REO SPEEDWAGON 'NINE LIVES' 1979

blogdecaido20

 Reo Speedwagon se formaron en Illinois a finales de la década de los sesenta pero no fue hasta comienzos de los setenta cuando empezaron a sonar para el público roquero norteamericano merced a sus dos primeros trabajos de estudio, Reo Speedwagon del 71 y su continuación Reo II publicado un año después. 

Pese a todo no lograron la repercusión que ellos buscaban y tampoco con su tercer trabajo, el excelente y roquero 'Ridin'The Storm Out' del año 73 lograron dar el salto al estrellato. Durante los siguientes años y con entradas y salidas del grupo Reo parecía que no acababan de encontrar la salida del túnel en el que se habían metido y es justo cuando graban "You Can Tune A Piano..." que además significaba el regreso a la banda del que ya fuera vocalista en el pasado Kevin Cronin. El álbum cosechó el anhelado éxito logrando vender dos millones de copias, por fin Reo eran una banda  famosa en su país.

Para perpetuar las ventas y la cima durante un tiempo, Reo Speedwagon graban rápidamente la continuación de "You Cat Tune...", "Nine Lives", nuevamente producido por Cronin y Richrath pero con la inestimable colaboración del productor Kevin Beamish para dotar de más comercialidad a las nuevas canciones.

 Sorprendentemente "Nine Lives" opta mayormente por ofrecernos un Rock Duro  estándar con incursiones en sonidos pop pero afilados en la onda de los Cheap Trick que estaban teniendo mucho éxito sobre todo en Japón, un mercado donde los Reo también querían pescar.

El comienzo del plástico es arrollador, muy Cheap Trick, pero barnizando su sonido aun más de guitarras duras secundadas por excitantes teclados y un Kevin Cronin pétreo. Los solos y riffs hay momentos en los que recuerdan a la banda de Pat Travers, pero son los de Illinois los que están tirados al monte en este inicio y no el guitarrista de Toronto.

 "Heavy On Your Love" ya nos pone en orbita por todo lo escrito anteriormente. Siguen haciendo sangre y pupa estos roqueros de Illinois con cabalgantes riffs roqueros de guitarras en la segunda "Drop It" a lo Kiss del "Dinasty", pero eliminando el rollo discotequero y añadiendo en cambio punch roquero modo Ace Frehley, imposible olvidar cuando SPACE ACE ataca con las imperecederas 'Hard Times' o 'Save your Love' en ese disco.

fotoreo
REO FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

La tercera tampoco es manca, "Only The Strong Survive" es un cool tema de Rock, y también de AOR, subgénero que estaba teniendo su momento gracias a Boston, Foreigner y Journey (los primeros con dos descomunales retablos de Rock melódico, los de Mick Jones atacando con el potente 'Head Games', mientras que los californianos con Steve Perry se alejaban del Rock experimental y gracias a 'Evolution' se elevaban una cuarta por encima de sus posibilidades) 

Misma suerte que las anteriores corre "Easy Money", primer intento pop de "Nine Lives" con suficiente Rock Duro para complacer a oyentes tanto de un bando como de otro. Después llega un "Rock And Roll Music" más cerca de la versión de los Beatles que de la original de Chuck Berry y a continuación 'Take It', otro papeleta de lotería premiada para el oyente. 

Aquí es el momento en el que el Power Pop que tiene más que ver con Raspberries aparece. "I Need You Tonight" y "Heart Me On The Mountain" son dos temas en los que el pop corre a pierna suelta, buenas canciones con unas armonías vocales muy logradas.

 La bajada de ventas del nuevo disco empujó a la banda hacía terrenos más comerciales todavía, pero cuando se tiene calidad se sale airoso, ahí están los super ventas 'Hi Infidelity', 'Good Trouble', 'Wheels are Turnin'' que grabarían en un periodo de cinco años repletos de hits, los 'One Lonely Night', 'Keep the Fire Burnin'', 'Take it on the Run' entre otras gemas preciosas de su basta discografía. 






Comentarios