15 DISCOS AOR PARA ESTE PRÓXIMO VERANO VOL 7

  1 FOREIGNER 4

 Abrimos las esencias de nuestro género almibarado favorito con un súper gigante gaseoso a la altura del planeta Júpiter. Si, FOREIGNER tienen grandes canciones y fabulosos trabajos antes y después, pero ninguno es tan completo y estimulante como este '4'. 

Aquí las canciones alcanzan su máxima altura, nadie puede poner un solo pero a un 'Night Life' en la que Lou Gramm se deja la vida.  'Juke Box Hero', nunca se le hizo tanta justicia a una máquina de singles como lo hace ella. El sonido más clásico de los primeros discos que suena en 'Break It Up' convive con la balada rompe Radio Fórmula de 'Waiting For a Girl Like You', el Rock aorizado de 'Luanne' o el super AOR nueva olero de 'Urgent'. Inmenso.




2 DARE 'Out Of The Silence' 

Elegante como pocos en este estilo el debut de esta banda galesa liderada por Darren Wharton unos años después del deceso de Thin Lizzy. El teclista y vocalista se hace acompañar de  Vinny Burns a la guitarra, que en los 90 será parte de los Ten junto a Gary Hughes.

La banda muestra garra, feeling y buen gusto desde que abren con 'Abandon', siguiendo con la perfecta 'Into The Fire' o la balada 'Nothing is Stronger Than Love'. Los medios tiempos son los destacados gracias a la melancólica voz de Wharton, con un perfil que puede recordar al de Bryan Adams, ese tipo de voz rasgada que enciende las brasas en las que descansan títulos tan certeros como los de 'Return to Heart', 'Runaway' o una 'The Raindance' con cierto parecido al 'Remenbrace Day' de Bryan Adams. Todo ello con un buen somier de teclas de respaldo de unas canciones que cuentan con un toque sutil muy celta, que para eso Dare son galeses.



3 STRANGEWAYS 'Walk In The Fire'

Seguimos en tierras celtas, Escocia y los hermanos Stewart, David e Ian; bajo y guitarras respectivamente más David Moore a los teclados. Juntos graban tres discos en los 80, pero el que destaca por sus acabados y por su fina orfebrería musical es el tercero, el monumental 'Walk In The Fire' publicado en año nuevo de 1989.

Lo que tiene de especial este trabajo es su nuevo vocalista, un norteamericano con una personalísima voz, melódica, muy atractiva, repleta de matices y que da un nuevo plus a las nuevas canciones del álbum, llevando a la banda del notable de sus dos anteriores trabajos al sobresaliente sin aflojarse el cinturón de los pantalones. Terry Brock se calza los zapatos de los mejores lead singers del género, poniéndose a la par de los ilustres nombres que a todos os vienen a la mente. El repertorio es un órdago aorero con auténticas barbaridades tituladas 'Modern World', 'Love Lies Dying', 'Talk To Me' o ese kiláte AOR que titula el disco. Más que sublime. 



4 ERIC MARTIN 'I'm Only Fooling Myself"

El primer día del año de 1987 el que sería popular cantante de uno de los grandes super grupos de los primeros 90 publicaba su segundo disco en solitario, un trabajo soberbio que lo mismo te metía un corte de puro Pop Rock que un AOR sublime. Sin duda que es la voz de un jovencísimo Eric el mayor reclamo del álbum, inmensa a lo largo de los casi cuarenta minutos en los que disfrutamos de temas bailables como 'Unfinished Business' con saxofón a todo meter o de un AOR a la Shooting Star en la total 'Crazy World Like This'. 

El disco empieza de la mejor forma posible, 'There Are The Good Time' es un formidable himno aorero que encima sería parte de la BSO de la primera parte de 'Iron Eagle'; ya sabéis de que clase de canción estamos hablando, chorus inflamable al mil por mil, teclados a tope...luego 'If You Believe Me' con sus aires West-Coast AOR, muy suave y emotiva. 'Every  I Think Of You' es un medio tiempo elegante, con muchos teclados y un estribillo que es un puto azucarillo. Resumiendo, un trabajo muy entretenido para paladares sacarosos, produce Richie Zito. 



5 JIMMY DAVIES and JUCTION 'Kick The Wall'

Graceland posa erguida y burguesa, desde lo alto mira al Rock and Roll que creció bajo los pies del mismísimo Rey, al que no pocos quisieron emular de todas las maneras posibles. Jimmy Davies y su banda crecieron en Memphis como unos hermanos de sangre tardíos de John Mellencamp o Bruce Springsteen. 

