THE CYNICS 'GET OUR WAY'

 Da vértigo y mucho mirar la fecha de publicación del 'Get Our Way' de nuestros queridos THE CYNICS. Año 94, casi nada! En la era del Grunge y el Alt Rock había un pequeño grupúsculo de chalados que esperaban con ganas una nueva rodaja sónica de los de Pittsburgh. 

'Learn To Loose', la continuación al icono del Garage Punk 'Rock And Roll', no había dejado satisfecho a la parroquia de flequilleros de por aquel entonces, pero hubo excepciones dentro del rockerío que conectamos con el cancionero, y que nos marchamos para casa con la copia del 'nuevo' 'Get Our Way' como si de un nuevo disco de los Stones de los 70 se tratase. Para mi pocas bromas con el dúo Kastelic-Kostelich, los Jagger-Richards del rollo garajero, al menos subjetivamente, aunque otros comparten mi parecer sobre los lideres del combo. 

De entrada el disco recuperaba el pulso que Rock And Roll tenía en su mestizaje Garage-Powerpopero, añadiendo para la ocasión Psicodelia y Folk Rock, como en su segundo disco, el todavía más lejano '12 Flights Up', pero debidamente endurecido por un cuarteto, que ya no era el mismo que había facturado el tremebundo 'RNR', el dúo Kastelc-Kostelich voz y guitarras chirriantes de Fuzz + una sesión rítmica remozada que hacía vibrar las nuevas canciones, Max Terasauro a los parches y el desaparecido Dave Vucenich a las cuatro cuerdas eran la nueva turbo propulsora de Garage Punk.

Empezaba la cosa a las bravas con 'No Reason' y 'Private Suicide', protónica y garajera la primera, Powerpop y vigorosa la segunda. Con 'Hand In Hand' y su mezcla de Sixties Punk ácido a lo The Seeds, ya te sentías satisfecho y con todo el disco prácticamente por disfrutar.

'I'll Wait' suena, y es una balada psicodélica con arpegios envolventes de Gregg y con unas evocadoras melodías vocales de Michael que se desangra al micro con las dos siguientes andanadas; la Psych Garajera 'Loose Your Mind' y 'Thats How I Feel', un potente Rock And Roll made in Cynics que echa chispas antes de explotar con '13 O'clock Daylight Saving Time' que cierra un primer acto más que satisfactorio.

'I Live Alone' es un acelerado 'Close To Me' a modo de tornado garajero que te atrapa en su maraña guitarrera a los Shadows Of Knight y a su desbocado bajo que desemboca en 'Dave V's Car', intenso corte rallando con el Rock Duro que funciona como un Martini al medio día. 'Love Me Now' llega con el Fuzz de Gregg Kostelich pasado de vueltas, tan pasado o más Michael Kastelic, el reverso peligroso de los Cynics siempre dispuesto a salirse de madre pero cautivador y meloso cuando está dispuesto a ello; ejemplos en la 'Psycho PowerPopera' 'All These Streets' o la 60's Punk 'Time Alone', tonada que bien podría ser parte de cualquier volumen del 'Back From The Grave'.

Para el final dejan 'Beyond The Calico Wall/STP-00117' alucinante retrospectiva de los mundos de Love, Electric Prunes, Blues Magoos y otros, que supera los nueve minutos en los que nos enseñan lo que muchos ya sabían, que los ácidos y alucinógenos en general estaban en la dieta de sus compositores (nuevamente Kastelic-Kostelich) desde comienzos de los 80. El remate perfecto para un disco un peldaño por debajo del celebrado 'Rock And Roll', pero muy notable, mucho.



Comentarios