TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS: HARD PROMISES

 El cuarto disco de PETTY y los Heartbrekers llegó en la primavera del 81 con el objetivo de hacer olvidar temporalmente el sabor glorioso de 'Damn The Torpedoes', el anterior y soberbio trabajo de la banda coronado con las  inmortales 'Even The Loosers', 'Here Comes My Girl' o la inicial 'Refugee'.

 Las canciones son las últimas en las que participa Ron Blair como bajista y miembro de los Heartbreakers, incluso en uno de los temas, 'A Woman In Love (It's Not Me)', el mítico bajista Donald "Duck" Dunn pone sus dedos y cuatro cuerdas a una sensacional partitura hilada por Mike Campbell y Tom Petty; en ella el "Heartland Rock" Made In Petty aflora magro, a medio tiempo, con la banda entonadísima, tanto como en la inicial 'The Waiting'.

  La canción que llegó a ser parte del show televisivo de los Simpson y como spot de la quinta temporada de "The Office", está escrita por Petty, tiene una entrada deudora de los Byrds como ocurre con otros temas suyos y el bajo está tocado por Mike Campbell ante la ausencia del cada vez más alejado Ron Blair. El estribillo sublime incrustado en una letra de amor cargada de ansiedad. 

Otra de mis favoritas es 'Nightwatchman', de nuevo del dúo Campbell/Petty, fábrica de facturar temas memorables. Esta vez tenemos un sonido nocturno con el órgano de Benmont Tench alumbrando con suavidad pero con mucha intensidad, acompañado de un bajo y unas guitarras que tontean con el Funk y la batería rompiente de Stan Lynch. La letra es bastante cool, y tanto el estribillo como las estrofas son sobresalientes. 

Las dos últimas canciones del primer acto, 'Something Big' y 'Kings Road' llevan el sello único de Petty, la primera un cálido medio tiempo con el órgano de Tench azuzando las brasas para que nunca se pierda el calor que desprende desde su inicio, la segunda un Heartland Rock en toda su extensión, con guitarras tan afiladas como la voz de Petty, que no olvida que Bruce Springsteen es una de sus referencias.

En los tiempos en los que tenías por narices que levantarte de la silla para que la música siguiese sonando solía utilizarse un número de impacto para abrir la segunda cara. Esto con el CD y luego con los Mp3,4 etc cambia totalmente, da igual una cosa que otra, la emoción no muere pero si que queda suspendida.

En esta ocasión Petty & The Heartbreakers abren con un tema más terrenal de lo que suele ser habitual para ellos. 'Letting You Go' del propio Petty es tan Pop como la banda y la producción del propio rubio de Florida y Jimmy Iovine han querido. Un tema muy estudiado con unos arreglos vocales muy 80's, y una música tan pulcra como la toga de un cura antes de la primera Misa dominical. 

El retorno al Heartland Rock no puede ser mejor que con 'A Thing About You', con un Petty cantando en un tono más alto al normalmente empleado y con una línea rockera de gama alta con buenas guitarras de Campbell, escrita enteramente por Tom y que fue versionada cuatro años más tarde por Emmylou Harris y Southern Pacific. 

Otra canción que pudo ser aprovechada por otro artista es 'Insider', escrita originalmente por Tom para su amiga Stevie Nicks, y que debía de salir en su disco, finalmente fue aprovechada para 'Hard Promises', y el resultado es excelente. Petty y Nicks cantan a dúo un tema super melancólico, con una letra que es puro desasosiego adosada a un brutal trabajo de Benmont Tench.

'The Criminal Kind', una de Rock con unas buenas guitarras de Mike Campbell, ese hacedor de riffs que nunca será reconocido como otros colegas de profesión a pesar de ser un genio, es la penúltima cita de 'Hard Promises', un caramelo envenenado que habla de gente chunga antes de cerrar la puerta con 'You Can Still Change Your Mind', o mejor dicho, una balada cuya letra da la opción a que la puerta quede medio abierta, aún quedaba para la época dolorosa de Petty, esa de la que os hablaremos otro día. 








Comentarios