Al igual que ellos, su música mostraba al currante de la fábrica que aspiraba a tomarse unas birras después del duro tajo sin olvidar que era precisamente eso, currante. La diferencia sonora con esos tótems de la música americana es que Davies y los suyos aunque tengan momentos musicales en los que puedan recordar a los artistas que grabaron 'Born To Run' o 'American Fool' (esa 'Why The West Was Won') su Heartland AOR quizá esté más cerca del Bryan Adams del 'Reckless' o del debut de Billy Satellite. El caso es que es un gustazo perderse en los surcos de este mágico y ochentero disco que desprende chorus estupendos bajo electrificadas melodías de guitarra.


6 EDDIE MONEY 'Nothing To Lose'

Octubre del 88, Edward Joseph Mahoney, New York, 1949, conocido internacionalmente desde finales de los 70 como Eddie Money publica su séptimo disco en estudio. Las diferencias con el anterior 'Can't Hold Back' en un principio van a ser mínimas. Repite Richie Zito en la producción, y además, como ocurrió en aquel Zito echa una mano a Money en la composición de varias de las nuevas canciones grabadas.

También repite el muy reputado Mike Baird a la batería y toda clase de percusión, Baird está ligado a la música de cientos de artistas de primerísima línea, a los Bárbara Streisand, Michael Bolton o Art Garfunkel hay que unir a Money desde su anterior disco. Entre los nuevos en nómina, el acreditado Stevie Salas a las seis cuerdas. 

Las canciones, diez cortes de AOR veraniego de bermudas largos hasta las rodillas y el coktail más pijo que el barman del hotel en el que descanses estas vacaciones atienda a servirte. Medios tiempos de corte Pop-Funk como 'Let Me In' bailan hasta el amanecer con números más típicos dentro del sonido de mitad de los 80 aorero que Money practica en la inicial 'Walk On Water' o en la marchosa 'Forget About Girl'. Sonidos limpios, teclados a tutiplén, saxofones nocturnos y detectivescos más una producción más pulcra que un suelo recién fregado con 'Ten con Bioalcohol'. 



7 JOHN WAITE 'Rover's Return'

Una de las voces definitivas del Rock melódico es la del de Lancaster. Primero con The Babys, con los que dejó su impronta desde la mitad de los 70 hasta comienzos de los 80, luego con una carrera en solitario intermitente repleta de buenos discos y finalmente con Bad English, una de las formaciones definitivas del AOR gracias a la unión de este gigante de las cuerdas vocales con un gigante de las seis cuerdas llamado Neal Schon y el teclista, productor y escritor Jonathan Cain. 

Del debut de BE ya nos ocupamos en uno de nuestros anteriores especiales veraniegos, así que este Junio antes de pedir un deseo en la hoguera de San Juan, toca dedicar nuestros sentidos a 'Rover's Return', cuarto disco de Waite publicado a comienzos del 87 y que fue producido por el propio cantante. Cuenta el álbum con colaboraciones lujosas como las de Desmond Child que compone junto a Waite la inicial 'These Times Are Hard For Lovers', un estupendo y vibrante tema que no fue ningún éxito radiofónico y que tenía como cara b 'Wild One', un veraniego y vitalizador tema que también venía dentro del disco. 'Woman's Touch' formará parte de la banda sonora de 'El Rector', intranscendente título a mayor gloria de James Belushi. 

 Los músicos que acompañaron al inglés en la grabación, gentes de estudio de la experiencia de John McCurry a las guitarras (Chicago entre otros mil) o John Regan (Ace Frehley, Peter Frampton) al bajo. Desgraciadamente para él, no fue un éxito de ventas, más bien lo contrario, pero hay que señalar que estamos ante un disco rico y variado dentro del estilo melódico que se destilaba en los 80 y que la voz de Waite siempre es un gustazo escucharla, da igual que sea en temas rockeros, baladas o medios tiempos, solo o en compañía de otros. Notable. 



8 NIGHT RANGER 'Dawn Patrol'

'Dont Tell Me You Love Me' abre un trabajo vibrante que vive en un estado de ansiedad entre el AOR y el Hard Rock. Los teclados y unas melodías vocales rallando el Pop se pelean con las formidables guitarras de Brad Gills en un auténtico Tour De Force que te ganan para siempre .

