THE FLOWER KINGS 'THE RAINMAKER'


2001
No suelo hablar demasiado de bandas de Neo Progresivo como es el caso de estos Suecos pero esta tarde he estado escuchando su sexto trabajo y la verdad es que merece mucho la pena. Para mi es su mejor disco y también el más Hard Rockero e incluso metálico en algunos momentos de su extensa y variada discografía. El disco está currado entero por el señor Roine Stolt y lo componen en su versión "normal" once temas entre los que destacan tres suites.



El inicio es arrollador, 'Lat minute on earth' que comienza con un canto gutural tipo tibetano o algo similar se tuerce rápidamente hacia el metal progresivo pero solo durante el primer minuto y medio más o menos, aunque a lo largo de la canción los riffs metálicos se van alternando con las melodías típicas de los suecos. Esta canción es una granada de mano; por destacar a alguien por encima no se si quedarme con Bodin o Stolt...vaya papeleta! Que solos de guitarras! En momentos sosegados parece David Gilmour, no se, igual es cosa mia...lo que está claro es que la canción me dejó su huella después de once minutos y cuarenta segundos.

'World without a heart' es una balada semi acústica que me recuerda a los Pink Floyd, por sus guitarras nuevamente, y entramos en los trece minutos cincuenta segundos de 'Road to Sanctuary', una de las canciones más elaboradas dentro del "minutaje medio" de los "Reyes de las flores". De nuevo un comienzo de tronío, me vienen a la cabeza genialidades del debut de Emerson, Lake & Plamer, retazos de Purple y el mejor Hard Rock parido en los años 70...Sobresaliente de cabo a rabo.

El instrumental 'The Rainmaker' atesora calidad con ecos CAMEL, quizá me recuerda esa guitarra al maestro Andrew Latimer, quizás...
 Luego 'City Of the angels', la última suite, es un goteo continuo de melodías vocales e instrumentales a los Yes de 'Fragile', 'Close To The Edge'...Los grandes Mantras de la banda de Chris Square.

Quizás a partir de este tema el disco baja un poco en cuanto a calidad, pero es que hasta el momento la nota para este disco es de diez. Y es que temas como 'Elaine' están cercanos al AOR hasta que vuelven a prog rockear con la soberbia y Genesiana 'Sword of God'.

 Del mismo modo puede tratarse a la canción que cierra el disco, 'Serious Dreamers', casi nueve minutos de genialidad de una banda que tiene una discografia un tanto desigual pero de la que puede sentirse orgullosa



Comentarios