BARRICADA: 'Pon Esa Música de Nuevo'

La verdad es que no recuerdo en qué mes de aquel lejano 86 ocurrió. Si, se puede decir que hace casi 35 años que un Heavy de una ciudad industrial del norte del estado español va a quedar noqueado al escuchar un tema de los de Iruña. 'Okupación' con K, luego me llamaría la atención eso, pero primero fue lo que el Bony escupía con rabia contándonos y cantándonos que había que poner poco más que el mundo patas arriba. Visto lo visto que razón tenía el jodio en paz esté.


El caso es que un fan de los Iron Maiden y los WASP  que se encontraba quemado con las últimas grabaciones de los hermanos De Castro esto de los Barricada grabado en una BASF no sólo le suena de muerte, sino que le parece la mejor canción en Cervantín que ha escuchado en su corta pero (él cree) que vacilona vida. 

Poco después al menda lerenda un colega rockero de Llaranes más fan de los Leño que del propio Rock And Roll le pasa otra cassette con dos discos, en la cara 1 'Barrio Conflictivo', y en la 2 'No Hay Tregua', o lo que era lo mismo, el segundo y tercer disco de los Barricada. Los dos discos los produce Rosendo, razón por la que el colega se ha pillado dichos artefactos.
 
Ya en el autobús saco el walkman que me habían traído los reyes de Oriente, saco la cassette del Breaker de Accept, pongo todo nervioso la de los de Iruña y le doy al play...

blogdecaido21

El disco dura todo el trayecto de bus que me lleva entre el cinturón industrial de la vieja Ensidesa avilesina en plena ebullición de humos, vibraciones y ruidos (aunque a mí los únicos ruidos que me importan en ese momento son los que salen de los auriculares del walkman a mi oído) a la parada del bus y los diez minutos de camino a casa con una parada de cinco en la sala de juegos. 

La sensación al enfrentarse a 'Callejón Sin Salida', 'Pon Esa Música de Nuevo' o 'Nacido En Un Volcán' debe de ser parecida a la de un púgil de los pesos pluma al que meten a hostias en el ring para medirse a Evander Holyfield, Kao total.

Las letras van a la par que la música, rabia y contundencia repartidas como hostias entre las dos caras y unas voces que también se reparten entre Bony y el Drogas. Entre ellas cada uno tendrá sus favoritas, yo siempre he sido de 'Lentejuelas' del Bony y del 'Barrio Conflictivo' del Drogas, himno dedicado al barrio de la Txantrea que cierra un carrusel de Rock And Roll más crudo que un turno doble en las baterías de Cok de lo que era la Ensidesa en los primeros 80. 

El resto de canciones del disco tampoco andaban con bromas, 'Nacido en un Tobogán', 'No Pongas el Culo', 'Algún Día Rodará tu Cabeza', 'Miralo', 'Mañana Será Igual' o 'Noche en la Ciudad' se convertirían en himnos kinkis para todos mis colegas, al menos hasta que salieron 'No Se Que Hacer Contigo' y 'Rojo'. 
blogdecaido21

Tardé varios días en darle la vuelta a la primera cara, estaba todo el santo día dándole patrás para volver a disfrutar de aquellas sorprendentes e inmediatas canciones. Cuando me animé a darle la vuelta el asunto cambió para mejorar, ya que lo que sonaba esta vez desde un doble pletina le daba fuego a todo definitivamente, todo por fin cuadraba, Barricada eran los mejores, los putos amos que enseguida empapelarían mi habitación y 'Contra La Pared' con su frenesí y 'No Hay Tregua' con su letra reivindicativa dos nuevos himnos para la colección. Y es que aquello de 'Estas asustado tu vida va en ello, pero alguien debe tirar del gatillo' lo canté con alguno que ya no está A Pecho Descubierto , que es otro título más de la imparable colección de un disco que solo te da el respiro de 'Aún Queda un Sitio', entre sablazos pro jornaleros como 'Campo Amargo' o gamberradas motorizadas como 'Písale', cantada por el otro guitarrista, Alfredo. 

Luego estaban esos temas adolescentes que resuenan en 'Juegos Ocultos' o 'Quiero Perderme' (nuevamente Alfredo a la voz) que también habitaban en los surcos de 'Noches de RNR' o el 'Barrio Conflictivo' o ese 'Mal Humor' deudor de los Leño más ácidos, se notaba que Rosendo seguía bajo los mandos en el primer disco de la banda para una multinacional. 

Y por supuesto 'Okupación' la estrella Kamikaze del álbum, la que barría con todo y que lo mismo vale para parar un desahucio que para motivar a la peña en la huelga de la fábrica que para salir de copas por el barrio hasta las seis de la madrugada y arrasar con todo...

BARRICADA, Bony, el Drogas y el resto de la panda, de 'Noches de RNR' a 'Rojo' o 'Pasión por el Ruido'; el ruido, el de la acería, las calderas, las máquinas, los de montaje, los astilleros, las taquillas de los compañeros.

Seguro que aun queda un sitio donde el eco de sus canciones siguen rebotando en la pared. 

Exiliado en Manresa 







Comentarios