Luego 'Sing Me Away' mete sexta velocidad de lo puramente 80's con un aroma a película perdida en la memoria colectiva pero atascada en nuestra retina. 'At Night She Sleeps' y sus insinuantes líneas Power poperas siguen triunfando desde que el Sol de Junio irrumpe con fuerza hasta que se va apagando a mediados de Septiembre, pero es 'Young Girl' In Love' la ganadora de esta colección de singles en potencia que componen 'Down Patrol', enorme y perfecta. Notable alto. 



9 SURVIVOR 'Premonition'

Con su segundo trabajo del 81 los de Chicago incrementan la dosis de azúcar sin llegar a los niveles de 'Vital Signs', pero se palpa en cada tramo de 'Light Of a Thousand Smiles' o de la inicial 'Chevy Nights', que el Rock Duro quedaba reservado a la 'correosa' 'Take You On a Saturday' y a la super rockera 'Love Is On My Side'.

En 'Premonition' se intensifica la colaboración entre el teclista Jim Peterik y el guitarrista Frank Sullivan que llevan todo el peso compositivo del álbum. Sin ser una obra maestra de las que grabarían con Jimi Jamison, entregan un magnífico trabajo dominado por los teclados de Peterik, elegante y muy equilibrado entre los momentos Pop o Rock, con los personales riffs de Sullivan, la estimulante por aquel entonces voz de David Bickler, y una sincronizada base rítmica que cambia con respecto a la del debut dos años atrás, en el 79, cuando Dennis Keith Johnson y Gary Smith eran bajo y batería; en este disco Stephan Ellis y Marc Doubray debutan con tino. Un tema por encima del resto? 'Poor Man's Soon'.



10 SECRET 'The End Of The Road'

Murcianos, aunque en algunas canciones parecen de otro planeta y no de este ¿Exagero? No, ni un ápice. Solo hay que darle al play y disfrutar del primer tema al último. La banda la lideran dos ex miembros de los 91 SUITE, el vocalista Jesús Espín, y el guitarrista Iván Gonzalez, músicos con experiencia sobrada en estas lindes aoreras.

Aunque no todo sea AOR, son más de cincuenta minutos sobrados de azúcar entre unos ingredientes entre los que sobresalen espectaculares medios tiempos por los que matarían hoy Bon Jovi y Aerosmith. Guitarras acústicas, teclados; sin olvidar canciones Rockeras puramente Hard Rock USA como la inicial 'Give Up The Fight', pegadiza y musculosa tonada que nada tiene que envidiar a lo que hayan grabado Firehouse, Danger Danger y demás luminarias del pasteleo duro americano en los primeros 90. Pero no estamos ante un ejercicio retrospectivo ni mucho menos, 'The End Of The Road' tiene lo que los grandes trabajos, atemporalidad. 



11 HEARTLAND 'Heartland'

Más azúcar de caña hasta que te exploten las venas del cerebro, el debut de los británicos contiene todos los elementos que gustan a los fans más intransigentes del AOR. Melodías Pop adornadas con muchos teclados, o disimuladas bajo un manto eléctrico medido al dedillo para no causar pavor entre los rockeros más lights; con esto quiero decir que el Hard Rock melódico pasa por este disco como nosotros por encima de un suelo recién fregado.

El artífice de este edulcorado combo es Chris Ousey, músico inglés que puso voz a los Virginia Wolf en los 80 y al que acompaña entre otros el guitarrista también británico Steve Morris, siendo la voz del primero el reclamo principal, dejando su impronta en las baladas o en la abundante colección de medios tiempos que atesora un disco que tuvo varias continuaciones, ninguna tan satisfactoria como esta primera telenovela aorera que se vio lastrada principalmente porque el 91 ya no era un año propicio para una banda de estas características.




12 38 SPECIAL 'Rock & Roll Strategy'  

En 1988 de Rock Sureño en la música de los de Jacksonville solo perduran los clásicos que la banda fusila cada noche de concierto en la ciudad de turno en la que presentan sus nuevas canciones. 

Bien mirado 38 SPECIAL siempre fueron la banda pacifista dentro del género Southern pese a su amenazante nombre, ya que Donnie Van Zant y cía nunca hicieron ascos a dulcificar su sonido ya desde muy temprano. En 'Strenght In Numbers' se pasan descaradamente al AOR y en este 'R&R Strategy' parecen unos pistoleros a los que el Sheriff del pueblo obliga a entregar sus rifles y pistolas al alguacil. Por llevar ni Donnie lleva la voz cantante ya, Max Carl lo hace en casi todas las canciones, temas que ya son tan AOR como pueden ser los de Survivor. El Rock no envenena, más bien empalaga por momentos, aunque mantiene un nivel de calidad adecuado y que gustará a los  que nos leéis en cada cita veraniega. 



