DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA : 'HILO NEGRO'

 La pandemia golpeó duro en todos los sentidos y todos los sectores se vieron perjudicados, aunque unos más que otros. Los músicos que viven en su mayoría de los tickets despachados y del merchandising tuvieron su particular ruina. Los Sevillanos tenían el macuto preparado y salían por la puerta prestos a correr a filas cuando el confinamiento tocó retirada, algo que a la larga y nunca mejor dicho, iba a ir a su favor. 

Como tiempo es precisamente lo que les sobró fueron pergeñando todas las ideas que venían de aquí y de allá, y que con el paso de los meses acabó por ser 'Hilo Negro', posiblemente uno de los mejores discos patrios paridos en los últimos años. 

Ya los adelantos nos pusieron los molares caninos y afilados como los de un hombre lobo después de la transformación bajo una luna llena resplandeciente en la que brillaban con fuerza 'Gitana', 'El Valle' y 'Caño Cojo'; siendo la primer nombrada la matricula de honor y las dos restantes sobresalientes gemas del mejor Rock psicodélico facturado a día de hoy. Tres canciones con letras y músicas de lo más curradas, hipnóticas y pegajosas, triposas a más no poder con Triana de trasfondo, algo que se siente en la música del quinteto, pero que no es un clavo ardiendo ni tampoco un dogma de Fe para ellos. 

Pero las buenas noticias y las sensaciones se amplían cuando el vinilo es rasgado por la aguja del tocadiscos. 'El Valle' ya lo habíamos pisado, reecontrarse con él sabiendo que la cosa no acaba al salirse del mismo da ese plus de saber que el tema ya es algo tuyo para siempre, que no es cosa de darle al click en una página web y se terminó, porque luego llega 'Porselana Teeth', un ácido y reverberante tema con una asombrosa letra y abrupto final; continuada por una 'Trece Monos' de tintes apocalípticos y con los Soundgarden del 'Badmotorfinger' tatuada de alguna manera en su frente. 

Psicodélia y Rock andaluz con las guitarras de Bacca y Gringo en primera línea de fuego y los textos que Piranha lanza al viento nos sacuden en 'RGTQ' antes de que todo salte por los aires con una 'Gitana' que sigue sorprendiendo y enriqueciéndonos con cada nueva escucha, un tema que tiene todos los elementos para convertirse en éxito, ojalá! 

Si tienes el vinilo como es mi caso, al darle la vuelta disfrutarás con la etérea 'Somnium Igni-Pt.2' y esos soplos progresivos con teclados y lo que parecen melotrones, más una sección rítmica al corte. Luego tuercen la cara hacía sonidos más duros en 'Turbocamello' , 'Caño Cojo' y 'Dámela', trepidantes, virulentas y muy psicodélicas. El final con la esotérica 'La Cueva' me transporta a la época en la que Uriah Heep o King Crimson reinaban encima de los escenarios de medio mundo, escenarios en los que veremos pronto a los Sevillanos desgranando estas canciones y también las de su homónimo debut. En resumen, 'Hilo Negro' es un estupendo laberinto de sonoridades en el que uno quiere perderse y del que no importa salir, sino darse una y otra vez con las diferentes puertas sin salida, llamense 'La Cueva', 'El Valle' o esa imponente 'Gitana'.



Comentarios