TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS: 'LET ME UP (I'VE HAD ENOUGH)'

 La verdad es que nunca gustó demasiado ni a Petty ni a Campbell, posiblemente tampoco al resto de los Heartbreakers, aunque había alguno de ellos que entre bambalinas susurraba que en directo, cuando la banda entrenaba las nuevas canciones antes de saltar a los arenas, sonaban de puta madre.

 Reseñar que ni la producción a cargo del dúo Petty-Campbell después de la experiencia David Stewart del anterior 'Southern Accents' gustará demasiado, algunos la compararán con la de 'Hard Promises'; como si eso fuese malo...

Cierto es que abundaban los clichés típicos de los 80, tanto en las guitarras como en el sonido de la batería de Stan Lynch, o los arreglos de 'Runaway Trains' ¿Pero de verdad era flojo como ellos pensaban aquel nuevo 'Let Me Up ('I ve Had Enough')?? Quizás los gritos de la portada del álbum ya significaban que las cosas no estaban saliendo como esperaban.

 Las ventas del disco fueron bastante buenas, directos al Top 20 y al disco de oro, pero en honor a la verdad, ni la ayuda de Dylan que firma con el rubio y con Mike la inicial 'Jammin' Me', parece ayudar en exceso a revivir los laureles de los tiempos de 'Damn The Torpedoes', aunque 'Jammin' es un potente y acertado número para abrir con energía un nuevo disco, con un riff de Campbell muy Stones, con la banda trotando al ritmo de Chuck Berry y el piano de Benmont haciendo su particular interpretación de los mundos de Ian Stewart y un Petty gritón bajo unos ambientes 80's total, que no cambiarán con 'Runnaway Trains', segundo tema del disco, compuesto por el dúo que lidera la banda, y que combina con acierto el Heartland Rock y el AOR ¿AOR? Si, estamos en 1987 colegas. 

Petty cocina las dos siguientes que giran en el vinilo. 'The Damage You've Done' es potable, pero le falta sal, un poco de picante, mala hostia en definitiva. 'It'll All Work Out' en cambio me parece estupenda; una balada folk acústica a dos voces, romanticona, a la que sucede 'My Life/Your World', la vuelta de Petty/Campbell a la partitura para cerrar con más sombras que luces un primer acto entretenido sin más. Quizá demasiado poco para algunos fans...

Prosiguen la marcha con otro título de Tom, 'Think About Me', no la verás en recopilatorios de la banda, tampoco es una 'Mary Jane' presa de una desgracia, pero es rockanrolera y dinámica, algo de lo que adolece 'All Mixed Up', desarreglada y desvestida por unos arreglos muy de su época, para lo bueno y para lo malo.

'A Self- Made Man' entra a modo de western, tiene bastante de Country Rock con los Hearbreakers arreando sobre una letra sobre loosers made in Petty, para adentrarse a continuación nuevamente en territorio 'Heartland' con 'Aint' Love Strange', que nos retrotrae a los momentos vibrantes del estupendo 'Hard Promises'. 

La cuenta atrás del 'Let Me Up...' comienza con 'How Many More Days' y termina implosionando con el tema que titula el álbum. La primera sin ser una genialidad de ningún tipo, posee un buen solo de Campbell, un bajo marchoso de Epstein, las guirnaldas que Benmont Tench siempre decora en muchos temas del repertorio Petty, y la caja bien armada del muy competente y pendenciero Stan Lynch, el cual da lo mejor de si en esa final 'Let Me Up...' rockera y concisa.

Los muchachos salieron a defender sus nuevas canciones junto a sus 'viejos' oldies (que por aquella los más vetustos tenían como mucho once años, así eran las cosas en el mundillo del RNR) con The Del-Fuegos y Georgia Satellites haciendo de Cicerones en una gira a la que se denominó 'Rock & Roll Caravan'. Los de Warren Zanes presentaban su tercer disco, y los Satellites incendiaban cada noche el escenario con el fuego que azuzaban al ritmo de su sensacional debut, atronando con su solido y desenfadado Southern Hard Rock, poniendo contra la cuerdas a Petty y a su banda. Después llegaría un parón que llevaría al de Gainesville a juntarse con cuatro veteranos forajidos, que cambiarían su suerte y su perspectiva musical para siempre, entremedias encontraría el desamor y una casa incendiada, la suya. 



Comentarios