13 BENNY MARDONES 'American Dreams'

Un predilecto del AOR amigos míos. En esa epoca el colega Benny estaba jodido de darle al Jaco fuertemente. No se si este disco le ayudó a salir de la mierda o le terminó por hundir más pero el caso es que las ocho canciones de las que leéis bien merecieron algunas de ellas haber sonado ininterrumpidamente en las FM USA durante los puñeteros mediados 80. Teclados a tope, guitarras durillas lo justo, buenas melodías vocales un tanto horteras de Mardones y dos temas por encima de los demás, la nocturna y detectivesca 'Tonight' y la inmensa 'Sheila C', dos lujos. 

Canciones como la que titula el álbum, la que lo abre ('Love Is a Just a Heartbreakers Away')  o el medio tiempo 'Way Of The World' bien pudieron encabezar una persecución de Sony Crockett y Guillermo Tabs en 'Miami Vice' o una competición de pulsos con Stallone en la reputa 'Over The Top'. Son canciones más ochenteras que la BSO de cualquier vuelta ciclista a España de la época, lo juro. 



14 ROBERT TEPPER 'No Easy Way Out'

Colega de nuestro anterior protagonista y compositor del que sería su mayor hit 'Into The Night', este artista natural de Jersey mudado a Los Ángeles si que tendría su prime time particular en las radios americanas. 

Los causantes de tanto mal dos mega hits soñados por cualquiera que empuñase una guitarra a mediados de los 80, ni más ni menos que dos de los temas centrales para dos bodrios de los que hicieron época protagonizados por Stallone, si colegas, 'Rocky IV' y la todavía más infame 'Cobra'. 'No Easy Way Out' y 'Angel Of The City' son las dos motivadoras tonadas, una por cada film y que tendrían un éxito de la hostia, sobre todo la hinchada hasta los pectorales de teclados BSO de la cuarta entrega de Rocky Balboa, algo que no cesa a lo largo de un disco que coquetea con sonidos tecno y que busca el Rock a lo Foreigner/Survivor en Soul Survivor. Clásico que en Julio y con unas cervezas de más luce mejor. Colaboran los siempre eficaces y en casi todos los discos de aquella época Dan Huff a la guitarra y Alan Pasqua a las teclas. 



15 BLANC FACES 'Falling From The Moon'

Y cerramos ciclo veraniego con un trabajo que bien podía ir a la cabeza, se trata del segundo disco de los hermanos Robbie y Brian La Blanc. Ya en otro de nuestros campeonatos aoreros veraniegos expusimos en el escaparate su debut, hoy toca sin perder más años su segundo y emocionante disco del 2009, y la verdad es que han pasado más de 10 años y de verdad que se echa de menos a este par de tipos. 

En su segunda incursión no variaron ni una coma de lo escriturado en su primer trabajo, ya sabéis, ese AOR de andar por la calle con camiseta de Foreigner y de pinchar en casa los discos de Bad Company con el desaparecido Brian Howe. Así que tenemos nuevas raciones de medios tiempos para paladares finos ('Light Of The World' por ejemplo) y Rock AOR super cinco estrellas que rebosa de estribillos para gritar en alto por todo Benidorm desde las ocho de la tarde a las cinco de la madrugada durante tus próximas vacaciones. Todo temazos, por destacar alguno las pletórica 'I Will', la inmensa 'Goodbye Summer Goodbye' o la imparable 'I Swear To You'. 

EL AÑO QUE VIENE...MÁS!!!!











 



Comentarios

  1. Muchas gracias por descubrirme a Benny Mardones, mira que llevo años escuchando estas nuestras músicas y nunca había oído hablar de este hombre, en que diablos estaría yo pensando. Me gusto mucho el álbum que recomendasteis aquí y de inmediato me lance a por el resto de su discografía, estoy flipando con su disco debut "Thank God for Girls" en el cual mete guitarras el gran Mick Ronson y me ha recordado mucho al maravilloso "You'Re Never Alone With A Schizophrenic" que también grabo con Ian Hunter... seguiré saboreando poco a poco todos sus discos que creo que me lo voy a pasar de cojones con este artista...lo dicho, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario