PEARL HANDLE BAND 1982

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida. 

PEARL HANDLE BAND, desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente.



blogdecaido20

Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band hacían sangre desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll. Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobretodo de su vocalista "Big K" que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo.

Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que tenía desde una cama plegable y una nevera a un fregadero o un equipo de música de alta fidelidad para atronar a los acompañantes que osasen viajar con los cuatro forajidos de Chicago. Los pipas iban detrás a bordo de un camión de 28 pies. Eran buenos tiempos para una formación que llegó a abrir para los mismísimos Van Halen, Journey o los Black Oak Arkansas.

En un periodo más o menos rápido de tiempo, pasaron de hacer temas de ZZ Top, Johnny Winter o los Allman Bros a componer su material, y luego a encaminarse a un estudio de grabación para plasmarlo bajo la atención de un tal Nelson Larkin y con un contrato para el sello 'Brylen Records'.

Junto a Big K que era vocalista y guitarrista, estaban Danny Hurc a la otra guitarra, Mickey Gentile al bajo y Dean Aliotta a las baquetas. Las sesiones de grabación para desgracia de la banda, nunca llegaron a terminarse, el sello fue a la quiebra antes de que todo el material fuese finiquitado, y en los masters originales quedaron registradas siete canciones, de las cuales dos eran furiosas adaptaciones Hard Southern Rockeras del 'Stranded On A Deaded Street' de Earl T Conley y de una 'Lucille' que no desentonaría nada en el repertorio nocturno de los Molly Hatchet.

blogdecaido20
 PRIMOS TEJANOS DE LOS OUTLAWS

Las canciones propias eran dinamita sureña. 'Better & Better' abría fuego con la furia de los cañones de la 'Batalla de Appomattox'. Bien mirada parecía una canción de Thin Lizzy con los arreglos para un disco de los Outlaws donde terminabas sonando como los Doc Holliday. 

A continuación y sin tregua 'Going Down Again' nos mostraba a los Pearl Handle más comerciales y resultones, a medio camino entre Bad Company y los Skynyrd, con un ritmo sincronizado y marchoso al que la banda le otorgaba un espléndido estribillo. Un tema que merecía reinar en las emisoras de Radio y no pasar al ostracismo sonoro al que se vio sometido junto a 'Young Stuff', una cañera canción que supera los seis minutos y que aúna tanto a ZZ Top como a Ted Nugent. 

Y precisamente los barbudos de Houston son los que acuden a la llamada en 'Late Night Lover', dándole un enfoque Hard rockero al cancionero de 'Tres Hombres' con unos riffs concisos y un ritmo frenético de locomotora sureña a punto de salirse de la vía. El último tema registrado por Pearl Handle Band es 'Can't Live With You Without You Blues', más combustible sureño para arder a base de Bourbon y cantidades ingentes de cerveza. 

La anécdota final sobre estas canciones ocurrió más de un año después de su grabación. Un colega de "Big K" había estado en Nashville donde se habían registrado las canciones y se topó en una tienda con una cassette que las contenía todas; por supuesto que el grupo no sabía absolutamente nada, aunque sospechan que fue cosa del manager con el que habían roto un tiempo antes.

 El vinilo con la portada que veis es una rareza y está cercano a los 100 euros. Más económica la edición cd del 2013 que 'Crossroad' puso en liza sin que los miembros de la banda tuviesen nada que ver. Mientras, "Big K" sigue luchando por hacerse con las grabaciones originales, esperamos que lo consiga y que les de el fin que como autor se merecen. 

Toño Kix




Comentarios