Gillan es el cantante que la banda llevaba tiempo buscando, ese hombre que Blackmore llegará a odiar en un futuro no muy lejano. La canción está llena de pinceladas progresivas en las que tiene mucho que ver el teclista John Lord. Es una de las favoritas de los fans de los Purple y posee uno de los finales más abruptos y sobrecogedores de la historia del Heavy Rock. 

Otro tema a destacar es 'Fligth Of The Ratt' en la cual sobresale Ian Pace demoledor a las baquetas (Algo normal en aquella época donde podías encontrar a gente como John Bonham, Keith Moon o Bill Bruford). Tampoco nos olvidemos de 'Bloodsucker' y más aún al tema que cierra el disco, la portentosa 'Hard Lovin´Man', delirio sonoro de los que hacían gala bandas tan salvajes y variopintas como Uriah Heep, Led Zeppelin o ellos, Purple. 

50 años, medio siglo de unas canciones gigantes enfundadas en el 'Monte Rushmore' del Rock & Roll desde el que nos siguen observando esos héroes esculpidos en piedra, cinco décadas de admiración, de observar la carpeta embobados mientras la aguja y el vinilo vuelven hacerlo de nuevo, es la magia negra del Hombre de Negro si, y del más tortuoso y ensordecedor Rock & Roll.


Comentarios